México
PERIÓDICO CENTRAL

Graciela, de 31, usó primero al PRI. Luego al Verde, después a Nueva Alianza. Ahora (¡ta-rán!) está en MC

23/10/2020 - 8:44 am

Si bien todos los políticos se han ganado una fama de oportunistas, existen unos que, con sus acciones, refrendan con mayor ahínco dicho calificativo. Para el caso de Puebla, hablamos de Graciela Palomares, Marcelo García Almaguer, Ramón Fernández, Jorge David Rosas Armijo, Gerardo Islas, Jonathan Collantes y Silvia Arguello, quienes han destacado más por sus “brincos” que por su labor.

Puebla, 23 de octubre (Periódico Central).- Una vez más, la joven política poblana, Graciela Palomares cambió de partido político y para este proceso electoral decidió sumarse a Movimiento Ciudadano. Este 22 de octubre, el dirigente, Fernando Morales oficializó su nombramiento como delegada de la Fundación México con Valores.

Este es el cuarto partido político en la corta carrera de Palomares. En 2014 estuvo en el PRI al frente de la Red de Jóvenes por México y era apoyada por el grupo del exgobernador, Mario Marín Torres.

En 2017, fue Diputada federal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), del cual emigró ese mismo año para incorporarse al Revolucionario Institucional (PRI).

El enamoramiento duró solo unos meses, pues 15 de febrero del 2018 anunció su salida, aun siendo legisladora, para ingresar a Nueva Alianza y contender por algún cargo en Puebla, durante los comicios que arrancaron en julio.

Con un pie fuera del PRI, la entonces legisladora se envalentonó para desatar su enojo en Twitter contra el tricolor y el líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Leobardo Soto, a quien acusó de poner a su hijo como Diputado plurinominal para las elecciones.

Ya en Nueva Alianza, Graciela Palomares lideró la lista de candidatos a diputaciones locales de su partido. Sin embargo, perdió la contienda y le deparó el olvido tras concluir su periodo como legisladora federal.

Ahora, Palomares abanderará a Movimiento Ciudadano.

Tanto ella como el Diputado sin partido Marcelo García Almaguer podrían coincidir en el MC, ya que éste le ha echado “ojitos” al Movimiento por sus aspiraciones de ser alcalde de Puebla.

García Almaguer quedó errante tras dejar el barco panista en febrero del 2019, por roces en la designación de Guillermo Pacheco Pulido como gobernador interino, cuando él y la dirigencia nacional querían a Jesús Rodríguez Almeida.

Seguía en el cargo que le había dado el Verde en alianza con el PRI, cuando en 2018 renunció a sus filas y se fue a Nueva Alianza, en ese entonces dirigido por Gerardo Islas, el exmorenovallista que, ahora, está al frente de Redes Ciudadanas.

GARCÍA VA POR ALCALDÍA DE PUEBLA

El Diputado local sin partido, Marcelo García anunció formalmente que buscará contender por la alcaldía de Puebla bajo las siglas de Movimiento Ciudadano.

Este día, García Almaguer estuvo en el evento en donde se dio a conocer el nombramiento de Palomares.

Marcelo García también es “chapulín”. En un inicio militaba en las filas del PAN, después se convirtió en “independiente” y ahora estará en MC, aunque formalmente no se afilie.

POLÍTICOS JÓVENES CON VIEJAS MAÑAS

Son jóvenes, algunos no tanto, y prometen convertirse en el cambio generacional de la política que Puebla necesita. En sus discursos presumen de aniquilar viejas prácticas, pero en los hechos siguen practicando muchas de ellas, como saltar de un partido político a otro para garantizar cargos de elección públicos.

En corto tiempo, estos actores han quemado sus naves políticas brincando de un partido a otro solo, jurando lealtad hoy y cambiándose mañana por conseguir un cargo.

Si bien todos los políticos se han ganado una fama de oportunistas, existen unos que, con sus acciones, refrendan con mayor ahínco dicho calificativo. Para el caso de Puebla, hablamos de Graciela Palomares, Marcelo García Almaguer, Ramón Fernández, Jorge David Rosas Armijo, Gerardo Islas, Jonathan Collantes y Silvia Arguello, quienes han destacado más por sus “brincos” que por su labor.

