Economía

Guerrero, Veracruz, Tabasco… la economía de 18 de 32 entidades de México cae al II Trimestre de 2016

28/10/2016 - 1:59 pm

Guerrero reportó la mayor caída con 5.4 por ciento, según las cifras desestacionalizadas de abril a junio de este año, la mayor caída desde el segundo trimestre de 2009 donde su pérdida fue de 6.94 por ciento, seguido por Veracruz, Tabasco y Zacatecas, Hidalgo, Chiapas…

Ciudad de México, 28 de octubre (SinEmbargo).– 18 estados del país registraron descensos en sus economías durante el segundo trimestre del año, según el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Guerrero reportó la mayor caída con 5.4 por ciento, según las cifras desestacionalizadas de abril a junio de este año, la mayor caída desde el segundo trimestre de 2009 donde su pérdida fue de 6.94 por ciento.

Los resultados de este periodo rompen con la alza del mismo trimestre de 2015, cuando su crecimiento económico fue de 5.8 por ciento.

En tanto, el estado con la segunda mayor caída fue Veracruz con 5.0 por ciento, cifra con la que rompió el crecimiento del primer trimestre del 2016 (2.7 por ciento); Tabasco retrocedió un 4.2 por ciento frente a un marginal alza de 0.7 por ciento en el trimestre anterior.

Zacatecas hila dos caídas consecutivas, 3.2 por ciento durante el segundo trimestre del año comparado con el 3.6 por ciento de enero a marzo. Hidalgo perdió un 2.8 por ciento de abril a junio, comparado con una alza en los tres primeros meses del años de 3.1 por ciento.

Chiapas cedió 2.6 por ciento, frente un crecimiento previo del 3.0 por ciento. Campeche aumentó su margen de pérdida con 2.1 por ciento al 0.6 registrado en ele trimestre previo. Durango perdió 1.1 por ciento de abril a junio, ante un crecimiento de 1.5 por ciento previo.

La Ciudad de México tuvo una pérdida marginal de 0.1 por ciento, igual que Tlaxcala, Colima y San Luis Potosí ; Tamaulipas y Coahuila registraron un retroceso de 0.2 por ciento, respectivamente; Baja California Sur, 0.3 por ciento; Michoacán, 0.4 por ciento; Jalisco ,0.5 por ciento y Nuevo León 0.8 por ciento.

Los estados que tuvieron una evolución positiva de su economía fueron Nayarit (5.2 por ciento), Sinaloa (4.3 por ciento), Yucatán (4.1 por ciento), Aguascalientes (3 por ciento), Estado de México (3.0 por ciento), Quintana Roo (2.5 por ciento), Guanajuato (1.4 por ciento) y Sonora (1.3 por ciento).

En su comparación anual, los estados que sobresalieron por el aumento en su actividad económica fueron Sinaloa (8.3 por ciento), Aguascalientes (6.6 por ciento), Nayarit (5.2 por ciento), Quintana Roo (5.2 por ciento), Colima (4.8 por ciento), Chihuahua ( 4.8 por ciento) y Sonora (4.8 por ciento), con series ajustadas por estacionalidad frente al segundo trimestre de 2015.

EL MERCADO INERNO DEBE FORTALECERSE

Ante la rebaja de la expectativa de crecimiento económico para México este año, expertos ha dicho que no se puede achacar exclusivamente a la coyuntura internacional, sino también a problemas internos como la debilidad del mercado nacional.

A principios de este mes, el Fondo Monetario Internacional (FMI) redujo su expectativa de crecimiento para México este año en cuatro décimas, del 2.5 al 2.1 por ciento, debido, según argumentó, al discreto desempeño del sector exportador.

También el Banco de México recortó, en agosto pasado, su pronóstico de crecimiento económico del país para 2016 a un intervalo de entre el 1.7 y el 2.5 por ciento desde un rango previo del 2 al 3 por ciento, alegando factores externos como la volatilidad financiera global y una debilidad industrial de Estados Unidos.

No obstante, académicos y analistas económicos del país consideran que el problema va más allá.

Para Violeta Rodríguez del Villar, académica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el país debe fortificar su política redistributiva e invertir en capital humano para potenciar su mercado interno y recuperar en un plazo más corto un crecimiento económico sólido, aseguró este miércoles en una entrevista con Xinhua.

También debe “aprovechar mejor sus capacidades de productividad y, al ser un país muy rico en recursos naturales, tendría que explotarlos de una manera adecuada, además de que puede buscar productos de bienes más competitivos, así como desarrollar zonas geográficas y otras áreas para explotar, incluso la espacial”.

La especialista del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM subrayó que, aunque la economía mexicana se ha visto afectada por la inestabilidad internacional, tampoco “tenemos en lo interno un mercado doméstico sólido”.

Por su parte, Jorge Lomelí Morales, especialista en temas de economía financiera de la Universidad de La Salle, comentó a Xinhua que “no se ha diagnosticado de manera profunda qué es lo que está pasando, cuál es el cáncer, ni tampoco se ha pensado en un proyecto a largo plazo; hasta ahora, sólo se crea la medicina que atienda cualquier situación a corto plazo”.

Otros países como Corea, Japón y China “no están haciendo milagros”, precisó, sino que tienen todo un proceso planeado en el que “gradualmente, por decirlo así, están subiendo una escalera en la que peldaño representa un avance tecnológico que implica cierta relación en mano de obra, educación, investigación, desarrollo, empresas, universidades y empresas, todos unidos”.

Ellos, aseveró, saben a dónde ir y “nosotros no contamos con un elemento así, algo que sepamos que nos marque el rumbo: los objetivos son estos, las metas son tales y la forma para lograrlo es esta”.

-Con información de Xinhua

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas