Hace cinco días, el ex poderoso Secretario de Seguridad Pública del Gobierno del entonces panista Felipe Calderón Hinojosa solicitó ser liberado por temor a que, a sus 51 años de edad, pudiera contraer el coronavirus en la cárcel. La Fiscalía consideró que ese no es un argumento suficiente para ser liberado.

Ciudad de México, 30 de marzo (SinEmbargo).– Los fiscales que llevan la causa por presunto narcotráfico contra Genaro García Luna pidieron a un Juez negarle la libertad bajo fianza el próximo martes.

Hace cinco días, el ex poderoso Secretario de Seguridad Pública del Gobierno del entonces panista Felipe Calderón Hinojosa solicitó ser liberado por temor a que, a sus 51 años de edad, pudiera contraer el coronavirus en la cárcel. La Fiscalía consideró que ese no es un argumento suficiente para ser liberado.

“El Gobierno solicita respetuosamente que el Tribunal deniegue la tercera solicitud de reclusión preventiva del acusado y continúe con la orden de detención permanente que ya existe”, se lee en el documento 34, con fecha del 30 de marzo de 2020, firmado por el Fiscal Richard P. Donoghue.

Los fiscales insistieron en que, a pesar de hay al menos un caso de COVID-19 en la cárcel federal de Brooklyn, Genaro García Luna tiene “acceso a agua caliente y jabón” y, como otros reclusos, puede “auto-aislarse” y permanecer en su celda, dijo también un reporte del periodista Alan Feuer, quien sigue este caso para el diario The New York Times.

García Luna afirmó, hace cinco días, que estaba en “alto riesgo de muerte”, pero los fiscales desestimaron su argumento y dijeron que tomó medicamentos hace cinco años por una “afección respiratoria causada por la exposición al aire acondicionado”, y que no tiene una enfermedad crónica en curso, destacó Feuer en un reporte realizado desde su cuenta de Twitter.

La audiencia donde se decidirá si el ahora ex poderoso policía del Gobierno de Calderón podría alcanzar la libertad con fianza se realizará este 31 de marzo a las 10:30 de la mañana, hora del Este de Estados Unidos.

GARCÍA LUNA OFRECE 2 MDD DE FIANZA

Genaro García Luna, el todopoderoso Secretario de Seguridad Pública federal en tiempos de Felipe Calderón Hinojosa, ofreció el pasado 25 de marzo más de dos millones de dólares de fianza a un Juez en Nueva York, en donde está detenido. Había asegurado un millón anteriormente. Quiere salir de prisión cuanto antes.

Dijo que temía ser contagiado de coronavirus (COVID-19), debido a que tiene un “historial de enfermedades respiratorias” y que “podría morir”.

Su abogado, César de Castro, presentó ese día un alegado ante el Juez Brian M. Cogan, el mismo que llevó la causa que tiene a Joaquín “El Chapo”’ Guzmán preso de por vida. En él argumentó: “García Luna tiene un alto riesgo de muerte si contrae COVID-19. Tiene cincuenta y un años y tiene antecedentes de problemas respiratorios. Estamos ante una grave y urgente crisis de salud pública”.

Genaro García Luna, Secretario de Seguridad Pública federal en el Gobierno de Felipe Calderón. Foto: Iván Stephens, Cuartoscuro

Genaro García Luna, Secretario de Seguridad Pública federal en el Gobierno de Felipe Calderón. Foto: Iván Stephens, Cuartoscuro

“El 11 de marzo de 2020, la Organización Mundial de la Salud clasificó oficialmente a COVID19, una nueva cepa de coronavirus, como una pandemia global. El 21 de enero de 2020, el Estado de Washington anunció el primer caso confirmado de coronavirus en los Estados Unidos. Sólo dos meses después, COVID-19 ha infectado a más de 52 mil 215 personas en los Estados Unidos, causando al menos 675 muertes”, agregó.

“La tasa exponencial de infección por coronavirus no tiene paralelo. El primer caso de coronavirus en el estado de Nueva York se anunció el 1 de marzo de 2020. Menos de dos semanas después, el estado de Nueva York informó 325 casos positivos. Hasta la fecha, el estado ha acumulado 25 mil 665 casos confirmados del virus, con 210 muertes. En un periodo de cinco días entre el 15 y el 20 de marzo, el estado de Nueva York experimentó un aumento del mil 064 por ciento en los nuevos casos confirmados de COVID-19. El 24 de marzo de 2020 en la ciudad de Nueva York, hay 15 mil 597 casos positivos y 192 muertes como resultado del virus. Hace trece días, la ciudad de Nueva York tenía sólo 53 casos confirmados. Nueva York ahora tiene más casos confirmados de coronavirus que cualquier otro estado del país. De hecho, Nueva York tiene el 5 por ciento de los casos de coronavirus en todo el mundo. Y la mayoría de esos casos se encuentran en la ciudad de Nueva York, lo que lo convierte en un epicentro de la pandemia”, dijo el abogado.

DINERO Y PROPIEDADES

“Para aminorar las preocupaciones del Juez Magistrado Levy, García Luna ha modificado el paquete de fianza propuesto para incluir las residencias de tres de los fiadores propuestos, así como una propiedad de alquiler propiedad de un fiador propuesto para servir como garantía. Por lo tanto, el señor García Luna solicita que sea liberado con un bono de reconocimiento personal de 2 millones [de dólares] garantizado por: (1) la firma de tres co-firmantes de persuasión moral que ya han sido aprobados como co-firmantes apropiados por Pretrial Services; (2) la firma de siete personas financieramente responsables que han sido aprobadas como co-firmantes apropiadas por Pretrial Services; (3) una propiedad del Sr. García Luna valorada en aproximadamente 1.2 millones; (4) la residencia del agente retirado del FBI Carlos Villar valorada en aproximadamente 1 millón; (5) la propiedad que pertenece directamente a Carlos Villar valorada en aproximadamente 300 mil; (6) la residencia de César Giraldo valorada en aproximadamente 489 mil en la cual tiene aproximadamente 175 mil en capital; y (7) la residencia de Andrés Merro valorada en aproximadamente $ 440 mil en la cual tiene aproximadamente 91,000 en capital”, establecía el documento entregado a la corte.

Genaro García Luna es acusado de haber recibido sobornos del Cártel de Sinaloa. Foto: Saúl López, Cuartoscuro

Genaro García Luna es acusado de haber recibido sobornos del Cártel de Sinaloa. Foto: Saúl López, Cuartoscuro

García Luna “también estaría sujeto a la supervisión estándar de los Servicios previos al juicio con la adición de monitoreo de ubicación. Y García Luna residiría en el área de Washington, D.C. (o en la ciudad de Nueva York, si el Tribunal lo requiere) con su familia. Este paquete de fianza propuesto mejorado garantizará suficientemente el regreso de García Luna a la corte. García Luna no representa un riesgo real de fuga. Prácticamente no hay riesgo de que huya si es liberado”, alegó su abogado en el documento presentado a la corte.