Mundo

Decisión de mantener el cierre de fronteras entre México y EU es arbitraria: Landau

23/07/2021 - 9:57 am

Para el exembajador de EU en México, el cierre de fronteras es arbitrario y el proceso por el cual Estados Unidos determina el cierre de su frontera, opaco.

Ciudad de México, 23 de julio (SinEmbargo).- Después del anuncio del Departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos sobre la decisión de extender el cierre de la frontera con México hasta agosto, el exembajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, calificó como “arbitraria” la decisión del Gobierno estadounidense.

“Se supone que el Estado de Derecho protege contra las acciones arbitrarias. Pero eso es lo que estamos viendo mes con mes, conforme el Gobierno estadounidense mantiene la frontera terrestre cerrada a los viajes ‘no esenciales’ de mexicanos con autorización de ingreso (es decir, personas con visas válidas)”, escribió Landau en su cuenta de Twitter.

El diplomático señaló que las restricciones impactan las vidas diarias de las personas a ambos lados de la frontera en formas innumerables, incluyendo la separación de familias y la devastación de los negocios particularmente del lado estadounidense.

“El proceso ha sido 100 por ciento opaco, sin explicación del porqué se están extendiendo las restricciones o qué condiciones garantizarían que se levanten. La falta de transparencia es abrumadora y vergonzosa: en una democracia no deberíamos ser obligados a vivir bajo los caprichos de burócratas. ¡Es hora de levantar las restricciones o explicar por qué no!”, criticó en su publicación.

El exembajador  lamentó que el Gobierno estadounidense “está permitiendo el ingreso de un alud de personas que no tienen visas, y que no están entrando sólo a visitar a sus familias o de compras antes de regresar a México. Hablando de una situación patas arriba e irracional”.

Landau fue nominado al cargo de Embajador en México por el expresidente Donald Trump y renunció el 20 de enero la llegada de Joe Biden, dos meses antes del cierre de la frontera que se ha mantenido desde el 21 de marzo.

México informó que Estados Unidos extenderá el cierre de frontera un mes más, hasta el 21 de agosto, debido a la ola de contagios provocados por la variante Delta de la COVID-19 como una medida para contener la propagación del coronavirus.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video