SinEmbargoTV

#LaSemanaEnNúmeros | Entre los asesinatos de sacerdotes y María Villar, México afianza mala fama

24/09/2016 - 12:04 am

Durante esta semana, un par de casos atrajeron la atención internacional hacia la violencia en México: dos sacerdotes fueron asesinados y uno, secuestrado, lo que incluso generó una carta de condena por parte del Papa Francisco; además, la sobrina del presidente de la Federación Española de Fútbol fue secuestrada y hallada muerta en el Estado de México, lo que produjo reclamos desde España. Además, el dólar superó los 20 pesos (un nuevo máximo histórico) y un funcionario delegacional, en la CdMx, renunció a su cargo después de ser detenido con 600 mil pesos en efectivo.

María del Villar fue secuestrada la semana pasada en la Ciudad de México. Foto: Maria Villar, Facebook
María del Villar fue secuestrada la semana pasada en la Ciudad de México. Foto: Maria Villar, Facebook

Ciudad de México, 24 de septiembre (SinEmbargo).- La semana termina con la noticia del asesinato de dos sacerdotes en Veracruz y el secuestro de otro más en Michoacán. Además, el plagio de la sobrina del presidente de la Federación Española de Fútbol en la Ciudad de México puso en la agenda de nuevo, y esta vez a nivel internacional, la inseguridad que gana terreno en la capital del país.

TRES SACERDOTES
Dos sacerdotes fueron asaltados y asesinados el lunes 19 de septiembre en una parroquia de Poza Rica, Veracruz. La Fiscalía de Veracruz señaló que los religiosos de  cuyos cuerpos se encontraron el pasado lunes, conocían e incluso convivieron con los autores de su asesinato. Ese mismo día, otro cura fue secuestrado en Morelia, Michoacán. Este último delito fue denunciado el jueves 22 de septiembre por el Arzobispo Alfredo Suárez India por medio de un video difundido en redes sociales.

50 MIL MILLONES DE PESOS
Esta semana, SinEmbargo dio a conocer que el SAT otorgó privilegios fiscales a mil 108 empresas por más de 50 mil millones de pesos. Apenas ocho por ciento de este universo concentra 90 por ciento del perdón del SAT. Grandes empresas con historias de éxito y arraigo en el país, una poderosa dirigente sindical, entidades gubernamentales y hasta un socio del empresario chino Zhenli Ye Gon recibieron el perdón del Gobierno federal para no pagar adeudos fiscales en 2015.

$20.27
El dólar alcanzó un nuevo máximo histórico este miércoles 21 de septiembre: 20 pesos con 27 centavos. El peso mexicano se depreció un 0.15 por ciento frente al dólar estadounidense respecto a su cotización a la venta en la jornada anterior, en su cotización interbancaria el billete verde se vende en 19.8700, de acuerdo con cifras del Banco de México (Banxico).

600 MIL PESOS
Este es el monto en efectivo que Pedro Pablo de Antuñano, director Jurídico y de Gobierno de la Delegación Cuauhtémoc, llevaba en su vehículo.Aclaró que el dinero fue producto de donaciones particulares para una asociación civil que se dedica a la producción de documentales, de nombre Zumba producciones. El funcionario fue detenido el jueves 15 de septiembre y renunció a su cargo el pasado martes 20. 

35 HECTÁREAS
El sábado 17 de septiembre se registraron incendios en la isla de Holbox, Quintana Roo, que consumieron 35 hectáreas.  La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) determinó que existen indicios claros de que el incendio en la Isla de Holbox, Quintana Roo fue provocado, por lo que interpondrá las denuncias correspondientes contra quien resulte responsable. Quien resulte responsable podría enfrentar multas de hasta 20 mil días de salario mínimo y de uno a nueve años de prisión. 

38 DÍAS
Más de un mes después de publicar el reportaje sobre el departamento de Ricardo Pierdant en Miami, el diario británico The Guardian eliminó esta nota de su sitio web. A la par, publicó dos cartas aclaratorias: una dirigida al empresario y la otra, a su hermana Aurora. El medio explicó que la historia estaba incompleta y contenía imprecisiones. Sin embargo, The Guardian aclaró que no se desdice de la información sobre que Pierdant sí “pagó el Impuesto sobre la Propiedad 2013 de en un apartamento propiedad de la señora Rivera”, ni sobre la relativa a que el empresario y el presidente Enrique Peña Nieto “son amigos personales de mucho tiempo”.

65 MIL PESOS
María del Villar Galaz, sobrina del presidente del presidente de la Federación Española de Fútbol, fue encontrada muerta el martes 20 de septiembre en el Estado de México. Había sido secuestrada una semana antes en la Ciudad de México después de tomar un taxi en el centro comercial Patio Santa Fe. Su familia pagó 65 mil pesos por su rescate.

TRES BOMBAS
El sábado 17 de septiembre, una explosión en el barrio de Manhattan, en Nueva York, dejó 29 heridos. En las siguientes horas fueron encontrados otros dos artefactos explosivos: uno en ese estado y otro en Nueva Jersey. El alcalde de Manhattan aseguró que se trató de un acto deliberado, pero descartó que tuviera relación con el terrorismo.

UNA VÍCTIMA
Un hombre murió después de haber sido herido el miércoles 21 de septiembre en la ciudad de Charlotte, Carolina del Norte, en Estados Unidos. Se han realizado manifestaciones en esta ciudad durante tres noches seguidas. Además de esta víctima, los disturbios han dejado numerosos heridos y medio centenar de detenidos. La alcaldesa decretó un toque de queda efectivo desde la medianoche hasta las seis de la mañana.

500 MILLONES DE CUENTAS
Yahoo informó el pasado jueves 22 de septiembre que la información de 500 millones de sus cuentas fue hackeada. La compañía aseguró hoy que la investigación que está realizando indica que las cuentas bancarias o datos de tarjetas de crédito de usuarios del conglomerado de internet no se han visto comprometidos. Esta es una de las mayores filtraciones de las que se tenga registro e incluye nombres, direcciones, correos electrónicos, números de teléfono, fechas de nacimiento y contraseñas de los usuarios.

14 HORAS Y MEDIA
El jueves 22 de septiembre, el Gobierno de la Ciudad de México se unió al Día Internacional sin Autos. Para esto fueron cerradas las vialidades del primer cuadro de la ciudad desde las seis hasta las 20:30 horas, al que sólo pudieron ingresar peatones, ciclistas y vehículos de emergencia.

120 DÍAS
120 son los días que cumple sin funcionar la Plataforma Nacional de Transparencia. Esta es la herramienta más ambiciosa del INAI para hacer pública la información gubernamental.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas