México

¡Brrr, qué frío! ¿Cómo cuidarnos? ¿A qué estamos expuestos? Doctor de la UNAM explica

26/12/2022 - 8:22 pm

El doctor Jorge Baruch enfatizó en tener especial cuidado en niños, adultos mayores y personas que tienen enfermedades crónicas como diabetes o hipertensión, pues estos grupos suelen ser los más vulnerables ante los padecimientos de las vías respiratorias.

Ciudad de México, 26 de diciembre (SinEmbargo).- Evitar los cambios bruscos de temperatura, llevar una alimentación balanceada y tener al corriente nuestras vacunas contra la COVID-19 e influenza, son algunas de las medidas que las personas deben de seguir para evitar enfermedades respiratorias provocadas por el descenso de las temperaturas, expuso Jorge Baruch, Jefe de la Clínica del Viajero de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“Lo que podemos hacer para evitar los cambios bruscos de temperatura pues es abrigarnos, resguardarnos, mantenernos lejos de estos cambios bruscos de temperatura, de los extremos de temperatura, vestirnos con más capas de ropa y evitar las área abiertas que nos expongan permanentemente a un descenso de temperatura, a los vientos fríos”, dijo el académico de la Facultad de Medicina en entrevista con Alejandro Páez en el programa de Los Periodistas que se transmite por YouTube a través del canal de SinEmbargo Al Aire.

El especialista detalló que en temporada de frío el sistema inmunológico de las personas suele ser más vulnerable, motivo por el cual se deben incrementar los cuidados.

“Es muy importante resguardarnos sobre todo porque nuestro sistema respiratorio se vuelve más vulnerable a menos temperatura porque generalmente dejan de funcionar de manera importante estos cilios o pelitos que tenemos recubriendo todo nuestro aparato respiratorio que hace que limpies hacia el exterior todas las partículas que se pudieran introducir al momento de estar respirando, inhalando. Estos cilios respiratorios es uno de los aparatos que más se ve afectado con el frío ya que pueden llegar a paralizarse, pueden llegar a mal funcionar y entonces es lo que nos vuelve más vulnerables a todos a este tipo de enfermedades respiratorias”, planteó el doctor Baruch.

Jorge Baruch pidió a la ciudadanía no automedicarse y acudir al médico ante cualquier signo o síntoma de enfermedad, esto para evitar complicaciones mayores en el futuro. Foto: Gabriela Pérez, Cuartoscuro.

Y agregó: “Esto todavía toma más relevancia cuando nuestro sistema inmunológico aparte de este mecanismo de barrido para expulsar este tipo de partículas respiratorias, tenemos algún problema inmunológico que puede llegar a dificultar que nuestras células detecten o identifiquen con una menos prontitud este tipo de virus que se introducen en nuestro organismo, incluso bacterias que pueden llegar a generar enfermedades respiratorias agudas”.

El académico enfatizó en tener especial cuidado en niños, adultos mayores y personas que tienen enfermedades crónicas como diabetes o hipertensión, pues estos grupos suelen ser los más vulnerables ante los padecimientos de las vías respiratorias.

“Las personas que tienen enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión o con algún inmunocompromiso por ejemplo aquellos que tienen enfermedades reumatológicas como el Lupus, o los niños, sobre todo los menores de cinco años, su sistema inmune no ha madurado por completo o incluso los que comienzan a tener un efecto de envejecimiento a nivel del sistema inmunológico como pueden ser los adultos mayores de 55 años”.

Jorge Baruch reiteró que la alimentación es una parte importante para prevenir las enfermedades en las vías respiratorias, pues al llevar una nutrición adecuada nuestro cuerpo obtendrá las vitaminas y minerales necesarios para elevar las defensas de nuestro sistema inmunológico.

“Teniendo una alimentación adecuada, balanceada va a ser sumamente importante para que nuestro cuerpo obtenga los nutrimentos necesarios en caso de que nos expongamos a algún virus o alguna bacteria y requiramos cambiar más rápidamente nuestra cubierta respiratoria. Recordemos que nuestras vitaminas y minerales siempre los va a obtener nuestro cuerpo de una dieta balanceada, no necesitamos para prevenir ningún suplemento alimenticio a menos que tengamos alguna deficiencia de tipo metabólica que requiera esta ayuda extra”.

El especialista recomendó evitar exponerse a cambios bruscos de temperatura. Foto: Cuartoscuro

El maestro de la UNAM también enfatizó en la importancia de tener al corriente las vacunas para prevenir enfermedades respiratorias como la COVID-19 y la influenza, las cuales suelen estar más presentes en temporadas invernales.

“El tercer grupo de medidas que debemos tomar son las medidas preventivas de salud pública como pueden ser la vacunación oportuna que es muy importante. Recordar que existen por lo menos dos virus que se pueden prevenir, sobre todo la enfermedad grave y la muerte. En primer lugar esta el COVID-19 y en segundo lugar está los virus respiratorios de influenza Ay B, para esto tenemos varias vacunas que es sumamente que ya las tengamos al corriente y dosis únicas para esta temporada”.

Finalmente, Jorge Baruch pidió a la ciudadanía no automedicarse y acudir al médico ante cualquier signo o síntoma de enfermedad, esto para evitar complicaciones mayores en el futuro.

“Siempre se recomienda que ante cualquier signo o síntoma de enfermedad lo primero que debemos de hacer es consultar a nuestro médico de cabecera, nunca automedicarnos y buscar a nuestros médicos para ver la manera de confirmar un diagnóstico que se sospeche, ya sea COVID o influencia es importante confirmarlo a través de pruebas diagnósticas. La primera acción que debemos tomar niños, adolescentes, adultos y adultos mayores es acudir con un médico, solicitar el seguimiento y el apoyo para poder estar en condiciones de hacer frente a cualquier enfermedad respiratoria”.

Bajo nieve amanecieron los habitantes de la comunidad La Joya en Zinacantepec en las faldas del Nevado de Toluca. Foto: Crisanta Espinosa Aguilar, Cuartoscuro

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el Frente Frío Número 19 y su masa de aire ártica provocarán una onda gélida sobre gran parte de México, así como evento de “Norte” intenso con oleaje elevado en el litoral del Golfo de México, la Península de Yucatán, Istmo y Golfo de Tehuantepec, por lo que las autoridades emitieron una serie de recomendaciones a la población para que se prepare ante el frío.

En la Ciudad de México se pronostica una temperatura mínima de 6 a 8°C y de -5 a 0°C en zonas altas que rodean al Valle de México, así como una temperatura máxima de 19 a 21°C.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas