Author image

Francisco Javier Pizarro

26/02/2023 - 12:04 am

La nefasta “seguridad” de García Luna y Felipe Calderón

Como consecuencia de la estrategia frontal de los neoliberales contra el financiamiento a su favor de las organizaciones delincuenciales referidas, han perdido la vida miles de mexicanos y otros tantos se han visto afectados de diferentes y preocupantes violencias al pueblo.

“En cuanto al sexenio de Enrique Peña Nieto, Genaro García Luna generó una red de corrupción dirigida por su esposa”. Foto: Moisés Pablo, Cuartoscuro

El exsecretario de Seguridad Pública del Gobierno mexicano en el sexenio de Felipe Calderón, Genaro García Luna, fue declarado culpable en el juicio ciudadano de Nueva York, el martes 21 de este mes, con base en tres cargos de narcotráfico: el primero, “conspirar para transformar, importar y distribuir la cocaína de Estados Unidos”; el segundo, “ser parte de una empresa criminal” y el tercero, por “declaraciones falsas ante autoridades migratorias de Estados Unidos”.

Pero no sólo eso. García Luna conlleva además una carga de los gobiernos presidenciales de los panistas Vicente Fox y Felipe Calderón y del priista Enrique Peña Nieto, los cuales han emigrado al exterior del país desde su detención, al igual que el expresidente neoliberal Carlos Salinas de Gortari.

Y no le queda de otra. Durante el Gobierno de Vicente Fox, García Luna fue designado director de la Agencia Federal de Investigaciones de la PGR, mediante la cual sobornó “millones de dólares por año” por los carteles de los Beltrán Leyva y de los de Sinaloa.

En el Gobierno de Felipe Calderón, asumió la Secretaría de la Seguridad Pública y puso al servicio de la “seguridad nacional” al Cártel del “Mayo” Zambada y el del “Chapo Guzmán”, los cuales crecieron en forma exponencial en recursos, trasiego de drogas hacia Estados Unidos y desde luego violencia y criminalidad en contra de otros carteles de narcotraficantes adversos.

En cuanto al sexenio de Enrique Peña Nieto, Genaro García Luna generó una red de corrupción dirigida por su esposa, la cual había logrado desfalcar al Gobierno alrededor de 745 millones 879 mil 384 dólares, mediante presuntos “contratos ilícitos”.

Además de coordinar las instituciones de seguridad de los tres niveles de Gobierno referidos, García Luna promovió “capacidades tecnológicas”, para generar “productos de inteligencia”.  En función de ello, puso en marcha el “Sistema Integral de Desarrollo Profesional” (SIDEPOL), cuyos componentes eran el “programa rector de profesionalización, el régimen disciplinario y el sistema complementario de seguridad social”.

Hago referencia a esa descripción, ya que la promoción del Sistema Integral de Desarrollo Profesional, era ajena y diferenciada al espacio libre e influyente de las entidades federativas que se articulaban entre sí en la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), la cual, en 2011, puso en análisis la “Comisión de Seguridad Pública”, con fundamento en el Artículo 21 de la Constitución que establece que “la seguridad pública es una función a cargo de la Federación, el Distrito Federal (hoy Cd. De México), los estados y los municipios”.

Dicha conceptualización se ha apartado de la realidad apremiante que vivimos, pues el incremento de una delincuencia cada vez mas violenta y organizada ha generado un ambiente de incertidumbre y desconfianza entre los mexicanos que ha afectado la convivencia social y el Estado de Derecho.

Como consecuencia de la estrategia frontal de los neoliberales contra el financiamiento a su favor de las organizaciones delincuenciales referidas, han perdido la vida miles de mexicanos y otros tantos se han visto afectados de diferentes y preocupantes violencias al pueblo.

En 2018, Genaro García Luna se desempeñaba ya como director de GLAC Consulting, empresa dedicada a la consultoría de temas de seguridad, pero también de la política y economía.

En su libro publicado en 2010, Los señores del Narco, la periodista Anabel Hernández acusó a Genaro García Luna de ser un fuerte colaborador de Joaquín Guzmán Loera y de Ismael Zambada, líderes del “Cártel de Sinaloa”. Dos años después (2012) el narcotraficante Édgar Valdez Villareal acusó a García Luna haber recibido del narcotráfico.

Pero eso no es todo. La periodista Lydia Cacho ha documentado y denunciado sus conductas criminales al amparo de los expresidentes panistas Vicente Fox y Felipe Calderón, a quienes Genera García Luna colaboró estrechamente durante sus respectivos mandatos.

Las acusaciones por desvío de recursos y lavado de dinero brotaron ipso facto. El 10 de diciembre de 2019, se informó en los medios de comunicación, sobre su detención en Dallas, Texas, acusado por el Fiscal del distrito este de Nueva York de conspiración y aceptar sobornos del “Cártel de Sinaloa”.

El 24 de diciembre de 2019, Santiago Nieto Castillo, entonces director de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), aportó una denuncia contra García Luna ante la fiscalía general de la República por “el desvío de recursos y lavado de dinero cuando era funcionario en el Gobierno de Felipe Calderón Hinojosa”. Esta acusación se sumó a la investigación por una transferencia de dos mil millones de pesos que la Secretaría de Gobernación realizó a las cuentas de García Luna en 2013.

En las acusaciones vertidas durante el juicio del 17 de enero de 2023, se mencionaron los sobornos que Arturo Beltrán Leyva y “El Rey” Zambada García, que declaró al Juez que pagó “cinco millones de dólares en sobornos de García Luna”.  Veremos y diremos qué más circula la nefasta trayectoria de la “seguridad” de García Luna y Felipe Calderón.

Francisco Javier Pizarro
Periodista y columnista. Fue coordinador editorial, subdirector y director del Diario de Chihuahua de 1989 a 2003. Obtuvo el premio Nacional de periodismo 2001 a 2002. Director y conductor del programa Televisivo A Fondo (2003 a 2009), del programa radiofónico Segundo a Segundo (2010 a 2017) y actualmente de la pagina de Reflexiones en Voz Alta en Facebook.

Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que SinEmbargo.mx no se hace responsable de los mismos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas