México

VIDEO: Transmitían programa de radio desde la Torre Latino de CdMx cuando comenzó a temblar…

23/06/2020 - 7:04 pm

“¡Santo Dios, está temblando en este momento!, acaba de iniciar la alerta sísmica. Vamos a mantener la calma”, expresó el locutor del programa.

Ciudad de México, 23 de junio (SinEmbargo).- La grabación de un programa radiofónico, transmitido desde lo alto de la Torre Latinoamericana, en pleno centro de la Ciudad de México, mostró cómo se sintió el sismo de esta mañana en la cima del rascacielos.

A través de la transmisión de Facebook Live compartida por la radiodifusora Reedeal.FM, se aprecia al locutor Alfredo Barrales, titular de la emisión “Alumnos de Vida”, conducir el programa de manera habitual; empero, al cabo de unos segundos, se alarma cuando comienza a sentirse el movimiento oscilatorio.

“¡Santo Dios, está temblando en este momento!, acaba de iniciar la alerta sísmica. Vamos a mantener la calma”, expresa Barrales.

Pese a estar sonando la alerta sísmica, la producción decide continuar momentáneamente con la transmisión en vivo.

“Es importante mantener la calma. De alguna manera el corazón se acelera”, dice el locutor, mientras se observa el movimiento de mamparas y lámparas dentro del estudio.

Luego de varios segundos, Alfredo Barrales recordó que la estación se encuentra en uno de los edificios más confiables de la Ciudad de México, por lo que enfatizó en que debían guardar la calma.

“Afortunadamente estamos en uno de los edificios más seguros de la Ciudad de México, vamos a mantener la calma”, dice.

Aun cuando el sismo había cesado, la producción optó por interrumpir la transmisión del programa, para realizar la revisión oportuna de las instalaciones por parte de Protección Civil.

EL RECUENTO DE LOS DAÑOS

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, confirmó que dos personas resultaron lesionadas por el sismo de magnitud 7.5 que se registró esta mañana. Se trata de hombre que fue trasladado al hospital Rubén Leñero debido a que le cayó un cable de alta tensión en la Alcaldía Iztapalapa y un menor con traumatismo porque “se cayó”. El infante es atendido en el pediátrico de Moctezuma.

En videoconferencia, destacó que “no se reportan daños mayores en los edificios”, sólo daños menores en fachadas de 32 inmuebles ubicados en alcaldías de Cuauhtémoc, Iztapalapa, Benito Juárez y Gustavo A. Madero.

Agregó que el edificio ubicado en Xalapa número 200, que estaba en proceso de rehabilitación, tendrá que ser revisado. Mientras que en otro inmueble de la unidad habitacional Lindavista entre 40 y 50 familias fueron desalojadas del edificio 52. El sitio ya estaba en proceso de desalojo por algunos daños previos, sin embargo, aclaró que “se está acelerando su proceso de desocupación y revisando si tiene daños mayores”.

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) informó que el sismo registrado esta mañana al sur de Crucecita, Oaxaca, causó la muerte de cinco personas, cuatro personas heridas y daños menores a viviendas.

Las entidades donde se detectaron más afectaciones fueron Oaxaca, la Ciudad de México y el Estado de México, detalló la dependencia, de acuerdo con el último reporte de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, actualizado hasta las 13:45 horas.

En Chiapas, Guerrero, Morelos, Tabasco, Veracruz, Puebla, Michoacán, Tlaxcala e Hidalgo también se percibió el terremoto sin daños mayores hasta el momento.

Tras el sismo, el Presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a la población a mantener la calma y a tener “precaución” ante posibles réplicas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video