Economía

La Consar autoriza comisiones para Afores en 2022; se reducen 23 puntos hasta 0.56%

29/11/2021 - 12:39 pm

Ramírez de la O agregó que “con esto se avanza hacia el nuevo esquema, donde el trabajador será el centro de atención y la competencia se dará con base en la calidad de servicio y la obtención de rendimiento; todo ello con un retorno razonable para las administradoras”.

Ciudad de México, 29 de noviembre (SinEmbargo).– La Junta de Gobierno de la Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para el Retiro (Consar) autorizó las comisiones a nueve de 10 administradoras de fondos para el retiro (Afores), las cuales tendrán un tope máximo de 0.57 por ciento.

Por medio de un comunicado de prensa, la Consar expuso que esta es la disminución más importante desde la creación del sistema de cuentas individuales, ya que representará ahorros para los trabajadores por más de 11 mil 800 millones de pesos.

En total, ocho afores cobrarán 0.57 por ciento de comisión y una 0.53 por ciento, con lo cual el promedio de comisiones del Sistema del Ahorro para el Retiro (SAR) se redujo de 0.808 por ciento a 0.566 por ciento, “esto es una reducción histórica de 23 puntos base”.

“Con la disminución los trabajadores se verán beneficiados al mantener ahorros en su cuenta individual por más de 11 mil800 millones de pesos, lo que permitirá incrementar el saldo para su retiro”, sostuvo la Consar en el documento.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O, destacó que nueve de las 10 administradores de las Afores solicitaron la autorización para la reducción de comisiones.

“Ello significa una coincidencia en el sector en beneficio de los trabajadores”, comentó Rogelio Ramírez de la O, quien también es miembro de la Junta de Gobierno.

Al cierre de octubre el SAR obtuvo más de 32 mil 900 millones de pesos de ingresos vía comisiones, de acuerdo con la Consar.

“La decisión que se tomó es sumamente importante y debe reconocerse que ha sido producto del esfuerzo encaminado a lograr un mejor futuro para los hombres y mujeres que viven de su trabajo, pues todas las acciones han sido pensadas en ellos”, dijo Luisa María Alcalde, jefa de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) ante la Junta de Gobierno de Consar.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video