“Los de arriba saben cómo defenderse. Ellos pueden resistir. Los de abajo la pasan mal en épocas de crisis. A comprar a los tianguis, a comprar a los mercados públicos”, dijo Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México. 

Ciudad de México, 27 de marzo (SinEmbargo).– Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, llamó a los mexicanos a comprar en mercados públicos y tianguis para ayudar a reactivar la economía en tiempos de crisis. 

“Es importante no parar estas obras. Es activar la economía desde abajo. Es importante llamar a los mexicanos a que ayudemos a los locatarios, que ayudemos a los de los tianguis en estas circunstancias difíciles, en esta contingencia por el coronavirus. Hay que ir a comprar a los tianguis. Hay que ir a los mercados públicos. Hay que ayudar a los pequeños comerciantes”, dijo desde Bahía de Banderas, Nayarit.

“Los de arriba saben cómo defenderse. Ellos pueden resistir. Los de abajo la pasan mal en épocas de crisis. A comprar a los tianguis, a comprar a los mercados públicos. A eso llamo, a la solidaridad”, agregó.

López Obrador confirmó  ayer que la Fase 3 de la contingencia del coronavirus iniciará el próximo 19 de abril en todo el país.

“En conclusión, lo del 19 de abril es para entrar más leve a la tercera etapa. Pero ya es un signo positivo, alentador”, dijo durante su conferencia de prensa matutina.

Hugo López-Gatell Ramírez, ​​​​​​​Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, recordó que México fue el primer país en reaccionar al desarrollo de la pandemia, por lo que se ha podido a detalle “con una base técnica y científica el momento de oportunidad, y el momento es este, y por eso la Jornada Nacional de Sana Distancia, que implica la desmovilización masiva de la población que empieza el 23 de marzo y termina el 19 de abril“.

“¿Qué esperamos de ello? Desafortunadamente no que pare el peligro o el riesgo. La Fase 3 se va a dar. No hay duda de que la Fase 3 se va a dar. La Fase 3 es la fase de máxima transmisión, es la fase de mayor cantidad de casos por día, es la fase donde el riesgo principal es que se sature el sistema nacional de salud a pesar de la preparación que tenemos y la expansión que hemos hecho con la reorganización de las unidades civiles y el apoyo de las fuerzas armadas”, aseguró.