Gobierno y pueblo wixárika firman decreto para proteger y reconocer lugares sagrados

28/10/2022 - 3:39 am

Los cinco lugares que serán protegidos son: Tatei Haramara, en la Isla del Rey, San Blas, Nararit; Xapawyemeta, Lago de Chapala, Jalisco; Wirikuta, Real de Catorce, San Luis Potosí; Hauxa Manaka, Cerro Gordo, San Bernardino de Milpillas Chico, Durango y Tea’kata, Santa Catarina Cuexcomatitlán, Jalisco.

Ciudad de México, 28 de octubre (SinEmbargo).- Las dependencias del Gobierno y las autoridades del pueblo wixárika crearon un proyecto de decreto para dar reconocimiento y protección a cinco lugares sagrados de la comunidad.

Los cinco lugares son: Tatei Haramara, en la Isla del Rey, San Blas, Nararit; Xapawyemeta, Lago de Chapala, Jalisco; Wirikuta, Real de Catorce, San Luis Potosí; Hauxa Manaka, Cerro Gordo, San Bernardino de Milpillas Chico, Durango y Tea’kata, Santa Catarina Cuexcomatitlán, Jalisco.

Adelfo Regino Montes, director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), dijo que “es un decreto histórico, ya que no hay precedente en México ni en el mundo, y va a constituir un hito en el régimen jurídico nacional e internacional”.

Además, el director general del INPI propuso realizar un recorrido –con respeto, pidiendo permiso, con una ceremonia sagrada y preparación espiritual–, del 14 al 25 de noviembre, con el propósito establecer los polígonos de los cinco centros, con la participación de autoridades federales, tradicionales, comunales, mara’akames (guías espirituales wixárikas) y comisionados.

El pasado 12 de septiembre el Presidente Andrés Manuel López Obrador recibió el proyecto de decreto para el reconocimiento de lugares sagrados y ruta de peregrinación de los pueblos wixárika, n’ayeri, o’dam y mexicanero. Así como el documento del plan de justicia con los temas de lugares sagrados, cultura e identidad; tierra territorio, recursos naturales y medio ambiente; gobierno tradicional, paz y seguridad, y bienestar común.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video