“Puede ser hasta tentativa de homicidio”: Sheinbaum sobre agresión de papá de Tabe

28/09/2022 - 5:54 pm

La mandataria capitalina señaló que, a pesar de que la agresión realizada por Daniel Tabe Tabe podría calificar como homicidio en grado de tentativa, será la propia Fiscalía de la CdMx la que determinará las imputaciones correspondientes; confirmó que el empleado del Invea se encuentra bien.

Ciudad de México, 28 de septiembre (SinEmbargo).- La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CdMx), Claudia Sheinbaum Pardo, lamentó las acciones ocurridas del día de ayer cuando Daniel Tabe Tabe, padre del Alcalde de Miguel Hidalgo Mauricio Tabe, amenazó con un cuchillo a un verificador del Instituto de Verificación Administrativa (Invea) de la CdMx.

“Es un acto violento, amenazante, de una taquería que se puso de manera ilegal. Una actuación violenta de un papá de un servidor público pues tiene su propio delito. Debe catalogarse de hasta tentativa de homicidio, pero eso ya lo tiene que determinar la Fiscalía”, dijo durante una conferencia de prensa.

En dicho encuentro con los medios de comunicación, confirmó que la persona que fue amenazada por Daniel Tabe se encuentra bien y sin ningún tipo de lesión. Además, aprovechó para explicar que, gracias a los cambios en el sistema penal acusatorio, el también dueño de la taquería “Don Eraki” no fue detenido en ese momento.

“Por cierto, preguntan que por qué no se detuvo de inmediato. Recuerden que ya cambió el sistema penal acusatorio: si no se detiene a alguien en flagrancia, pues hay que presentar denuncias, tienen que abrir carpeta de investigación y en todo caso lo que determine el Juez”, explicó.

Sobre las declaraciones de Mauricio Tabe, quien afirmaba que el Gobierno capitalino presuntamente “le había puesto el dedo” a él y su padre, la mandataria explicó que la normativa de permisos para el establecimiento de comercios funciona igual que con cualquier ciudadano, por lo que no pueden esperar tratos de privilegio.

“El tema es la reacción y además pues que abren un negocio que no cumple […] Osea, ¿cómo abre el papá de un servidor público un negocio que no cumple con la norma? Pues porque creen que son privilegiados y que no deben de cumplir como todos los demás. Pues no: aquí todos somos ciudadanos”.

El padre del Alcalde de la Alcaldía Miguel Hidalgo, y dueño de una taquería en la Ciudad de México, salió ayer con un cuchillo y atacó a inspectores del Instituto de Verificación Administrativa de la Ciudad de México (Invea-CdMx) que la clausuraban, de acuerdo con distintos testimonios, incluyendo videos, dados a conocer en las redes sociales.

Integrantes del Instituto de Verificación Administrativa de la Ciudad de México (Invea), incluyendo José Enrique Reyes Juárez, quien fue agredido con un cuchillo por clausurar la taquería “Don Eraki”, acudieron esta noche a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CdMx) para interponer una denuncia en contra de Daniel Tabe, padre del Alcalde de la Miguel Hidalgo.

Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, confirmó en conferencia que es investigado el permiso de la taquería “Don Eraki”, porque el uso sería habitacional y no comercial. Quien atacó a los servidores públicos con el arma blanca es Daniel Tabe Tabe, padre del Alcalde de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe. Un perfil en Linkedin e información del Registro Público y de Comercio parece confirmar que, en efecto, Donheraki (o Don Heraki) es una empresa de la familia.

Horas después del incidente, Daniel Tabe se disculpó en sus redes sociales por haber amagado al inspector del Invea con un cuchillo. Dijo que se sintió impotente al ver que clausuraron su negocio y por eso actuó de esa manera.

“Lamento mucho mi conducta de hoy. Nunca fue mi intención hacerla daño a alguien, sinceramente sentí mucho coraje de que me clausuraran mi negocio que me ha costado muchos años de trabajo. La gente que me conoce sabe perfectamente cuánto me ha constado construir este negocio, pero nada justifica lo que hice. Me siento muy arrepentido y le ofrezco una disculpa a los verificadores que sólo hacían su trabajo, de verdad me arrepiento, eso no va con mi personalidad”, declaró el padre del Alcalde de la Miguel Hidalgo en un videomensaje.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas