coronavirus-metro-iztapalapa-gel-antibacterial

AMLO anuncia una iniciativa al Congreso para permitir atender la crisis del COVID-19 con austeridad

23/04/2020 - 2:52 pm

“De conformidad con los criterios que nos rigen de eficiencia, honestidad, austeridad y justicia y dadas las circunstancias ocasionadas por la crisis mundial del modelo neoliberal que, sin duda, nos afecta propongo la aplicación de las siguientes medidas”, anunció el miércoles el Presidente López Obrador.

Ciudad de México, 23 de abril (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que enviará una iniciativa al Congreso para modificar el presupuesto y se permita utilizar para enfrentar la pandemia de coronavirus.

“Voy a enviar, qué bien que me preguntan, qué bueno que me preguntan, voy a enviar una iniciativa de ley a la Cámara de Diputados en el mismo sentido, porque la Cámara de Diputados tiene la facultad de aprobar el presupuesto y si se van a presentar modificaciones al presupuesto, tengo que pedir la autorización de la Cámara de Diputados”, expresó esta mañana en su conferencia de prensa.

La iniciativa, que esperó fuera atendida con carácter de urgente, tendrá como objetivo aprobar las reducciones económicas en línea con el plan de austeridad que presentó el miércoles como un decreto en el que también anunció la desaparición de 10 Subsecretarías que no han sido dadas a conocer.

El plan de austeridad económica que presentó el mandatario el miércoles para enfrentar la crisis derivada del nuevo coronavirus no contempló contratar deuda ni desaparecer proyectos como el Tren Maya; la refinería de Dos Bocas y las seis que se están modernizando; sigue la construcción del aeropuerto Felipe Ángeles de Santa Lucía y las becas y pensiones que iniciaron con su gestión.

“De conformidad con los criterios que nos rigen de eficiencia, honestidad, austeridad y justicia y dadas las circunstancias ocasionadas por la crisis mundial del modelo neoliberal que, sin duda, nos afecta propongo la aplicación de las siguientes medidas”, expresó el Jefe del Ejecutivo y enlistó el plan económico que su Gobierno aplicará desde este miércoles y hasta el 31 de diciembre de 2020.

En la administración pública, no se despedirá a ninguna persona, pero se reducirá el salario de los trabajadores hasta en 25 por ciento de manera progresiva. “El que obtenga más ingresos aportará más. Será menos el descuento para los niveles inferiores”, explicó. Además, los altos funcionarios no tendrán prestaciones de fin de año ni aguinaldo. “El concepto de alto funcionario público aplica de subdirector hasta Presidente de la República”.

Para la administración pública extendió hasta el 1 de agosto la suspensión de labores con goce de sueldo para las personas trabajadoras del Estado.

Sobre las partidas presupuestales de servicios generales, materiales y suministro, incluyendo lo “supuestamente comprometido”, el 75 por ciento no será ejercido. Esta fue la antesala para el anuncio de la desaparición de 10 Secretarías, que no especificó. Enfatizó que pese a este movimiento estructural no se dejará sin empleo a las personas que en ellas laboran.

Ordenó el cierre de la mitad de las oficinas de Gobierno, además de un nuevo ordenamiento físico de las dependencias para reubicar a servidores públicos con el fin de dejar de rentar edificios, vehículos, inmuebles, bodegas y otros espacios.

El Presidente aseguró que la Secretaría de Hacienda será la encargada de dar los recursos para cumplir con las participaciones para los pagos en las entidades, como las nóminas, pensiones y la amortización de la deuda pública. Pero puntualizó que los recursos de fondos y fideicomisos creados por acuerdo o decreto deberán pasar por la SHCP. además, la dependencia tendrá un plazo de 180 días para llevar a cabo las adecuaciones presupuestales que se requieran.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video