Carmona Paredes detalló que la capital del país dejará de percibir al menos 500 litros por segundo, provenientes de los caudales del Sistema Cutzamala.

Ciudad de México, 23 de noviembre (SinEmbargo).- El coordinador General del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), Rafael Bernardo Carmona Paredes, dio a conocer que a partir del próximo 28 de noviembre hasta las primeras semanas de 2021 se reducirá el abastecimiento del vital líquido en ocho alcaldías y 13 municipios del Estado de México.

En conferencia virtual, el funcionario indicó que la interrupción del suministro afectará de forma directa a 587 mil 786 personas.

En ese sentido, Carmona Paredes detalló que la capital del país dejará de percibir al menos 500 litros por segundo, provenientes de los caudales del Sistema Cutzamala, en un horario de 00:00 a 12 (los martes), y los sábados de 00:00 a las 08:00 horas del domingo.


De acuerdo con el funcionario capitalino, las alcaldías Cuauhtémoc, Benito Juárez, Iztapalapa, Iztacalco y Venustiano Carranza; Tlalpan (zona del Ajusco Medio y Padierna), Miguel Hidalgo (secciones 3 y 4), se verán afectadas por el desabastecimiento. Por su parte, en Magdalena Contreras, se verá afectado el pueblo de San Nicolás Totolapan.

“No es un corte, es una reducción…. Tendremos en total 44 horas de la semana en las que el Sistema Cutzamala tendrá la reducción de uno de sus cuatro equipos de bombeo de la planta número 5. Estos horarios y días serán revisados cada viernes, lo acordamos, este comportamiento se mantendrá así hasta fin de año y en enero tendremos una condición de operación diferente”, aclaró Rafael Carmona.

Pero la Ciudad de México no será la única que sufrirá el corte de agua; el estado de México también padecerá la reducción del líquido y 13 municipios lo resentirán: Atizapán de Zaragoza, Huixquilucan, Naucalpan de Juárez, Nicolás Romero, Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalii, Coacalco, Tultitlán, Ecatepec, Tecámac, Toluca, Acolman, y Ocoyoacac.

“Haremos la planeación y entrega de agua a través de pipas, ya se tiene el esquema, son 28 sumando una a cada municipio que nos permita redoblar la capacidad a un 46 por ciento, estamos llevando 50 millones de litros de agua. Redoblamos esfuerzos, vamos a llevar 18 millones 450 mil litros de agua durante este periodo de recorte”, señaló.

“Eso nos obliga a tomar medidas de restricción del suministro que hacemos en la zona metropolitana para prevenir que no tengamos dificultades en la temporada de estiaje que se avecina para el siguiente año”, finalizó.