ENTREVISTA | Cinema Planeta, películas para salvar el mundo

30/04/2017 - 12:02 am

El Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente de México, celebrará su novena edición del 2 al 7 de mayo en Cuernavaca y Cuautla, Morelos, dedicada al tema de la energía renovable.

Ciudad de México, 30 de abril (SinEmbargo).– Esta semana se llevará a cabo el noveno Cinema Planeta, festival de cine dedicado a temas medioambientales, que este año tiene como tema central la transición a energías renovables.

Con 85 títulos entre corto y largometrajes nacionales e internacionales, el Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente de México engrosa su producción en temas locales, con una amplia sección llamada “Tierra”.

“A nosotros nos sorprendió muchísimo, al inicio recibíamos como tres documentales y este año recibimos más de 40, de hecho la sección mexicana está compuesta por 35 títulos, de los cuales son seis largometrajes y todos esos son temas ambientales hechos por realizadores mexicanos”, dice Eleonora Isunza, directora del festival en entrevista con Magazine.

“Me gusta resaltar el del director Alberto Cortés, se llama El maíz en tiempos de guerra, que habla no nada más de los usos del maíz, sino justo de la cosmogonía de todos nuestros pueblos originarios, en concreto cuatro comunidades que recuperaron las tierras, no nada más en el sentido geográfico, sino en el cosmogónico, cómo nosotros alimentamos a la tierra para que la tierra luego nos alimente a nosotros. También tenemos ‘pies ligeros’ que habla de todas estas travesías que hacen los tarahumaras, La Laguna que es toda hecha en maya; tenemos Atl Tlachinolli, una película que también habla de una metáfora con el ajolote, tenemos títulos súper bonitos en la sección mexicana”, continúa.

MÉXICO SE ADAPTA AL CAMBIO CLIMÁTICO

Como evento de inauguración el festival tendrá la proyección de Nahui Ollin: sol de movimiento, la primera producción cinematográfica de Cinema Planeta que retrata el problema del cambio climático en México con la mirada de ocho directores: Carlos Armella, Teresa Camou, Antonino Isordia, Michelle Ibaven, Sergio Blanco, Eleonora Isunza, Gustavo M. Ballesté y Roberto Olivares.

“Para nosotros era muy importante mostrar cómo ya hay comunidades que más allá de la discusión de si existe o no el cambio climático, ya se están adaptando, ya no están pensando en que si la gente cree o no cree. Por ejemplo en el cortometraje de Teresa Camou, Manglar, los personajes centrales son dos chicos que son la primera generación de pescadores en un pueblo en el que antes todos eran ganaderos y así, todos los involucrados en cada uno de los cortos es gente que ya está tomando acciones de adaptación, no nada más mitigación, porque esa ya es necesaria en todos pero lo que ya tenemos que empezar a hacer ahora es adaptarnos porque el cambio climático desde hace dos años es un hecho irreversible”, dice Isunza.

Después de haber vivido esta experiencia, el equipo organizador quiso enfocarse en comunicar soluciones, entre ellas, “la más importante y en la que estamos involucrados todos, que es la transición energética, que debemos mudarnos todos hacia usar energía renovable”, menciona la directora.

Para la ceremonia de premiación, Red Turtle, película coproducida por Studio Ghibli y nominada al Óscar, será la encargada de cerrar con broche de oro esta edición. Entre las otras presentaciones estelares se podrá ver Mr. Pig del director Diego Luna y el actor Danny Glover y Before the Flood protagonizada por Leonardo DiCaprio.

Aunque el festival completo sólo sucede en Morelos, después harán el Tour Cinema Planeta por todos los estados de la República, el cual dará inicio en la Cineteca Nacional de la capital mexicana.

Toda la información se puede consultar en Facebook o en Cinemaplaneta.org.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas