La CFE precisó que en total más de dos millones 659 mil 364 servicios resultaron afectados. Tan sólo en Oaxaca, epicentro del temblor, se registraron 234 mil 594 servicios interrumpidos. De éstos, ya se recuperaron 174 mil 348.

Ciudad de México, 23 de junio (SinEmbargo).- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que ya ha restablecido el 82 por ciento de los servicios que se vieron afectados por el sismo de esta mañana.

La CFE precisó que en total más de dos millones 659 mil 364 servicios resultaron afectados. Tan sólo en Oaxaca, epicentro del temblor, se registraron 234 mil 594 servicios interrumpidos. De éstos, ya se recuperaron 174 mil 348.

El Valle de México fue la zona más perjudicada, pues fallaron al menos dos millones 202 mil 794 de servidores de luz. Sin embargo, ya fueron restablecidos un millón 825 mil 896.

Las afecciones también se reportaron en Guerrero, con 1580 mil 220 que ya se recuperaron por completo; Morelos, con cuatro mil 352 que igualmente ya fueron restablecidas; Hidalgo, con 19 mil 319, de las cuales ya funcionan 17 mil 332.

“#CFEInforma| Con corte a las 11:20 horas, hemos restablecido el 82% de los 2 millones 659 mil 364 servicios afectados por el sismo en Oaxaca, Guerrero, Morelos, Puebla, Hidalgo, Veracruz y Valle de México”, escribió en su cuenta de Twitter.

Hasta el corte que realizó la Comisión a las 11:20 horas, ninguno de los servicios dañados en Puebla (85) y Veracruz (40 mil) se habían restablecido.

La CFE aseguró que continúa con los trabajos de restablecimiento en las zonas afectadas. Además, dijo que trabaja de la mano de autoridades de protección civil para descartar daños estructurales.

“La CFE continúa en coordinación con el Sistema Nacional de Protección Civil y autoridades de los estados para atender a la población afectada”, tuiteó.

Por último, pidió a la población no acercase a ningún tipo de infrastructura eléctrica que se encuentre dañada, pues son potenciales zonas de riesgo.

“Por su seguridad, a la población le pedimos alejarse de postes, cables y transformadores dañados para evitar accidentes, agradecemos reportar al teléfono 071  para atender en breve”, publicó.

A las 14:30 horas detalló que luego de realizar una inspección en la Red Nacional de Transmisión, se confirmó que no presenta ningún tipo de daño, por lo que “todas las líneas de transmisión se encuentran operando con normalidad”.

SISMO DE MAGNITUD 7.5

Un fuerte sismo ha sacudido esta mañana a la Ciudad de México y a varios estados del centro de la República. El Servicio Sismológico Nacional (SSN) informó que tuvo una magnitud de 7.5. Se reporta que el epicentro fue 23 kilómetros al sur de Crucecita, Oaxaca.

A las 10:29 horas comenzó a sentirse el movimiento telúrico, luego de que sonara la alerta sísmica a través de los altavoces de la capital del país. De acuerdo con los primeros reportes, el temblor se percibió en los estados de Oaxaca, Guerrero, la Ciudad de México, el Estado de México, Puebla, Morelos.

Minutos después de las 12:08 horas, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador se dirigió en un mensaje a la nación para dar el reporte más reciente sobre los daños ocurridos por el sismo de 7.5 grados registrado la mañana de este martes.

Con la información de David León, titular de la CNPC, confirmó el fallecimiento de una persona en Huatulco debido a un derrumbe cerca del epicentro y anunció que una persona más resultó herida.

Por otra parte, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, confirmó que dos personas resultaron lesionadas.

En videoconferencia, destacó que “no se reportan daños mayores en los edificios”, sólo daños menores en fachadas de 32 inmuebles ubicados en alcaldías de Cuauhtémoc, Iztapalapa, Benito Juárez y Gustavo A. Madero.