La desaceleración hace que el IMEF (0.9%) y Citibanamex (0.2%) bajen previsión del PIB de México

24/07/2019 - 2:23 pm

En una nota especial, publicada antes de los resultados del del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Citibanamex observó un estancamiento económico sin un rebote previsible.

Para el IMEF, la economía mexicana ha presentado una desaceleración más rápida de la anticipada, por lo que continúan a la baja las estimaciones del crecimiento del PIB.

Ciudad de México, 24 de julio (SinEmbargo).- Dos días antes de la publicación de los datos del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) del mes de mayo, el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) y los analistas de Citibanamex revisaron a la baja sus estimaciones para el crecimiento de la economía mexicana este año. Al 0.2 por parte de los analistas del banco y los ejecutivos al 0.9 por ciento.

En una nota especial, publicada antes de los resultados del del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Citibanamex observó un estancamiento económico sin un rebote previsible.

“Consideramos ahora que el crecimiento anual del PIB en 2019 será de 0.2 por ciento. El crecimiento económico se estancó en la primera mitad de 2019; ahora anticipamos que la economía en el segundo trimestre de 2019 haya registrado una contracción trimestral de (-)0.1 por ciento”, apuntó la institución.

Para el IMEF, la economía mexicana ha presentado una desaceleración más rápida de la anticipada, por lo que continúan a la baja las estimaciones del crecimiento del PIB.

“Además de que el panorama global sí derivará en afectaciones internas”, destacó el instituto en conferencia de prensa.

Citibanamex revisó a la baja su pronóstico no sólo para los meses que quedan de 2019, sino también para 2020, al 1.2 por ciento, del 0.9 y 1.5 por ciento, respectivamente, que plantearon con anterioridad.

“En contraste con las recesiones de los últimos 25 años, en esta ocasión no hay un choque económico externo significativo ni importantes desbalances financieros que tengan que autocorregirse; el escenario de bajo crecimiento que visualizamos es esencialmente resultado de factores locales”, afirmó la institución financiera.

Sus analistas esperaron que las presiones inflacionarias continúen a la baja, ubicando la inflación inflación general en el 3.6 por ciento al término de 2019, 0.2 puntos abajo del dato dado a conocer de la primera quincena de julio por el Inegi este miércoles.

En cuanto a 2020, esperaron la inflación general sea del 3.4 por ciento. Estas previsiones también registraron un descenso desde el 3.8, para 2019, y 3.7, para 2020, que planteó en reportes anteriores.

“Continuamos viendo a Banxico realizando su primer recorte de tasas en 5 años en septiembre de 2019, aunque un posible recorte de tasas por parte de la Fed y potenciales noticias negativas en el frente de la actividad económica en México implican que un recorte en agosto está ahora en el juego”, apuntó Citibanamex.

Por su parte, el IMEF presentó su reporte de perspectivas económicas de julio 2019 en el que destacó que la rápida desaceleración de la economía mexicana debido al bajo crecimiento del PIB, además de que el panorama global sí derivará en afectaciones internas.

“Consideremos que los choques internos también pasarán costo: el ‘huachicoleo’, las huelgas en las maquiladoras de Tamaulipas, bloqueos en Michoacán y suspensión de construcciones en CDMX” no han generado un panorama de certidumbre financiera, destacaron sus miembros en conferencia de prensa.

Otro de los factores que observaron como riesgosos fueron la cancelación de subastas estratégicas con Petróleos Mexicanos (Pemex), así como la renuncia de Carlos Urzúa, ex Secretario de Hacienda.

“En cuanto a Banxico, aunque mantiene la tasa de referencia sin cambios en 8.25 por ciento, son probables condiciones monetarias más laxas en vista de que el organismo está preocupado por el panorama de crecimiento global y local”, apuntaron.

El IMEF también se pronunció en cuanto al nuevo plan de negocios para Pemex, ante el que opinaron que “el crecimiento esperado en la producción luce muy optimista ante la limitada cantidad de inversión que se destinará a Exploración y Extracción en estos años”.

En el tema petrolero, para el Instituto, el destino de recursos a un proyecto como la refinería de Dos Bocas, “que no ha mostrado una justificación adecuada, puede limitar las posibilidades de Pemex de restablecer su rentabilidad”.

También evaluaron elementos internacionales, como el remanso temporal que dejó un relajamiento en la tensión comercial entre Estados Unidos y China. Además, que los bancos centrales internacionales han virado a una retórica más acomodaticia.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas