México

4T, “corrupta, mentirosa”

Grupo Salinas contraataca al Presidente: acusa extorsión y dice que sí paga impuestos

24/03/2024 - 5:32 pm

El consorcio sostuvo que, contrario a lo que dicen las autoridades federaes, “paga muchos impuestos“, por lo que no cederá ante las extorsiones ni aceptará alguna propuesta de supuesta “quita”.

Ciudad de México, 24 de marzo (SinEmbargo).- El empresario Ricardo Salinas Pliego habilitó este domingo una página web del Grupo Salinas para que la ciudadanía conozca la verdad sobre sus asuntos fiscales que ha puesto en la mira el pago de impuestos que el Gobierno de México ha negado en los últimos días.

A través de esta plataforma, el conjunto de empresas del magnate Salinas Pliego, acusó al Servicio de Administración Tributaria (SAT) y a la Procuraduría Fiscal de la Federación (PFF) de extorsionar a sus empresas mediante cobros dobles y excesivos, por lo que, con este sitio, se defenderá de las mentiras, calumnias y abusos de las autoridades federales.

En el micrositio, el empresario afirmó que el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador pretende utilizar los asuntos fiscales de sus empresas “como distractor de los problemas verdaderamente relevantes” como la corrupción, la inseguridad, el ecocidio y muchos otros.

“Como grupo empresarial estamos obligados a defender nuestra reputación, a fin de salvaguardar la fuente de empleo de nuestros más de 120 mil colaboradores y el bienestar de millones de clientes”, se lee en el portal “Conoce la verdad”.

El consorcio aseguró que desde hace días se ha afirmado que Grupo Salinas no paga impuestos. “SÍ pagamos y pagamos MUCHÍSIMOS impuestos”, contrario a lo declarado por el SAT y la Procuraduría Fiscal.

Asimismo, señaló que no cederá ante las extorsiones ni aceptarán ningún descuento, por lo que no pagarán más que lo que es correcto ni el doble o el triple que pretende la administración.

“Esperamos que el Ejecutivo federal actúe de manera imparcial y deje que sean los miembros del Poder Judicial Federal quienes, sin presiones ni chantajes públicos, definan conforme a derecho quién tiene la razón”, expresó.

DENUNCIA CONTRA JESÚS RAMÍREZ

El empresario Ricardo Salinas Pliego, el tercer hombre más rico de México, informó el 22 de marzo que interpondría una demanda en contra de Jesús Ramírez Cuevas, vocero de la Presidencia, ante la publicación de documentos correspondientes al adeudo fiscal que el magnate tiene por 63 mil millones de pesos.

A través de su cuenta de X, antes Twitter, Salinas Pliego señaló al vocero presidencial que tanto él como su “tribu de comunistas” infringen la Ley al difundir expedientes que en estos momentos tiene a su cargo el Poder Judicial de la Federación, por lo que anunció una demanda en contra suya.

“Y no me vengan con que es ‘asunto público’ NO. Hay un proceso judicial que tiene reglas que ustedes #Gobiernicolas de mierda están obligados a cumplir”, remató.

PUBLICACIÓN DEL EXPEDIENTE

Grupo Salinas tiene pendientes 13 créditos fiscales de Grupo Elektra y TV Azteca que Salinas Pliego litiga en el Poder Judicial desde los gobiernos de Calderón y Enrique Peña Nieto, una cantidad mayor a los 60 mil millones de pesos.

El Gobierno de México hizo público la noche del jueves 22 de marzo el “Expediente Grupo Salinas”, como lo ordenó el Presidente Andrés Manuel López Obrador, pero se trata sólo de litigios ya resueltos. Ninguno de los documentos difundidos está relacionado con los 63 mil millones de pesos que adeuda de impuestos que le atribuye al conglomerado que encabeza el empresario Ricardo Salinas Pliego.

CPM SAT-PFF Grupo Salinas, 20mar24 (2)

El miércoles pasado, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) aclaró que la deuda del empresario Ricardo Salinas Pliego asciende ya a 63 mil millones de pesos. El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que todas las pruebas se harían públicas a través de una página web del Gobierno federal, lo cierto es que sólo se dieron a conocer los estados financieros del grupo, donde vienen las empresas, sentencias públicas y otras relativas a Grupo Salinas.

El periodista Álvaro Delgado dio a conocer el domingo cómo Grupo Salinas tiene pendientes 13 créditos fiscales de Grupo Elektra y TV Azteca que Salinas Pliego litiga en el Poder Judicial desde los gobiernos de Calderón y Enrique Peña Nieto, una cantidad mayor a los 60 mil millones de pesos de deuda pública que Alfredo del Mazo heredó al Estado de México y más de tres ves el presupuesto de Baja California Sur para 2024.

