Las reservas llegan a niveles de hace 22 meses, y la exportación de petróleo también se hunde

27/10/2015 - 9:43 am

Las reservas internacionales (oro y divisas) reportaron hoy una nueva caída; su saldo al cierre de la semana fue de 176 mil 978 millones de dólares, el más bajo desde hace un año y 10 meses. Además, las exportaciones e importaciones petroleras, que navegan en un ambiente de bajos precios del crudo, han descendido considerablemente.

reservas-octu2015

Ciudad de México, 27 de octubre (SinEmbargo).– El Banco de México (Banxico) publicó este martes su estado de cuenta en el cual reveló que, en la semana que concluyó el viernes 23 de octubre, hubo una disminución en las reservas internacionales por mil 242 millones de dólares, por lo que su saldo al cierre de la semana fue de 176 mil 978 millones de dólares, el más bajo desde hace un año y 10 meses.

En tanto, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que en septiembre del 2015, frente a agosto, las importaciones bajaron y las exportaciones no petroleras frenaron a las totales. Las exportaciones petroleras cayeron en septiembre 49.6 por ciento anual y 5.83 por ciento mensual.

Con respecto a la variación semanal de las reservas, fue resultado de una reducción de mil millones de dólares, resultado de la asignación en las subastas diarias de dólares sin precio mínimo, conforme a los mecanismos autorizados por la Comisión de Cambios ante la depreciación del peso frente al dólar, resultado de un entorno global complejo (caída de precios del petróleo e incertidumbre por la desaceleración de América Latina y China).

También hubo una baja de 242 millones de dólares debido principalmente al cambio en la valuación de los activos internacionales del Instituto Central.

Al 23 de octubre pasado, las reservas internacionales de México presentan una disminución acumulada de 16 mil 261 millones de dólares respecto al cierre de 2014, cuando se ubicaron en 193 mil 239 millones de dólares.

Analistas consultados por SinEmbargo en días previos coincidieron que no se ha alcanzado aún un nivel crítico, pero que hay que mantenerse alerta.

Jorge Gordillo Arias, director de análisis económico de CI Banco, explicó que después de la crisis de 2008 las reservas internacionales registraron saldo un mínimo de 70 mil millones de dólares y desde entonces Banxico se dedicó a acumular reservas fuertemente, a sabiendas que vendrían épocas de difíciles en los mercados mundiales junto con el aumento de las tasas de interés

Por ello, el especialista descartó una “crisis alarmante”. Sin embargo, sí reconoció que hay que “mantenerse alerta”.

“En esos cinco años (2008-2013) Banxico logró multiplicar sus reservas, pero en mayo de este año comenzaron a bajar porque parte del capital que entró al país está regresando a Estados Unidos. Sin embargo, el Banco de México ha dicho que para eso se había estado preparando”, comentó.

En tanto, la base monetaria (billetes y monedas y depósitos bancarios en cuenta corriente en el Banco de México) disminuyó 11 mil 080 millones de pesos con lo que alcanzó un saldo de 1.073.077 millones de pesos.

Esta cifra implicó una variación anual de 21.1 por ciento. La cifra alcanzada por la base monetaria al 23 de octubre significó un incremento de 10 mil 184 millones de pesos en el transcurso del 2015.

“Se estima que este comportamiento es congruente con el patrón estacional de la demanda por base monetaria, considerando el efecto temporal asociado a la celebración de elecciones en nuestro país, algunos efectos remanentes de la Reforma Hacendaria y otros cambios en el uso de medios de pago, cuyos impactos en las tasas de crecimiento anual se deberían ir diluyendo a lo largo del tiempo”, explicó el banco central.

BALANZA COMERCIAL EN SEPTIEMBRE

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que en septiembre del 2015, frente a agosto, las importaciones bajaron y las exportaciones no petroleras frenaron a las totales.

Con cifras ajustadas por estacionalidad, en el noveno mes del año en curso las exportaciones totales de mercancías mostraron un avance mensual de 0.83 por ciento, el cual fue resultado neto de un incremento de 1.25 por ciento en las exportaciones no petroleras y de una reducción de 5.83 por ciento en las petroleras.

Las importaciones totales observaron un retroceso mensual de 1.72 por ciento, el cual se originó de la combinación de un crecimiento de 1.80 por ciento en las importaciones no petroleras y de un descenso de 30.06 por ciento en las petroleras.

Se registró un déficit comercial de mil 420 millones de dólares, el cual se compara con el superávit de 481 millones de dólares reportado en el noveno mes de 2014.

Con ese saldo observado, la balanza comercial presentó un déficit de 10 mil 521 millones de dólares durante los primeros nueve meses de este año, el cual se compara con el de 2 mil 019 millones de dólares alcanzado en igual lapso de meses del 2014.

En septiembre, el valor de las exportaciones de mercancías fue de 32 mil 241 millones de dólares, cifra que se integró por 30 mil 419 millones de dólares de exportaciones no petroleras y por mil 822 millones de dólares de petroleras.

En el noveno mes de 2015, las exportaciones totales mostraron una disminución anual de 5.6 por ciento, la cual fue resultado de caídas de 0.4 por ciento en las exportaciones no petroleras y de 49.6 por ciento en las petroleras.

Al interior de las exportaciones no petroleras, las dirigidas a Estados Unidos avanzaron 1 por ciento a tasa anual, mientras que las canalizadas al resto del mundo retrocedieron 6.2 por ciento.

En septiembre de este año, el valor de las importaciones de mercancías sumó 33 mil 661 millones de dólares, monto similar al de igual mes de 2014 (descenso de 0.01 por ciento). La cifra fue resultado neto de una alza de 3.1 por ciento en las importaciones no petroleras y de una variación negativa de 26.3 por ciento en las petroleras.

Al considerar las importaciones por tipo de bien, las de bienes de uso intermedio y las de bienes de consumo reportaron decrementos anuales de 1.4 y 0.7 por ciento, respectivamente; por el contrario las importaciones de bienes de capital registraron un aumento anual de 11.9 por ciento.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video