Pérdida, pureza y el flujo de la vida en Las almas de la mayoría, de Carlos González Muñiz

26/02/2019 - 1:00 pm

Las almas de la mayoría, de Carlos González Muñiz,es una novela inquietante sobre la pérdida y la pureza, y los seres intermedios que intentan restablecer el flujo incesante de la vida. Incluye epílogo-cómic de 80 páginas, dibujado por Jazbeck Gámez.

Ciudad de México, 26 de febrero (La Cifra Editorial/SinEmbargo).– Una mañana, frente a la puerta de Esteban Colima, aparece el pequeño José Han, un niño que sufre narcolepsia y busca un hogar. El delicado José Han es hijo de Chloe, la ex novia muerta de Esteban, y su llegada detona el resquebrajamiento de la vida de Esteban, plácida y sin aspiraciones. Recién cumplidos los treinta, el joven diletante ha renunciado a sus ideales artísticos y trabaja en unos peculiares baños públicos para mujeres.

A estos personajes se suman Lucía, la esposa de Esteban, una académica asfixiada; Gregorio Colima, un profesor jubilado que busca desesperadamente a su esposa, a pesar de saber exactamente en dónde se encuentra; Steevo, un individuo cansado y con el corazón roto que comienza a perder estatura; Laura, una académica sofisticada de la burocracia cultural; Traven, un sórdido artista que ha alcanzado la fama.

Todas las preguntas de los involucrados en esta historia se resumen en una sola: ¿de qué están hechas las almas de la mayoría? Y a lo largo de una trama sorprendente, en donde la vida cotidiana se acerca constantemente a la ensoñación y a la pesadilla, sólo encontrará nuevas incógnitas: ¿estamos hechos de la juventud perdida?, ¿de la ambición intelectual?, ¿de una carrera profesional adecuada?, ¿del deseo de fama?, ¿de la simple y llana falta de talento?, ¿del amor perdido? Ofrece un retrato de la clase media intelectual, paralizada por la aceptación masiva de los presupuestos de la posmodernidad y en que se establecen relaciones ambiguas y problemáticas con el poder, la familia y la idea de felicidad.

Una de las líneas narrativas de la novela se extiende en formato de cómic, con guion del autor y dibujo de Jazbeck Gámez. En 80 páginas estupendas, la colaboración Gámez-González Muñiz entrega una pequeña novela gráfica que cuenta el origen de uno de los extraños personajes que, dentro de la novela, ayuda a uno de los personajes principales. Oscura, divertida, inquietante, la historia sigue a un hombre que sufre un quebranto amoroso y comienza a perder estatura. Entonces es invitado a formar parte de una organización de individuos “reducidos” cuyo trabajo es componer las vidas de las personas durante misiones nocturnas.

Carlos González Muñiz (México, 1980), escritor y editor de La Cifra. Más sobre el autor en www.carlosgonzalezmuniz.com; y sobre la editorial: www.lacifraeditorial.com.mx.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA La Cifra Editorial. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video