Economía
foto monedas mexicanas sobre un dolar

El peso cierra con pérdidas y el dólar se vende en 20.32 unidades en bancos; el IPC avanza 0.85%

29/04/2021 - 3:51 pm

La moneda mexicana fue la segunda moneda más depreciada en la sesión de este jueves, de acuerdo con Banco Base. El IPC avanzó, con Santander y Cemex con los mejores números.  

Ciudad de México, 29 de abril (SinEmbargo).– El peso cerró la jornada de este jueves con pérdidas, el dólar se vende en 20.32 pesos en las ventanillas de BBVA, mientras que el dólar spot se cotiza en 20.05 pesos.

En la sesión, el peso fue la segunda divisa más depreciada, sólo detrás del peso chileno, de acuerdo con Banco Base.

La caída ocurrió a la par del incremento de 2.3 por ciento de las tasas de interés de los bonos del Tesoro a 10 años, lo que ocurrió después de que en Estados Unidos se publicó el crecimiento económico del primer trimestre en 6.4 por ciento en el primer trimestre de este año.

“La depreciación del peso mexicano no fue resultado de una mayor aversión al riesgo, sino de un ajuste de portafolios y un efecto arrastre de la caída del peso chileno”, según el análisis de la institución financiera.

Por el contrario, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), el indicador de referencia de la Bolsa Mexicana de Valores, logró ganancias del 0.85 por ciento, con 48 mil 897.79 unidades.

Entre las empresas con mayores positivos están Santander, cuya presidenta Ana Botín se reunió con Andrés Manuel Lopez Obrador, a quien le planteó que mantendrán inversiones en México.

Así como Cemex, uno de los mayores productores de cemento del mundo, que presentó este mismo jueves su informe trimestral en el que reportó un beneficio neto de 665 millones de dólares gracias a la recuperación general de la economía, un dato que multiplica por más de 15 los apenas 42 millones ganados en el mismo periodo de hace un año.

Cemex gana en medio de la reapertura. Foto: Graciela López, Cuartoscuro.

Wall Street también cerró en verde y uno de sus principales indicadores, el selectivo Standard & Poor’s 500, marcó un récord tras la jornada de resultados trimestrales y datos positivos que apuntan a la recuperación económica en EU.

Al cierre de la sesión en la Bolsa de Nueva York, el S&P 500, que representa el mercado más amplio, subió un 0.68 por ciento, hasta 4 mil 211.47 unidades.

El Dow Jones de Industriales ascendió un 0.71 por ciento, 34 mil 060.36 unidades, y el índice compuesto Nasdaq, que aglutina a las principales empresas tecnológicas, avanzó un 0.22 por ciento, 14 mil 082.55 unidades.

El parque neoyorquino reaccionó hoy a las cuentas financieras de Apple y Facebook, que superaron las expectativas pero tuvieron cotizaciones dispares, con un descenso 0.07 por ciento la primera y una fuerte subida del 7.30 por ciento la segunda.

Hubo también optimismo por el plan de gasto social de 1.8 billones anunciado en la víspera por el Presidente Joe Biden y la decisión de la Reserva Federal de mantener su política monetaria para apoyar la economía.

Por otra parte, fueron bien recibidos los datos de la Oficina de Análisis Económico (BEA) que reflejan que la economía creció a un ritmo anualizado del 6.4 por ciento en el primer trimestre gracias al empuje de los consumidores.

El precio del petróleo de Texas el subió a 65.01 dólares el barril y el Brent, referencia de Europa, terminó con ganancias al alcanzar los 68.60 dólares.

La mezcla mexicana también concluyó en positivos, alcanzó los 61.57 dólares la jornada.

–Con información de EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video