Uno de cada 100 mexicanos es afrodescendiente: Inegi; el 15.7% de esa población no sabe leer ni escribir

27/03/2017 - 11:27 pm

Los apoyos de programas de Gobierno significan la primera fuente de ingreso diferente al trabajo de los hogares de afrodescendientes (88 por ciento), y las remesas del extranjero representan la segunda fuente de ingresos (18.8 por ciento).

Afrodescendientes en México. Foto: Conapred

Ciudad de México, 27 de marzo (EFE).- En México hay 1 millón 381 mil 853 personas afrodescendientes, lo que equivale a uno de cada 100 habitantes del país, de acuerdo con un estudio divulgado hoy por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Según el Perfil Sociodemográfico de la Población Afrodescendiente en México, basado en la Encuesta Intercensal 2015, Guerrero es la entidad federativa con la mayor proporción de población afrodescendiente con 6.5 por ciento, y le siguen Oaxaca con 4.9 por ciento y Veracruz con 3.3 por ciento, precisó el Inegi en un comunicado.

En 100 municipios del país, distribuidos en Oaxaca (69), Guerrero (16), Veracruz (12), Estado de México (2) y Baja California Sur (1), al menos 10 por ciento de la población se considera afrodescendiente.

En estas localidades, 15.7 por ciento de la población afrodescendiente de 15 años o más no sabe leer ni escribir, mientras que el promedio de analfabetismo en el país es de 5.5 por ciento. La escolaridad promedio de la población afrodescendiente en esos municipios es de 7 años.

Por otro lado, 18 por ciento de esta población habla alguna lengua indígena y dos terceras partes se asumen también indígenas.

De las personas de 12 años o más que se reconocen como afrodescendientes, 6 de cada 10 no son económicamente activas.

En las viviendas de esta población se usan materiales menos resistentes que en el promedio de viviendas del país, y de cada 10 viviendas 3 cuentan con techo de concreto o viguetas con bovedilla, 7 tienen paredes de ladrillo y en una el suelo es de tierra.

Respecto al drenaje conectado a la red pública, disponibilidad de sanitarios con taza de baño y disponibilidad de agua entubada, estas viviendas tienen rezagos de 18.8 por ciento, 16.7 por ciento y 11 por ciento, respectivamente, en comparación al promedio nacional.

Por cada 10 viviendas, 7 disponen de refrigerador, 4 cuentan con lavadora, 2 poseen automóvil o camioneta y sólo 15.3 por ciento tienen microondas.

En cuanto a tecnologías de la información y comunicación, estos hogares tienen niveles de acceso inferiores al promedio nacional. En el caso de línea de telefonía fija la accesibilidad es 16.1 por ciento más baja, en cuanto a la radio el acceso es 26.7 por ciento menor y en internet hay una diferencia negativa de 24,1 por ciento.

La publicación de este informe surge de la colaboración entre la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación y el Inegi.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas