México

Quién es el dueño de los Oxxo y qué hay detrás de su enfrentamiento con la 4T

28/01/2022 - 9:01 pm

Beneficiario de la Reforma Energética de Enrique Peña Nieto, que le permite pagar una tarifa muy menor a la del resto de los mexicanos, Grupo FEMSA ha sido señalada en diversas ocasiones por el Presidente Andrés Manuel López Obrador de tener una posición en contra de la Reforma Eléctrica que busca promover.

Ciudad de México, 28 de enero (SinEmbargo).- El conflicto que mantiene el Fomento Económico Mexicano (FEMSA), empresa de la que forma parte la cadena de tiendas Oxxo, y el Presidente Andrés Manuel López Obrador, ha puesto los reflectores sobre José Antonio Fernández Carbajal, Presidente del Consejo de Administración de la Compañía, quien además de dirigir a uno de los más poderosos grupos empresariales del país, es un prominente opositor del mandatario mexicano, que suele operar tras bambalinas.

Por ejemplo, derivado de la crisis económica por la pandemia de COVID-19, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) que preside Carlos Salazar Lomelí, exempleado de FEMSA,  pidió al Gobierno de la república una moratoria de seis meses en la presentación de las declaraciones anuales. Proponían que el adeudo se pagara en 12 parcialidades y sin recargos.

En respuesta, el Presidente López Obrador aseguró que no se trataba de una propuesta coherente de acuerdo a su política de evitar la condonación de impuestos. Tras el rechazo del Gobierno federal, el 29 de mayo de 2020, FEMSA anunció el pago de 8 mil 790 millones de pesos que adeudaba a la Secretaría de Hacienda por el concepto de pago de impuestos.

El conflicto con el Gobierno se reavivó el 11 de octubre de 2021, cuando el Presidente López Obrador aseguró que la cadena de tiendas OXXO estaba en contra de la Reforma Eléctrica luego de que en 2020 se le obligó a pagar al SAT.

El mandatario ha dicho que estas tiendas pagan menos luz que una familia mexicana promedio y dijo que eso no podía seguir sucediendo ya que se se trata de un negocio que está cometiendo “abusos”. Ante los señalamientos, la cadena Oxxo respondió al Presidente y aseguró que cada establecimiento paga 33 mil 740 pesos de forma bimestral.

No obstante, este viernes funcionarios de la CFE retaron a José Antonio “El diablo” Fernández Carbajal a no pagar “propaganda negra” y aceptar un debate público dentro de la conferencia de prensa del Presidente Andrés Manuel López Obrador para demostrar, con datos, que sus tiendas Oxxo no son beneficiarias de subsidios que sacan de todos los mexicanos.

José Antonio Fernández Carbajal, Presidente del Consejo de Administración de FEMSA. Foto: FEMSA

CERCANO AL PODER

José Antonio Fernández Carbajal nació el 15 de febrero de 1954 en Puebla, Puebla. Durante su juventud se trasladó a la ciudad de Monterrey, Nuevo León, para continuar con su educación. Esta casado con Eva María Garza Lagüera Gonda, nieta del empresario Eugenio Garza Sada, fundador del Tecnológico de Monterrey, asesinado por la Liga Comunista 23 de Septiembre en 1973 en un intento de secuestro fallido.

En los noventa trabajó como vicepresidente de la Cervecería Cuauhtémoc —cuyas acciones fueron fusionadas con la marca Heineken en 2010—, desde 1995 asumió el cargo de director de FEMSA y en 2001 fue nombrado presidente del consejo de administración de la empresa.

Beneficiario de la Reforma Energética de Enrique Peña Nieto, que le permite pagar una tarifa muy menor a la del resto de los mexicanos, el Grupo FEMSA, vinculado también al ITESM, ha sido históricamente beneficiado por los gobiernos de los expresidentes Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Felipe Calderón.

