Testigo clave en el caso contra Elba Esther Gordillo fallece por enfermedad

30/03/2015 - 12:40 pm
Elba Esther Gordillo, ex dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Foto: Cuartoscuro
Elba Esther Gordillo, ex dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 30 de marzo (SinEmbargo).– Erick Salvador Rodríguez García, uno de los testigos protegidos de la Procuraduría General de la República (PGR) en el caso contra la ex lideresa magisterial Elba Esther Gordillo, falleció la madrugada de ayer por problemas cardiovasculares, de acuerdo con reportes de prensa.

Rodríguez García, quien falleció en una clínica en el Distrito Federal, era clave en el proceso contra la ex dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), puesto que declaró ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) que la maestra gastaba mensualmente entre 7 y 15 millones de pesos con cargo al sindicato, mediante operaciones autorizadas por el líder actual, Juan Díaz de la Torre.

La muerte de Erick Rodríguez no elimina los testimonios en el proceso contra Gordillo, pero serán valorados como dichos no ratificados.

El testigo estaba internado desde hacía dos semanas por problemas cardiacos y respiratorios, razón por la que el pasado 12 de marzo no pudo presentarse a una audiencia en el Juzgado Sexto de Distrito en Procesos Penales Federales del DF.

La PGR aún cuenta con la testigo Nora Guadalupe Ugarte Ramírez, ex trabajadora del SNTE.

El 26 de febrero de 2013, Gordillo Morales fue detenida e ingresada al penal de Santa Martha Acatitla. Sin embargo, debido a su estado de salud, su defensa solicitó su traslado al reclusorio femenil de Tepepan, que cuenta con una mayor infraestructura médica.

La ex lideresa enfrenta un proceso por fraude fiscal, lavado de dinero por mil 978 millones de pesos y delincuencia organizada.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video