México

La SEP presentará el viernes los lineamientos para el regreso a clases; son recomendaciones: AMLO

27/05/2020 - 12:20 pm

“Se va a presentar la propuesta para la etapa que sigue porque estamos por terminar la Sana Distancia, pero eso no significa que se va a abandonar la protección y el cuidado ante la pandemia”, aclaró López Obrador.

Ciudad de México, 27 de mayo (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el viernes se darán a conocer los lineamientos para el regreso a clases y para la reanudación de actividades a partir del semáforo de la COVID-19.

El mandatario precisó que a dos días de terminar la Jornada Nacional de Sana Distancia, el Gobierno federal publicará las nuevas recomendaciones a seguir para evitar contagios del nuevo coronavirus.

Especificó que será la Secretaría de Educación Pública (SEP) quien de a conocer los detalles sobre el posible regreso de los estudiantes y profesores a las aulas.

“Vamos a entrar a una nueva etapa, se va a explicar el viernes en la mañana, desde luego en la tarde y todo el fin de semana. Esto va a incluir los lineamientos generales en materia de educación, de las posibilidades del regreso a clases, todo como recomendación, de carácter normativo a partir de la recomendación sanitaria”, dijo.

Detalló que la noche de ayer sostuvo una reunión evaluatoria de la situación ante la emergencia sanitaria. Agregó que el ejercicio se repetirá el próximo jueves para brindar los lineamientos generales el viernes 29 de mayo.

“Se va a presentar la propuesta para la etapa que sigue porque estamos por terminar la Sana Distancia, pero eso no significa que se va a abandonar la protección y el cuidado ante la pandemia”, aclaró.

Además, el 29 de mayo también se conocerán las acciones permitidas para la minería, la construcción y la industrias automotriz.

Recordó que la reanudación de actividades se hará de manera escalonada en todo el país con la finalidad de procurar el bienestar de la población y prevenir contagios de COVID-19.

“También el viernes vamos a saber sobre las actividades que van a ir entrando a la nueva normalidad, lo que ya está permitido en su fase de preparación: la industria de la construcción, la industria automotriz, lo que corresponde a las actividades esenciales, se abre también la actividad minera, ahí vamos, con mucho cuidado”, finalizó.

EMPEZARÁ DECESO DE CONTAGIOS: AMLO

López Obrador refirió este miércoles que en Ciudad de México, foco rojo de la pandemia, “hay indicios” de que se va a empezar el descenso de los contagios por coronavirus.

“En el caso de la Ciudad de México, estamos en el pico, es la meseta y hay indicios de que ya vamos a empezar al descenso, aún con lo de ayer que se acumularon muchos fallecimientos”, señaló el mandatario durante su conferencia mañanera desde Palacio Nacional.

La declaración se da luego de que el martes por la noche México reportar su día con más muertes con 501 y también con un récord de contagios por la COVID-19 con 3 mil 455 en las últimas 24 horas.

El Presidente dijo que el aumento en el número de muertes “tiene que ver con un procedimiento médico que tiene que ver con la causa de los fallecimientos” aseveró.

López Obrador reiteró que en el caso de la Ciudad de México, donde se ha registrado el mayor número de contagios en el país, “el reporte que tenemos es que hay disminución en la ocupación de camas, hospitales y terapia intensiva. Vamos bajando, pero tenemos que estar muy pendientes”.

Recordó que ahora se ha podido avanzar “porque se tomaron medidas a tiempo” y resaltó la importancia de la sana distancia.

Además, dijo que hasta ahora, el país tiene una ocupación hospitalaria de 34 por ciento de ocupación, por lo que hay 66 por ciento de disponibilidad “se ha estado trabajando para que no tengamos saturación y nos rebase, ahí vamos”, apuntó.

Hasta el momento, México acumula ocho mil 134 decesos y 74 mil 560 casos confirmados desde el principio de la pandemia.

-Con información de EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video