México
Zeta

Tribunal Electoral de Baja California modifica el periodo de la próxima gubernatura de 2 a 5 años

25/02/2019 - 11:34 am

El proyecto del magistrado Leobardo Loaiza Cervantes nació de un recurso de inconformidad interpuesto por la precandidata de Morena, Blanca Esthela Favela Dávalos, quien solicitó la nulidad de la reforma que contemplaba la gubernatura de dos años ante una instancia federal, de la cual fue enviada al Tribunal local.

La magistrada presidenta, Elva Regina Jiménez, expuso que modificar el plazo de 2 a 5 años sería violatorio a los principios de certeza, puesto que “se altera una regla del marco jurídico en cuanto a la temporalidad” del cargo.

Baja California, 25 de febrero (SinEmbargo).- Con dos votos a favor y uno en contra, el Tribunal de Justicia Electoral de Baja California aprobó esta noche la modificación al periodo de gubernatura de dos años como está contemplado en la reforma electoral a cinco años. Esto significa que quien resulte electo Gobernador en la elección del 2 de junio ocupará el cargo de 2019 a 2024.

El proyecto presentado por el Magistrado Leobardo Loaiza Cervantes nació de un recurso de inconformidad interpuesto por la precandidata de Morena, Blanca Esthela Favela Dávalos, quien solicitó la nulidad de la reforma que contemplaba la gubernatura de dos años ante una instancia federal, de la cual fue enviada al Tribunal local.

En el turno de la Magistrada Presidenta, Elva Regina Jiménez, expuso que modificar el plazo de 2 a 5 años sería violatorio a los principios de certeza, puesto que “se altera una regla del marco jurídico en cuanto a la temporalidad” del cargo.

Además, manifestó que la medida se trata de un “exceso de facultades” y falta de división de poderes por parte del Tribunal. Lo anterior porque la reforma emanó de los poderes legislativos federal y estatal.

En respuesta el Magistrado Loaiza Cervantes, quien redactó el proyecto de sentencia, aseguró que “no se trataba de modificaciones fundamentales toda vez que no se modifican las reglas del proceso electoral” y resaltó: “se juega en la misma regla”.

A su vez, la Magistrada Jiménez recordó que en Veracruz ocurrió algo similar cuando se intentó modificar la gubernatura de dos a cinco años, lo cual fue rechazado en la Sala Superior, por lo que afirma podría ocurrir lo mismo en esta entidad.

Como respuesta, Vargas Flores señaló que el Tribunal Electoral debe velar por los derechos de los ciudadanos, por lo que emitir una modificación beneficiaría a los involucrados.

Además, Loaiza contrargumentó que alargar el periodo a cinco años era “una opción menos gravosa” para los derechos electorales de los participantes.
Jaime Vargas, por su parte, dijo que el periodo de cinco años era una medida “menos lesiva para el ciudadano” y que además no se contrapone con el principio de certeza por lo que concluyó acompañaba al proyecto de Loaiza.

A media hora de iniciada la sesión, el ex aspirante a convertirse en candidato a Gobernador, Témoc Ávila interrumpió la lectura del proyecto de sentencia al argumentar que los magistrados respondían a “un capricho de Bonilla”, en referencia al candidato de Morena a la gubernatura.

Ávila acusó a los magistrados de “vendidos” y señaló que Favela Dávalos, quien interpuso el recurso de inconformidad que dio origen a este proyecto en el Tribunal, es esposa del ex diputado Víctor Morán, por lo que su intención con ello era beneficiar a Bonilla.
Tras unos minutos, la sesión se renovó y en menos de dos horas, se votó la modificación.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE ZETA. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas