México

Ya hay detenidos por la masacre en Reynosa, afirma el Presidente

24/06/2021 - 9:37 am

López Obrador pidió que se tenga cautela al hablar del tema -luego de que algunos políticos señalaran que el ataque se trató de “terrorismo”-, pues consideró que es algo diferente y podría dar pie a que otros gobiernos “se inmiscuyan en asuntos que sólo corresponden a México”.

Ciudad de México, 24 de junio (SinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó esta mañana que ya hay personas detenidas por los ataques violentos que se suscitaron el pasado fin de semana en Reynosa, Tamaulipas, en los que murieron al menos 19 personas.

Durante su conferencia de prensa matutina, el Jefe del Ejecutivo federal señaló que tal como lo ordenó con anterioridad, la Fiscalía General de la República (FGR) ya atrajo las investigaciones que se levantaron en torno al hecho ocurrido el 19 de junio.

Agregó que será la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSCP), Rosa Icela Rodríguez, quien dé más información en torno al tema.

“Ya hay detenidos. Se pidió atraer el caso, como lo plantemos y se está haciendo la investigación. Vamos a que la Secretaria de Seguridad Pública Rosa Icela Rodríguez les informe el día de hoy, con todas las reservas que se requieren, más que nada porque está abierta la investigación”, expuso desde Palacio Nacional.

El tabasqueño también pidió cautela al hablar del tema y no señalar a la ligera, insistiendo en que se debe esperar a los resultados de las investigaciones.

“También es importante aclarar que nosotros no podemos hablar a la ligera de terrorismo como otros quisieran, porque eso da pie a que gobiernos extranjeros se inmiscuyan en asuntos que sólo corresponden a México. Son cuestiones delicadas, entonces por eso vamos a investigar”, recalcó.

El mandatario agregó que al parecer este fue un “acto de provocación” y que definitivamente se debe llegar a la causa origen de estos ataques que fueron dirigidos hacia personas inocentes.

“Queremos llegar al fondo del asunto, porque fue un acto de provocación desde luego muy reprobable porque perdieron la vida inocentes, pero debemos de saber qué originó esta acción, porque no hubo un enfrentamiento, dispararon en contra de la gente inocente. Entonces, ¿por qué hicieron eso?”, cuestionó.

Antes de las declaraciones del Presidente López Obrador, medios como El Universal y Aristegui Noticias dieron a conocer que dos personas que habrían participado en los ataques contra civiles del sábado pasado en Reynosa fueron detenidas ayer.

De acuerdo con ambos medios, la información fue revelada por el Grupo de Operaciones Especiales de Seguridad Pública (GOPES) de Tamaulipas, que arrestó a cuatro personas en dos operativos realizados la tarde del 23 de junio en calles del municipio tamaulipeco.

Elementos del GOPES precisaron que dos de los detenidos fueron identificados como parte del grupo que participó en los ataques armados en la ciudad de Reynosa. Según Aristegui Noticias, se trata del grupo “Los Ciclones”.

Como parte de los operativos, los agentes del GOPES también liberaron a 18 personas privadas de la libertad, 10 y ocho, respectivamente; y se aseguraron cuatro armas largas y dos vehículos.

El pasado 19 de junio, una serie de ataques armados que tuvieron lugar en Reynosa, Tamaulipas, dejaron 19 personas fallecidas, según la información del Grupo Coordinación Estatal para la Construcción de La Paz.

Apenas el día de ayer, 23 de junio, nuevas balaceras y enfrentamientos se registraron en distintos puntos de Reynosa, Tamaulipas, mismo lugar en el que apenas el fin de semana pasado se vivió una de las jornadas más violentas en tiempos recientes.

De acuerdo con reportes realizados a través de redes sociales, los hechos ocurrieron en el Boulevard Mil Cumbres, el Boulevard Las Fuentes, el Bulevar Hidalgo; así como en Vista Hermosa, Cañada, Jarachina, Puertas del Sol, entre otros lugares.

Al parecer, el hecho más violento se dio a las 7:45 horas en la colonia Cañada, donde policías interceptaron a un grupo de civiles armados que se encontraba en un crucero. Este hecho desató una persecución luego de que el convoy de presuntos criminales se dispersara hacia distintas colonias del poniente de la ciudad.

Fue en el crucero de la avenida Mil Cumbres y Zaragoza que los agentes estatales sostuvieron un enfrentamiento con armas de fuego en contra de sujetos que viajaban en una camioneta tipo Cherokee de color negro.

Las primeras versiones de los hechos apuntaron que los presuntos criminales intentaron escapar por un predio baldío colindante con el Libramiento I Reynosa-Monterrey, pero los elementos policiacos los alcanzaron un kilómetro adelante y lograron la detención de dos hombres y el aseguramiento del vehículo.

Además, 15 sujetos armados fueron vistos en el fraccionamiento Los Villarreales, en la salida a Río Bravo, donde abandonaron varios vehículos y huyeron a pie rumbo al parque industrial que se encuentra a un lado.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video