México

Senado avala en comisiones que Aysa González sea Embajador de México en Dominicana

25/04/2022 - 7:57 pm

El nombramiento oficial del exgobernador de Campeche como Embajador se discutirá este martes en el pleno del Senado, donde basta una mayoría simple para ratificarlo. La oposición votó en contra o en abstención en comisiones, recordando que su hijo cambió de bandos para votar a favor de la Reforma Eléctrica de AMLO.

Ciudad de México, 24 de abril (SinEmbargo).– El Senado aprobó en comisiones este lunes el nombramiento como Embajador de República Dominicana del exgobernador de Campeche por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Carlos Miguel Aysa González.

En la Comisión de Relaciones Exteriores fueron 13 votos a favor, seis en contra y una abstención. En la Comisión de Relaciones Exteriores para América Latina y el Caribe, se registraron 1o votos a favor, tres en contra y dos abstenciones.

Morena, el partido del Presidente Andrés Manuel López Obrador, votó a favor de que avanzara el nombramiento de Aysa González. La oposición, conformada por el Partido Acción Nacional (PAN) y PRI, así como Movimiento Ciudadano, votaron en contra o en abstención.

Previamente, diputados del PRI, el partido de Aysa González, pidieron al Senado de la República que no autorizara sun nombramiento como Embajador de México en República Dominicana.

A raíz del anuncio de Carlos Aysa Damas, hijo del posible Embajador, por votar a favor de la Reforma Eléctrica, a pesar de que el PRI había acordado rechazar unánimemente la propuesta del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el partido tricolor ha arremetido contra él por su calidad de “traidor”.

Desde un comunicado, el PRI nombró a Aysa González como “un personaje cooptado por el Gobierno de Morena a cambio de impunidad, traicionando al PRI y a México, mediante la entrega de la gubernatura de Campeche y ahora con el apoyo a la ley eléctrica […] que es contraria a los intereses del pueblo mexicano y que de aprobarse causaría un grave daño al medioambiente, a la salud y a los intereses de México”.

El partido liderado por Alejandro Moreno asegura que la votación del nombramiento de Aysa González fue “comprado” por Aysa Damas ya que dicho tema había estado congelado en el Senado y no fue hasta que su hijo mostrara su apoyo a la propuesta constitucional que se retomó el sufragio en la cámara alta.

AMLO junto a Aysa González en una conferencia matutina desde Campeche a principios de 2021. Foto: Michael Balam, Cuartoscuro

La Diputada Sofía Carvajal Isunza consideró vergonzoso y “una afrenta para el pueblo de República Dominicana” que Carlos Miguel Aysa González sea enviado a dicho país en calidad de Embajador.

Sin embargo, al salir de la reunión con los senadores este lunes, Aysa González dijo que su hijo era adulto y podía tomar sus propias decisiones.

Por su parte, la semana pasada Aysa Damas fue presentado como integrante de la bancada de Morena horas antes de discutirse en San Lázaro la Reforma Eléctrica, la iniciativa enviada en septiembre por López Obrador que fue rechazada en San Lázaro.

Antes, el Diputado Aysa Damas rompió con el PRI luego de haber anticipado por medio de redes sociales que, después de haber analizado la propuesta de reforma que incluye los 12 puntos aprobados por el Consejo Político del tricolor, votaría a favor de la iniciativa que busca priorizar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sobre la iniciativa privada.

Sin embargo, su cambio de voto, anunciado en medio del proceso de confirmación del posible puesto diplomático para su padre, no alcanzó para cambiar el sentido de la votación y la Reforma Eléctrica no alcanzó la mayoría necesaria para aprobarse.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas