México

No hay certeza siquiera de que el Estado controle el territorio, advierte Observatorio Ciudadano

29/08/2016 - 12:20 pm

En el marco del Cuarto Informe de Gobierno que el Presidente Enrique Peña Nieto presentará el próximo jueves, el Observatorio Nacional Ciudadano destacó en el diagnostico “Balance de Seguridad del Gobierno de la República” que el Estado mexicano no cuenta con el control total del territorio nacional y las políticas públicas no han sido desarrolladas a cabalidad. También mencionó que el Mando Único Policial no es solución si las instituciones están mal capacitadas y no cuentan con insumos para su funcionamiento.

Ciudad de México, 29 de agosto (SinEmbargo).- A casi cuatro años del Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto el Estado aún no tiene el control total del territorio nacional y las políticas públicas no han sido desarrolladas a cabalidad, estableció el Observatorio Nacional Ciudadano (OCN) en el diagnostico “Balance de Seguridad del Gobierno de la República” presentado este lunes previo al Cuarto Informe de Gobierno.

“Si volteamos a ver los diez puntos que anunció el Presidente Peña cuando atendía el tema de Ayotzinapa, ninguno se ha resuelto. El Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) ni siquiera está operando el Sistema Nacional de Seguridad; tiene deficiencias importantes y en el Mando Único hay una reforma [en proceso]”, dijo Francisco Rivas, director del ONC.

Las intervenciones en Michoacán y Tamaulipas han mostrado la dependencia de las entidades para que el orden federal intervenga en situaciones de violencia, apuntaló el ONC.

“Sigue faltando una autoridad en el territorio. Yo no tengo la certeza de que hoy quien controla el territorio nacional sea el Estado mexicano. Hoy, si la Policía Federal sale de Tamaulipas o Michoacán, vemos que hay un incremento de delitos. Y eso porque las autoridades no han creado las condiciones propias”, agregó Rivas.

Se estima que el 2016 terminará con una tasa de homicidios dolosos 3.23 por ciento mayor que en 2015, de acuerdo con información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y pronósticos del ONC.

Respecto a la promesa del entonces candidato Enrique Peña Nieto de crear una Gendarmería como un cuerpo especias, Rivas dijo que la propuesta pasó de ser la integración de un cuerpo élite hacia uno que defienda los ciclos productivos. Sin embargo, este objetivo no se ha cumplido.

“Se pretendía lanzar una Gendarmería que iba a tener una función de proximidad. Al principio iban a ser 20 mil elementos, luego 15 mil y terminaron siendo 5 mil . La verdad es que hacen lo mismo que las fuerzas federales, no están protegiendo los ciclos productivos, sino supliendo funciones de policías en donde no hay”, dijo Rivas.

De acuerdo con un diagnóstico realizado por la organización previo al Cuarto Informe de Gobierno, en lo que va de la actual administración no se han desarrollado políticas públicas de prevención de delitos adecuadas a los problemas de violencia. Y esto, en parte, se debe a la falta de datos confiables para hacer diagnósticos.

“Hay entidades que nos siguen mintiendo abiertamente. Señalamos el caso de Colima como una entidad que no respondía, no contabilizaba bien, y con la entrada del nuevo Gobierno vemos un incremento en la incidencia, pero la pregunta es si simplemente estamos viendo un incremento de delitos, o que no estaban siendo transparentes”, dijo Rivas.

Los delitos no son reportados a cabalidad, en ocasiones, porque la ley carece de la especificidad de un delito, dijo, y ejemplificó con el delito de extorsión. Las procuradurías no distinguen entre la extorsión presencial y la hecha por medio de llamadas telefónicas.

La OCN cuenta con 15 observatorios certificados, que a través de un programa busca generar un monitoreo de buenas prácticas de las instituciones de seguridad. Se ha observado una debilidad a nivel estatal de la responsabilidad de combatir la inseguridad.

“El caso de Juárez no es un modelo, no se puede replicar, porque no se sabe que se hizo en Juárez. Todo se hizo, Un laboratorio de acciones pero no coordinado. No ha habido un interés de las autoridades locales. En Tamaulipas, Guerrero, y creo que tenemos una autoridad local que ni siquiera entienden de lo que estamos hablando”, dijo Rivas.

Por el contrario, hay ciudades donde las autoridades locales han intervenido de forma positiva para reducir los índices de violencia resaltó el Observatorio, como es el caso de Ciudad Juárez, Monterrey, y Baja California.

En una serie de esfuerzos vía transparencia por retomar información de diversos delitos, la OCN determinó que la entidad que maneja mayor opacidad es Nayarit.

“Una cosa es la autoridad que llene los formatos. Pero otra cosa son los ejercicios de transparencia. Nayarit es la entidad que peor reporta. Y la maravilla es que son tan cínicos que les vale. A la persona encargada de estadística ni siquiera conocía Infomex [portal de transparencia]”, dijo el director.

Otras entidades con problemas de información son Baja California Sur, Sonora, Colima, Michoacán y el Edomex. En contraste, los más transparentes han sido Baja California, Nuevo León y Campeche.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video