Economía

El Gobierno federal impuso una querella por fraude contra una empresa que debe más de 10 mil mdp

28/04/2020 - 2:03 pm

El Presidente López Obrador dio a conocer que entre las 15 grandes empresas deudoras hay corporaciones extranjeras que no hacen lo mismo en sus países. “Están pensando que México es tierra de conquista porque se los permitieron”, afirmó.

Ciudad de México, 28 de abril (SinEmbargo).- Los empresarios solicitaron al Gobierno un aplazamiento pago de impuestos al Servicio de Administración Tributaria (SAT), con el fin de enfrentar la crisis económica, pero eso significaría retirar los apoyos sociales, relató el Presidente Andrés Manuel López Obrador. De los 15 empresarios que no han cubierto sus obligaciones fiscales, la administración federal presentó una querella contra una porque, del total del adeudo, 1.5 mil millones de pesos pueden relacionarse con fraude.

Aseguró que giró instrucciones para que se presenten las querellas correspondientes para exigir el pago de ocho y hasta 10 mil millones de pesos en el caso de algunos grandes consorcios empresariales. “No soy un encubridor”, sentenció. Agregó que “no es nada personal, es que tenemos que poner orden en el caos, esa es la política”.

Reconoció que “no todo el que tiene es malvado”, porque hay empresarios que no han dado de baja a sus trabajadores y han sido solidarios. Adelantó que se presentó una querella en contra de una empresa “grande, grande, grande” que debe alrededor de 10 mil millones, de los que mil 500 millones podrían ser tipificados como defraudación fiscal.

“Hay corporaciones extranjeras que deben y no hacen lo mismo en sus países, están pensando que México es tierra de conquista porque se los permitieron y no es cerrarle la puerta a la inversión extranjera, al contrario, eso ayuda a todos que haya un piso parejo”, dijo.

“No hace falta endeudar al país, si pagan, imagínense cuanto podríamos tener si no hay defraudación fiscal, evasión fiscal”, dijo sobre la solicitud de los empresarios para aplazar el pago de las obligaciones fiscales. “¡Cuántos años, décadas de condonación de impuestos a las grandes corporaciones? ¿Con qué excusa? Que así se fortalece el crecimiento ¿y hubo crecimiento en el periodo neoliberal? No pagaban impuestos y la economía no crecía”, afirmó.

“Imagínense si decretamos una prórroga para que se paguen los impuestos después, nos quedamos sin recaudación y ¿cómo vamos a proteger a los pobres? (…) Imagínense que yo autorizo prórrogas para el pago de impuestos si no están acostumbrados los de arriba al pago de impuestos ¿qué estoy fomentando? La cultura del no pago”, afirmó.

Como ejemplo de la corrupción el mandatario recordó que cuando el barril de crudo nacional llegó a costar 100 dólares por barril fue cuando México más deuda adquirió. De acuerdo con el Presidente López Obrador, cuando entró más dinero a las arcas nacionales a partir de la venta petrolera fue cuando creció la deuda en un 200 por ciento en un sexenio. “Yo creo desde 1901 hasta la fecha, sólo en ese sexenio fue cuando se obtuvo más dinero en la venta de petróleo al extranjero y la deuda creció de 1.7 billones a 5.2 billones”.

Explicó que para poder dar más apoyos a las pequeñas empresas, y con base en las normas nacionales, solicitó a los empresarios le apoyaran con sensibilizar a otros empresarios a pagar las obligaciones fiscales que les correspondían, sobre todo en el caso de 15 empresarios con 50 mil millones de adeudo al SAT. “Yo sé que no es obligación”, expresó, pero que pidió su apoyo para poder aumentar los apoyos a pequeños empresarios.

Del millón de créditos iniciales que el mandatario anunció el 5 de abril, a este martes se han elevado a dos millones y ha mencionado que podrían llegar a tres. El segundo millón de apoyos de 25 mil pesos a microempresas es el que empezó a otorgar el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a partir del pago o promesa de pago de 15 mil millones de ocho o nueve grande deudores al SAT.

“No nos oponemos, nada más que no sea a costillas del erario”, expresó sobre los créditos que Bidinvest, brazo de inversión en el sector privado del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), acordó con la Comisión Nacional Bancaria (CMN) para entregar hasta 3 mil millones de dólares a micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes).

“Es lo mas normal que las empresas puedan obtener créditos”, dijo porque tienen capacidad para obtenerlos, “lo que no queremos, no vamos a permitir es que esos créditos, si no se pagan, pasen a ser deuda pública”, afirmó. Su Gobierno no abala darle un trato preferencial a quienes tienen capacidad económica “habiendo en México tanta pobreza”.

Ayer, aseguró que no le gustó “mucho el modito” en que el BID y el CMN se pusieron de acuerdo para tratar de imponer a su Gobierno la entrega de créditos por hasta 12 mil millones de dólares a 30 mil MiPymes afectadas por la propagación del virus SARS COV-2 que desató la pandemia por el nuevo coronavirus (COVID-19)

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas