Author image

Redacción/SinEmbargo

24/04/2019 - 7:08 am

Sociedad mal gobernada / Ruptura PT-Morena / Ineficacia y popularidad

El Presidente López Obrador ha sido fuertemente criticado por sus respuestas ante los cuestionamientos por la crisis de seguridad en el país, pues en lugar de mostrar indicios de una estrategia para el combate a la violencia, se ha dedicado a culpar a los gobierno anteriores del problema.

Sociedad mal gobernada
El Presidente López Obrador ha sido fuertemente criticado por sus respuestas ante los cuestionamientos por la crisis de seguridad en el país, pues en lugar de mostrar indicios de una estrategia para el combate a la violencia, se ha dedicado a culpar a los gobierno anteriores del problema. Por ello en el Excélsior, el periodista especializado en temas parlamentarios, Francisco Garfías, escribe que: “el tuit que sigue lo escribió AMLO el 13 de mayo del 2017, a las 19:54 pm. Contiene una cita de Napoleón Bonaparte: ‘Si el crimen y los delitos crecen, es evidencia de que la miseria va en aumento y que la sociedad está mal gobernada’ ¿Aplica a lo que ocurre hoy? Las estadísticas de los primeros meses de gobierno de la 4T dirían que sí. En los primeros tres meses del 2019 fueron asesinadas 8 mil 493 personas en México. La macabra cifra del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública representa un incremento del 9.6 por ciento que en el mismo periodo de 2018. De acuerdo con la organización Semáforo Delictivo también se incrementó, en el primer trimestre, la extorsión, 47 por ciento; el secuestro, 45 por ciento; el narcomenudeo, 14 por ciento. Sabemos, sin embargo, que la violencia que enluta al país y el miedo que sienten los mexicanos por la inseguridad que existe no empezaron con AMLO. Los saldos de los gobiernos de Calderón y de Peña son malísimos en el tema de seguridad: 235 mil muertos. Una cifra de país en guerra. La objeción son los criterios que hoy se aplican a conveniencia. Los muertos de Calderón eran los muertos de Calderón. Los muertos de Peña son los de Peña, pero los muertos de López Obrador son los del PRIAN y del ‘cochinero’ que dejaron. Y cuidado con decir lo contario, porque pasas a las filas de los fifís, los conservadores, los hipócritas”.

Sobre la repartición de culpas en torno a los temas de seguridad, en el Excélsior, su columna de trascendidos, Frentes Políticos, asegura que: “el día de ayer, los senadores guardaron un minuto de silencio por las 14 personas asesinadas en Minatitlán, Veracruz, el pasado viernes santo. Y el senador del Partido Acción Nacional, Julen Rementería del Puerto, llamó a dejar de echar culpas a gobiernos anteriores e interponer las denuncias correspondientes a los funcionarios o exfuncionarios que consideren responsables de la inseguridad y violencia que se registra en Veracruz, y en otros estados. Los legisladores trabajan arduamente en demeritar su propia figura. Y van muy bien: la sociedad se da cuenta de su inutilidad, pues ellos mismos son quienes se colocan la etiqueta de ‘en peligro de extinción’. ¿Sirven para algo?”

También sobre la inseguridad en Milenio, su columna de trascendidos Trascendió, asegura que: “como balde de agua fría cayó la nota escrita por el corresponsal del diario ‘Nikkei’, el más influyente de Japón, donde a diferencia de lo expresado en público en Guanajuato, los empresarios japoneses muestran su preocupación por la alta incidencia de homicidios en la entidad, al grado de que ya consideran más peligroso vivir en el Bajío que en CdMx. Sin embargo, el gobernador Diego Sinhue, envalentonado por la detención esta semana de ‘El Titi’, capo del cártel de Santa Rosa de Lima, reclamó la ‘fama’ que le están haciendo al estado por los niveles de violencia y aseguró que no se merecen esa etiqueta, pues también hay gente buena y trabajadora.

Ruptura PT-Morena
Por su parte en El Universal, su columna de trascendidos Bajo Reserva, asegura que: “el matrimonio entre el PT y Morena en la Cámara de Diputados está a punto de llegar a su fin: los petistas no fueron convocados a la reunión que tuvieron los líderes parlamentarios con el titular de la Secretaría de Educación Pública, Esteban Moctezuma, para abordar la inminente aprobación de la reforma educativa, después de darle primera lectura en el salón de plenos de San Lázaro. Las líneas de comunicación, nos comentan, entre morenistas y petistas simplemente se cortaron en este asunto que es vital para el partido en el gobierno. Y en medio de este embrollo, el coordinador parlamentario del Partido del Trabajo, Reginaldo Sandoval, reiteró que ellos no estaban de acuerdo con la reforma a la reforma educativa”.

Ineficacia y popularidad
El tema económico es otro que requiere atención, pues el nuevo gobierno sigue sin mostrar resultados, por lo que en Milenio, el periodista, novelista e historiador Héctor Aguilar Camín, escribe que: la credibilidad del nuevo gobierno es superior a su eficacia. Sus niveles de aprobación son más altos que sus niveles de rendimiento. El nuevo gobierno entrega hasta ahora pobres resultados en ámbitos centrales del país y de sus promesas de gobierno. La economía marcha mal, la inseguridad ha empeorado, la inexperiencia de los nuevos gobernantes deja su huella en muchas partes, pero la aprobación del Presidente sigue más alta que su votación de julio de 2018. Es la disonancia mayor de la vida pública del momento: un gobierno popular de bajos rendimientos. Veamos la economía. Todos los observadores calificados han puesto sus perspectivas de crecimiento para México abajo del 2 por ciento […]. La moneda se ha mantenido estable y el ingreso de capitales al mercado de valores ha mejorado, pero las inversiones privadas de largo plazo están detenidas. Otras, como las del nuevo aeropuerto y algunas del sector energético, han sido suspendidas o demoradas por el gobierno, que, por su parte no ha hecho crecer la inversión pública y no pudo ejercer 80 mil millones del gasto que tenía autorizado. Un gasto. Las perspectivas financieras de Pemex han sido calificadas a la baja por firmas internacionales y podrían ser castigadas todavía más si el gobierno no presenta un plan convincente de recuperación de la empresa y persiste en su proyecto de invertir en una refinería, lo cual las calificadoras juzgan como gasto corriente no como inversión. Conforme se revelan los compromisos de legislación laboral asumidos por México en el nuevo tratado de libre comercio con América del Norte, parece más complicado el horizonte de una firma tranquila del tratado allá y de una administración política viable de las nuevas reglas del mundo sindical acá. Una economía raquítica es el peor signo para un gobierno que cuyo eje de política social es gastar dinero en efectivo. Pero la popularidad, no hay duda, sigue ahí”.

Privacidad
En el diario Reforma, su columna de trascendidos Templo Mayor, asegura que: “toda persona tiene derecho a la privacidad, incluido el más público de los personajes: el Presidente de la República. Y ese derecho incluye, por supuesto, la privacidad de su domicilio familiar. Como se puede comprobar en la edición del sábado 20 de abril de este periódico, el reporte de la amenaza de un cártel de huachicol contra el Presidente Andrés Manuel López Obrador omite los datos de su domicilio familiar. De ahí que resulta completamente alejado de la realidad afirmar que en estas páginas se publicó la dirección de su casa, pese a que los detalles de la ubicación de su domicilio son de dominio público, como lo reconoció el propio AMLO ayer. Satanizar de forma recurrente a la prensa es una postura muy peligrosa en un país donde han asesinado a 124 periodistas en los últimos sexenios. En un clima de crispación política, la violencia verbal es el precedente de la violencia física”.

Los bienes de Elba
En el Reforma, el analista y periodista Sergio Sarmiento, escribe que: “la Fiscalía General de la República ha devuelto a Elba Esther Gordillo los bienes que le fueron asegurados tras su detención en 2013 […]. La devolución de los bienes a la maestra […] es jurídicamente inevitable. Cuando los tribunales exoneraron a Gordillo de las acusaciones presentadas por la Procuraduría de Peña Nieto, la nueva Fiscalía General no tenía más opción que devolver los bienes asegurados. Lo peor es que no se requería mucha sapiencia jurídica para entender que la maestra iba a ser exonerada y que los bienes asegurados tendrían que ser devueltos. La PGR demostró que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación le había entregado a Elba Esther cerca de 2 mil millones de pesos que ella usó para gastos personales. Pero ante la negativa del SNTE de presentar una denuncia por fraude o malversación, el gobierno de Peña Nieto optó por recurrir a las acusaciones que se usaban para todo: operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada. Mala idea. Los jueces las descartaron. Hubiera sido mejor acusar a la maestra por defraudación fiscal, ya que recibió 2 mil millones de pesos para uso personal sin pagar impuestos. Pero la PGR solo presentó una acusación por defraudación fiscal por 4.3 millones de pesos y aun en ese caso los tribunales exoneraron a la maestra, por una situación de forma, ya que el SAT no le notificó la omisión antes de proceder jurídicamente contra ella […]. Lo que es claro es que el gobierno de Peña Nieto tomó malas decisiones al acusar a Gordillo. Si el SNTE se negaba a presentar una denuncia, entonces no había operaciones con recursos de procedencia ilícita, pero sí ingresos multimillonarios por los que ella nunca pagó Impuesto Sobre la Renta. El que hoy se le devuelvan los bienes que se le aseguraron por una acusación falsa no es componenda sino la simple aplicación de la ley”.

¿Invencibles?
La falta de conciencia en torno al tema ambiental en México es abordado en el Excélsior, por la periodista Yuriria Sierra, quien escribe que: “nos complace la autodestrucción y ni siquiera lo sabemos, quiero pensar. Nuestra tendencia hacia ella está inconscientemente sostenida en nuestra ignorante convicción de asumirnos invencibles. Lo pensamos cuando leemos titulares como ‘Planeta, en riesgo de entrar en estada efecto invernadero’ […]. Si tenemos interés, tal vez le encontremos sentido a la frase. De lo contrario, el titular queda sólo como una alerta exagerada de científicos, organizaciones y medios que, tal vez, buscan desviar la atención de lo que ‘realmente’ es importante y pasamos de largo […]. Así de invencibles nos creemos […]. Invencibles cuando nos dicen que en 2030, la CDMX sufrirá su primera gran crisis de suministro de agua; invencibles porque corremos al grifo, giramos la llave, vemos el chorro caer y pensamos que será así siempre; no empatizamos con que la falta de agua es una realidad diaria en varias zonas de la capital y al interior del país […]. Invencibles cuando creemos que un popote o una bolsa en el supermercado no hacen la diferencia. Invencibles porque no reparamos que ese inofensivo popote se junta con otros que tiran quienes creen que es exagerado prohibir su uso, aunque al año se junten 24 mil toneladas de ellos en nuestro país […]. Invencibles cuando leímos que las jirafas están en peligro de extinción y sólo vemos como anécdota que las 200 mil abejas de Notre Dame se salvaron del fuego, ¿pues qué importancia tienen esos molestos insectos en nuestra vida? Invencibles, porque no sabemos que tan sólo en Europa, 4 mil variedades de vegetales existen gracias al trabajo de polinización de las abejas. Así de ridículos nos vemos. Creyendo siempre que por encima del planeta estamos nosotros, los seres humanos, cuando en realidad estamos nosotros gracias a que existe todo el resto. Y lo peligroso no es que no sólo a nivel personal es tema pendiente sino que también los gobiernos del mundo no pasan de las reuniones y la agenda. En el marco del Día de la Tierra (¿se enteró?), la Comisión Nacional de Derechos Humanos hizo un llamado al gobierno de México para que detalle sus políticas sobre energía […], disposición de residuos urbanos, calidad del aire […] y la deforestación […]. Invencibles, porque nos basta a lo mucho con una alerta, con un falso compromiso para sentir que estamos cumpliendo con el cuidado de ésta, nuestra única casa”.

Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que SinEmbargo.mx no se hace responsable de los mismos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video