El Presidente López Obrador fue cuestionado un día después sobre el tema y expuso que a pesar de que él se va en seis meses y unos días, la deuda del empresario mexicano, el único que se resiste a liquidar sus impuestos, seguirá. “No es un asunto personal, no tengo enemigos, no odio. Ricardo ha dicho, como otros, que nos quedan seis meses. Pero ni modo que se vaya a vaciar el país cuando se dé el cambio. Nos vamos a quedar a vivir aquí. Todos”, sostuvo.

Posteriormente, pidió al SAT que informara sobre el adeudo y presentara toda la documentación. No obstante sólo se subió a la página del Gobierno información que no atenta contra el secreto fiscal para evitar así alguna rendija para el incumplimiento en el pago de los créditos fiscales pendientes.

Entre los documentos públicos, por ejemplo, se difundieron las sentencias relativas al juicio promovido por Grupo Elektra por el ejercicio 2006, el cual fue favorable al SAT. Es el caso de la sentencia con fecha 19 de enero de 2022, la cual se puede consultar en la página electrónica de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y la sentencia del 6 de octubre de 2016, disponible en la página electrónica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

En la primera sentencia, se rechazó la impugnación de Grupo Elektra, que acudió al Poder Judicial para evadir el pago por la fusión de sus firmas Elektra Com, sociedad anónima de capital variable, Soluciones Empresariales de Negocios y Bodega de Remates Elektra. En 2015, el SAT determinó un crédito fiscal por concepto de impuesto sobre la renta omitido, recargos y multas, al advertir que la fusión de las empresas de Grupo Elektra configuraba un supuesto de desincorporación que actualizaba la obligación de reconocer las pérdidas fiscales pendientes de disminuir de las sociedades controladas extintas en el ejercicio fiscal 2006.

REVELACIÓN DE MONTOS

Las empresas de Grupo Salinas, propiedad de Salinas Pliego, adeudan más de 63 mil millones de pesos al SAT, según dio a conocer el titular de la dependencia, Antonio Martínez Dagnino.

Durante la conferencia de prensa matutina con del Presidente López Obrador, el funcionario explicó que la cifra se compone de más de 53 mil millones de pesos correspondientes a juicios fiscales —como parte las auditorías ejecutadas a cuatro empresas por el SAT entre 2008 y 2018— y más de 10 mil millones de pesos por créditos fiscales.

Por su parte, el mandatario federal dijo que los más de 63 mil millones de pesos de la deuda que tiene Grupo Salinas es incluso mayor que los presupuestos anuales de entidades federativas como Baja California Sur, que apenas alcanza los 21 mil millones de pesos o Tlaxcala, que recibe 18 mil millones de pesos.

“Más del 90 por ciento del adeudo total está relacionado con la figura de consolidación fiscal, empleada entre 1982 y 2013 para otorgar a los contribuyentes la posibilidad de compensar ganancias y pérdidas de un sólo grupo y tener un sólo resultado y, además, permitía diferir o aplazar el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR), pero no condonaba o cancelaba las responsabilidades fiscales”, explicó Presidencia.

De acuerdo con la información revelada por Martínez Dagnino, el monto original que debió pagar Grupo Salinas por 17 juicios, incluyendo siete casos de consolidación fiscal, era de 38 mil millones de pesos, el cual subió a consecuencia de la actualización, inflación y recargos.

Mientras que, el Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Félix Arturo Medina Padilla, aseguró que las compañías han impugnado y retrasado la emisión de una sentencia definitiva que las obligaría al pago de sus impuestos.

En un primer caso, la empresa interpuso un juicio de amparo que un Tribunal colegiado intentó resolver en 2021, pero la propia corporación lo impidió al solicitar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ejercer su facultad excepcional de atracción, lo que suspendió temporalmente la resolución del asunto.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) confirmó la mañana de este miércoles que la deuda del empresario Ricardo Salinas Pliego asciende ya a 63 mil millones de pesos.
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) confirmó la mañana de este miércoles que la deuda del empresario Ricardo Salinas Pliego asciende ya a 63 mil millones de pesos. Foto: Mireya Novo, Cuartoscuro

Según Presidencia, desde diciembre de 2022, el Ministro Luis María Aguilar Morales hizo suya la petición de la empresa, etapa en la que el expediente estuvo guardado casi ocho meses, sólo para resolver si la Corte tenía o no interés en conocer el fondo del asunto.

A través de una votación pública, los ministros de la Segunda Sala determinaron que el asunto ya había sido debatido en numerosos precedentes judiciales y lo devolvieron al Tribunal colegiado.

En tanto que, la titular de la Procuraduría Fiscal de la Federación, Grisel Galeano García, detalló los argumentos de defensa que Grupo Salinas ha utilizado en sus estrategias legales durante los juicios, como el que la empresas usan interpretaciones a modo para justificar un supuesto cumplimiento de sus obligaciones fiscales.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video