En el cruce de sus actividades, destaca los nexos morenovallista de tres de ellos, pero, principalmente, que cuatro solo usaron a Nueva Alianza como trampolín político, situación que a la fecha, es criticada por el dirigente estatal, Emilio Salgado Néstor.

RAMÓN FERNÁNDEZ : “TRAIDOR” QUE JURÓ DESTRUIR

Antes de brincar al recién validado partido de las Redes Sociales Progresistas (RSP) como coordinador estatal en Puebla, Ramón Fernández ostentaba de ser el protegido del prófugo exgobernador Mario Marín, quien, efectivamente, lo apadrinó en 2018 para contender como Diputado federal de Puebla, en el PRI.

Tan marinista era que, en declaración al Sol de Puebla, confesó que el “Góber Precioso” era un amigo cercano “al que aprecio mucho”.

Incluso, Ramón Fernández no se midió para despotricar en la contienda contra el ahora morenista Saúl Huerta, al calificarlo de “traidor” por abandonar a su no tan adorado Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Pero fiel a las viejas prácticas de oportunismo, no tardó en abandonar el barco cuando notó que su amistad con Marín no lo llevaría a buen puerto. Pasó a las filas del RSP para “bailar” en el partido de Elba Esther Gordillo.

EL PAN, ROSAS ARMIJO Y TÍTULOS FALSOS

Sin embargo, no es el único miembro del RSP que ha saltado de una bancada a otra. Hay que subrayar al morenovallista David Rosas Armijo, que fue particular de la exgobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo. Le dijo adiós al blanquiazul en julio de 2019, cuando el partido más carecía de esperanza política.

No tardó en sumarse a Redes Progresistas para colaborar en la afiliación de Puebla.

Sobre él pesa una piedra difícil de retirar. Y es que la Fiscalía General del Estado (FGE) tiene una denuncia penal promovida por el gobierno de Miguel Barbosa Huerta, por la falsificación de su título académico y por operar, con 25 panistas, beneficios para militantes en pasadas administraciones.

HERMANOS POR UTILIZAR A NUEVA ALIANZA 

Fuerza Social por México brincó de alegría cuando el Tribunal Electoral Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le dio su registro como partido político. Aquí destaca el Diputado local Gerardo Islas Maldonado, quien, a propósito, dice haber donado su salario para promocionarse, pero en verdad lo ocupó para promoverse.

El Diputado no perdió el tiempo para izar su bandera y decir que la bancada está a favor de la Cuarta Transformación, con la esperanza de sumarse a la Coalición Juntos Haremos Historia.

Resalta que el Diputado, y presidente de la asamblea nacional del partido, tiene un marcado historial por exprimir los puestos que ocupa, pues fue gracias a Nueva Alianza como pudo llegar a su curul.

Se trata de una a fenda que a la fecha no ha olvidado el dirigente estatal del este partido, Emilio Salgado Néstor, pues el 14 de octubre tachó a Maldonado y a Jonathan Collantes de usar el espacio político como trampolín.

Collantes lleva un collar partidos afiliados. Primero fue morenovallista; luego, hizo ojos a Nueva Alianza; pasó al lado de los diputados sin partidos para finalmente, dar el siguiente salto al PRI, partido en el que actualmente milita, sabrá por cuánto tiempo.

El legislador tiene una denuncia por secuestro en Nuevo León, por presuntamente haber raptado a su propia hija, según la denuncia que presentó la abuela de la menor de edad, Josefina Amezcua.

SILVIA ARGÜELLO: ENTRE NUEVA ALIANZA Y EL PAN  

La actual presidenta del Comité Municipal de Nueva Alianza, Silvia Argüello se ha caracterizado por haber vuelto a casa tras haber probado suerte en otros partidos.

En 2006 inició su militancia en Alianza, pero en 2009 se pasó al PRI. El gusto le duró solo un año pues al no poder competir en el partido por una diputación local, brincó al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en 2010, para contender por el distrito 3 de Puebla.

No obstante, al no haber tenido suerte, regresó a Nueva Alianza y durante el mandato de Tony Gali en Puebla capital, desempeñó como regidora.

Por sus buenas relaciones con el morenovallismo, durante el gobierno de Luis Banck desempeñó como secretaria Desarrollo Social. Aunque sigue en Alianza, ha trascendido que podría migrar al PAN para alcanzar su añorada diputación.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE PERIÓDICO CENTRAL. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video