Los mercados se animaron por los nuevos datos de eficacia de las vacunas anticovid y por la expectativa de una campaña de vacunación en EU antes de que termine el año.

Ciudad de México, 23 de noviembre (SinEmbargo).- Los mercados reaccionaron este lunes a las últimas noticias sobre la carrera por la vacuna contra la COVID-19 y a la perspectiva de una vuelta a la normalidad en los próximos meses. Este lunes, la Universidad inglesa de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca anunciaron que su vacuna es eficaz en el 70 por ciento de los casos, aunque dependiendo de la dosis puede llegar al 90 por ciento.

El mercado se animó por la expectativa de que la vacuna comience a administrarse en EU el 12 de diciembre, según adelantó este domingo el principal asesor de la Operación “Warp Speed”, el equipo de la Casa Blanca que intenta acelerar las soluciones médicas a la pandemia.

El peso cerró la sesión con una pérdida de 0.49 por ciento, equivalente 10 centavos más que la sesión del viernes. El dólar spot se vende en 20.1580 pesos, en tanto que en ventanillas de Banorte se coloca en los 20.40 pesos por cada billete verde. A lo largo de la sesión el tipo de cambio cotizó entre 20.1580 y 20.0630 pesos por dólar.

powered by Advanced iFrame free. Get the Pro version on CodeCanyon.

El IPC (S&P/BMV IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) arrancó este lunes con ganancias que colocaron al indicador por encima de las 42 mil unidades, después de que el indicador se depreció levemente al cierre de la jornada anterior.

El IPC se coloca en las 42 mil 267.2 unidades, un avance de 0.86 por ciento, equivalentes a 362.14 puntos.

Wall Street abrió este lunes en verde y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, subía un 1.1 por ciento, impulsado por nuevos datos de eficacia de las vacunas anticovid y por la expectativa de una campaña de vacunación en EU antes de que termine el año.

Al final de las operaciones, el Dow sumaba 327.79  puntos, hasta los 29 mil 591.27. El selectivo S&P 500 progresaba un 0.6 por ciento hasta 3 mil 577.59 enteros, mientras que el índice compuesto Nasdaq, que aglutina a las tecnológicas más importantes, avanzaba un 0.2 por ciento, hasta 11 880.63 enteros.

powered by Advanced iFrame free. Get the Pro version on CodeCanyon.

Los asesores de la Agencia de Alimentos y Medicamentos (FDA, en inglés), se reunirán el próximo 10 de diciembre para decidir si aprueban la vacuna desarrollada por Pfizer y BioNTech, que el pasado viernes pidieron una autorización de urgencia.

EU alcanzó este domingo 12.2 millones de casos y 256 mil fallecidos por coronavirus, con los contagios descontrolados en buena parte del país, que el pasado jueves marcó un nuevo récord absoluto con 200 mil casos en un día, aunque se ha ralentizado a unos 168 mil.

En otros mercados, el oro bajaba a 1 mil 862.30 dólares la onza, el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años ascendía al 0.846 por ciento y el dólar cedía frente al euro, con un cambio de 1.186.

En el mercado petrolero, los precios suben en torno al 2 por ciento. El Brent, el crudo de referencia en Europa, avanza un 2.51 por ciento y roza los 46.10 dólares por barril, mientras que el West Texas Intermediate (WTI), referente en EU, gana un 1.5 antes de la apertura formal del mercado y supera los 43.06 dólares por barril.

La mezcla mexicana de exportación cerró la sesión anterior con un alza de 1.47 por ciento, hasta los 40.01 dólares por barril. El petróleo mexicano hiló tres semanas de ganancias, colocándose en un nivel no visto desde los primeros días de septiembre, casi un dólar por debajo de las cotizaciones de marzo.

powered by Advanced iFrame free. Get the Pro version on CodeCanyon.

-Con información de EFE