Un reportaje de Montserrat Antúnez publicado en SinEmbargo señala cómo FEMSA expandió sus operaciones a Argentina desde 1994, cuando Ernesto Zedillo era Presidente de México. Desde entonces y con los gobiernos panistas de Vicente Fox y Felipe Calderón Hinojosa la empresa reportó ingresos totales por mil 592 millones 666 pesos, señalan sus informes anuales.

La expansión de Coca-Cola en México no puede entenderse sin el panista Fox, quien antes de convertirse en Presidente del país trabajó en la compañía desde 1965 y después dirigió la marca en el país. En 1980 Fox fue el representante de la empresa que negoció con la refresquera Valores Industriales (VISA) —ahora FEMSA— la venta de embotelladoras de Coca-Cola al sur del país.

Durante el sexenio de Fox, los ingresos de FEMSA crecieron en un 45 por ciento, al pasar de 47 mil 869 millones de pesos en 2000 a 105 mil 582 millones para 2006. Además, en ese periodo Coca-Cola FEMSA consolidó su presencia en otros nueve países de Latinoamérica al adquirir Panamerican Beverages Inc. (Panamco) en 2003.

En tanto, con Peña Nieto, se le condonaron a la cadena comercial Oxxo 60 millones 849 mil 597 pesos en impuestos en 2013, según datos de la organización Fundar.

La amortización del adeudo se dará a conocer por la empresa en los estados financieros del segundo trimestre del 2020. Foto: Constructora Corporativa, Archivo.

RIVALES POLÍTICOS

Antes de que FEMSA fuera evidenciada por el actual Gobierno, el Presidente López Obrador ya había hecho público su rechazo hacia el empresario José Antonio Fernández Carbajal, pues en 2016, cuando aún era dirigente del partido Morena, lo acusó de financiar proyectos políticos, como los candidatos independientes.

“Quien maneja la franquicia de los independientes es ‘El diablo’, quien es el dueño de la franquicia de los Oxxos, es el que está impulsando a todos los independientes”, acusó en entrevista para un medio local de Tamaulipas.

En 2018, durante la campaña por la Presidencia de México, Fernández Carabajal criticó las medidas “populistas” implementadas por los gobiernos mexicanos en las décadas de los 70 y 80 en un video dedicado a sus trabajadores.

Además, en junio de 2020 la empresa que lidera fue la única señalada en un documento exhibido por el Jefe del Ejecutivo federal donde se planteó la creación del Bloque Amplio Opositor (BOA), que pretendía ir en contra de López Obrador, lo que fue negado por FEMSA días después a través de sus redes sociales al asegurar que no participa “en actividades políticas o electorales”.

La rivalidad entre López Obrador y “El diablo” quedó evidenciada en septiembre de 2019, fecha en la que ambos personajes tuvieron su primer encuentro oficial a pesar de que el mandatario ya se había reunido con empresarios en Palacio Nacional.

En dicho reunión, el titular de FEMSA se comprometió a invertir más de 61 mil millones de pesos, a partir de esa fecha hasta 2021 para generar 41 mil empleos directos. El encuentro registró un mes después de que entrara en vigor el nuevo etiquetado frontal de alimentos y bebidas ultraprocesadas, una medida que la embotelladora Coca-Cola-Femsa trató de frenar con un juicio de amparo promovido en 2020.

José Antonio Fernández Carbajal, presidente del Consejo Directivo de Coca-Cola y Enrique Peña Nieto, en mayo de 2009. Foto: Cuartoscuro.

LA DISPUTA CON EL PRESIDENTE

El conflicto entre FEMSA, empresa de la que forma parte Oxxo, y el Presidente Andrés Manuel López Obrador, se remonta a abril de 2020 cuando el mandatario dio a conocer que 15 de las más grandes empresas del país adeudaban más de 50 mil millones de pesos al SAT por no pagar impuestos.

Derivado de la crisis económica por la pandemia de COVID-19, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) pidió al Gobierno de la República una moratoria de seis meses en la presentación de las declaraciones anuales, que vencían su plazo el 31 de marzo de 2020. Proponían que el adeudo se pagara en 12 parcialidades y sin recargos.

En respuesta, el Presidente López Obrador les dijo:

“Así era antes, no pagaban los de arriba y utilizaban de excusa la crisis. El no pago de impuestos se justificaba con el supuesto crecimiento económico, pero ¿qué sucedió durante el periodo neoliberal? No hubo pago de impuestos y no hubo crecimiento”, afirmó el Presidente el 1 de abril de 2020.

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México. Foto: Gobierno de México

López Obrador dijo entonces que necesitaba que esos grandes empresarios pagaran lo que debían al fisco; sin embargo, la noticia no fue tomada de la mejor manera por el sector empresarial.

Días más tarde, el Jefe del Ejecutivo dio a conocer que 15 de las más grandes empresas del país (incluida FEMSA) adeudaban al Servicio de Administración Tributaria (SAT) 50 mil millones de pesos entre impuestos, recargos y multas que no habían sido pagados por años.

En su conferencia del 18 de abril de 2020, López Obrador indicó que “cuando se dio a conocer que yo enviaba la carta al presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de 15 empresas que tienen recursos y que deben, según el SAT, 50 mil millones de pesos. A partir de ahí algunos se han acercado al SAT, han llegado a revisar cuentas, y hasta ahora se tiene un compromiso que van a pagar, de esos 50, 15 mil millones”.

El Presidente informó entonces que algunas de las empresas enlistadas se negaron a hacer los pagos y prefirieron tomar la vía legal para dirimir sus adeudos.

Andrés Manuel López Obrador durante la conferencia matutina en Palacio Nacional. Foto: Moisés Pablo, Cuartoscuro.

Finalmente, el 29 de mayo de 2020, FEMSA anunció el pago de 8 mil 790 millones de pesos que adeudaba a la Secretaría de Hacienda por el concepto de pago de impuestos. La noticia fue confirmada día después de que Walmart, otro de los grandes deudores, liquidara una deuda de 8 mil 79 millones de pesos al SAT, con el fin de liquidar sus obligaciones fiscales relacionadas con la venta de El Portón y Vips al grupo Alsea.

El conflicto se reavivó el 11 de octubre de 2021, cuando el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que la cadena de tiendas OXXO estaba en contra de la Reforma Eléctrica luego de que en 2020 se le obligó a pagar al SAT.

Desde el Salón de Tesorería de Palacio Nacional, el mandatario mexicano reclamó que la compañía de tiendas de autoservicio estaba posicionando en contra de la reforma de ley en materia energética a través del periódico Reforma.

“Pura robadera, ¡vergüenza les debería de dar! Con todo respeto a los de OXXO, ¿cómo van a estar a través del Reforma en contra de la Reforma Eléctrica? Si es inmoral lo que están haciendo”, recalcó el Jefe del Ejecutivo federal.

El Gobierno de AMLO ha criticado las bajas cuotas que pagan las tiendas Oxxo por el suministro de energía eléctrica. Foto: oxxo.com

López Obrador aseguró que esta cadena de tiendas pagan menos luz que una familia mexicana promedio y dijo que eso no podía seguir sucediendo ya que se se trata de un negocio que está cometiendo “abusos”.

“¿Cómo van a pagar menos por la luz que las familias de clases populares o clases medias del país? Si los OXXO son un negocio, tienen una utilidad, ¿por qué abusan? Además lo voy a decir: el año pasado les cobramos 10 mil millones de pesos de impuestos que no querían pagar y que debían, y ese es su enojo”, agregó.

Finalmente, el Presidente López Obrador aseguró que su Gobierno no será cómplice ni tapadera de ninguna persona o empresa que busque abusar de la ciudadanía.

“Ya, se acabó la robadera. Ellos pueden estar financiando y apoyando a intelectuales orgánicos y pueden estar apoyando a partidos conservadores y a medios de información, pero nosotros no llegamos aquí para ser tapadera de nadie, menos cómplices. […] Ya muchos empresarios lo han entendido, pero muchos no quieren”, finalizó.

Grupo FEMSA, ha sido señalada en diversas ocasiones por el Presidente Andrés Manuel López Obrador de tener una posición en contra de la Reforma Eléctrica que busca promover. Foto: Jesús García, Cuartoscuro.

Ante los señalamientos, el pasado 25 de enero, las tiendas Oxxo respondieron al Presidente, aclararon cuánto pagan por sucursal y aseguraron que todo está certificado ante notario público.

En un video titulado “Oxxo paga lo justo y protege el medio ambiente” se detalló que los usuarios normales de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pagan 1.53 Kilowatt/hora, mientras que los establecimiento de Oxxo pagan 2.51Kilowatt/hora. Ante dicha explicación, se expuso que cada establecimiento paga 33 mil 740 pesos de forma bimestral.

“La mayoría de cada tienda OXXO recibe energía limpia y le cuesta alrededor de 14 mil pesos al mes por consumo de luz que le paga a CFE”.

Además, aseguraron que ahorran con refrigeradores de bajo consumo y luces led. Las tiendas Oxxo aprovecharon para bromear y comentaron que la segunda caja estaba siempre cerrada “para ahorrar luz”.

CFE EXIGE DEBATE 

Esta mañana, funcionarios de la CFE retaron a José Antonio “El diablo” Fernández Carbajal a no pagar “propaganda negra” y aceptar un debate público dentro de la conferencia de prensa del Presidente Andrés Manuel López Obrador para demostrar, con datos, que sus tiendas Oxxo no son beneficiarias de subsidios que sacan de todos los mexicanos.

En respuesta al video publicado el día de ayer por Oxxo, los funcionarios de la CFE mostraron gráficos e información en la que acusan a FEMSA de mentir para mantener tarifas bajas que heredaron de “gobiernos neoliberales”.

Miguel Reyes, director general de CFE Energía, y Mario Morales Vielmas, director general de Intermediación de Contratos Legados, dijeron que, de hecho, la empresa de Fernández Carbajal comete un delito al comprar energía a productores independientes, algo que está expresamente prohibido. También dijeron que los Oxxo no pagan la conducción de la energía a quien es dueño de la infraestructura, que es la CFE.

Funcionarios de la CFE desmintieron a las tiendas Oxxo en la conferencia “mañanera” de AMLO de este viernes. Foto: Victoria Valtierra. Cuartoscuro

Morales Vielmas dijo que los Oxxo pagan 11 centavos por cada kilowatt/hora en el transporte de la energía. “Una tienda normal paga un peso”, dijo. “Podemos estimar cuánto significa este no pago de transporte (o porteo) y son 593 millones sólo en el año 2021. Estos 593 millones fueron ‘socializados’ en el mercado eléctrico mayorista y lo pagamos todos los mexicanos en los recibos”.

“Este beneficio no es ni siquiera un subsidio del Estado. Es un subsidio que damos todos los mexicanos porque no pagar el transporte. No está aquí incluido el costo del respaldo, el que permite tener energía eléctrica 24 horas en cada uno de los Oxxo”, dijo.

“Como ustedes pueden observar, sí tienen grandes beneficios; sí tienen gran interés para que estos sistemas continúes porque las utilidades son extraordinarias. Y no por ser más competitivos y más eficientes, sino porque se les crearon esquemas abusivos y en favor totalmente de ellos. ¿Qué hacen? Buscan todos los mecanismos posibles para poder hacerle del conocimiento de la población, a través de los diferentes medios, con diferentes políticas y campañas sucias, de que son los más honestos del mundo”, dijo el director general de Intermediación de Contratos Legados.

Alfonso López Dávila
Escribo sobre entretenimiento, streaming, música y deportes. Apasionado del futbol, los videos de cocina, el cine de superhéroes, la ciencia ficción y las películas de Rocky.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas