Aproximadamente un millón de mascotas domesticas sufre maltrato en México cada año, según información de ONGs protectoras de animales. La organización llamada Milagros Caninos reportó en 2009 que el 100% de los perros que albergaron (tres mil canes aproximadamente) de 2004 a 2009 han sido maltratados, torturados o vejados. Los responsables son en su mayoría hombres, y el 80% de los “peores” pertenece a la clase socioeconómica alta, y quienes normalmente tratan de ayudar a estos animales heridos son predominantemente gente pobre.
A pesar de los casos de maltrato animal documentados últimamente en las redes sociales, en México se tiene una tendencia favorable hacia lograr una cultura de respeto a otras formas de vida. Legislaturas de entidades como San Luis Potosí, Guerrero, Distrito Federal, Yucatán, Colima y Puebla, recientemente penalizaron el maltrato de animales no humanos. Sin lugar a dudas lo anterior representa un avance significativo.
Diversas organizaciones sociales emprenden todos los días la batalla para contrarrestar el maltrato animal, rescatan perros, gatos, y demás desafortunados seres que viven en la calle sufriendo y en algunos casos propagando enfermedades.
Cuando parecía que el trabajo de todos estos defensores de la vida y dignidad animal daba frutos, el Presidente Enrique Peña Nieto anuncia lo que sería un duro golpe a estos activistas: envía su propuesta de reforma hacendaria al Congreso, en donde pretende gravar con 16 % de Impuesto al Valor Agregado los alimentos procesados para perros, gatos y “pequeñas especies utilizadas como mascotas en el hogar”, argumentando que “quienes adquieren estos bienes reflejan capacidad contributiva y, en consecuencia, se trata de manifestaciones de riqueza”, es decir, alimentar adecuadamente a un animal es de ricos. A ese respecto José Luis Carranza, miembro de la organización Frente Ciudadano Pro Derecho Animal (FRECDA), manifestó su total rechazo a esta medida que calificó de “carga impositiva muy severa que mermará la economía de la gente que defiende y protege a los animales en situación de calle", argumento que “ahora que algunas personas se estaban educando en darles croquetas, con esto regresarán a las sobras y en ocasiones se fomentará situaciones de maltrato animal al no darles de comer por no tener qué darles, ya que el 16 % de IVA por ejemplo para las personas que compran un costal de 20 kilos con un costo aproximado de $360, tendrán que pagar un IVA de $54, es decir, ese costal ahora les saldrá en $414, lo que es un aumento muy significativo" (sic). Agregó que la reforma no toma en cuenta a los grupos rescatistas de animales ya que muchos tienen más de un perro, hay albergues como el Centro de Adopción y Rescate Animal (CARA) que tienen hasta 5mil mil perros.
Según Carranza, rechazan esta medida ya que existe una cultura de falta de responsabilidad de los dueños que dan sobras a los animales, lo que les causa una serie de enfermedades porque su organismo no es igual al de un ser humano.
La decisión por parte del Ejecutivo de imponer el IVA a los alimentos para animales, denota el poco acercamiento del gobierno federal con los actores sociales de nuestro país a la hora de legislar, ya que cuestiones como esta se pueden consultar y lograr leyes “inteligentes”.
La propuesta de reforma hacendaria que propone Peña Nieto se discutirá por el Legislativo, y esperemos que se cumpla lo que escribió ayer en su columna para Milenio Joaquín López-Doriga (conocedor por supuesto de la forma de actuar del Presidente) refiriéndose a las colegiaturas que también se pretenden gravar en la reforma hacendaria, aludiendo que: “En toda iniciativa que el Ejecutivo manda al Legislativo siempre hay algunos renglones dedicados a diputados y a senadores para que los tachen y se alcen como salvadores de la sociedad”.
Ojalá tenga razón y esperemos a los “salvadores sociales” en el Congreso para que “tachen” las “amenazas” de gravar los alimentos para animales no humanos.
MÁS EN Opinión
Ana Lilia Pérez
Extorsiones trumpianas
""Las manifestaciones ciudadanas contra las políticas e injerencismo del gobierno de Trump se van ext..."
Álvaro Delgado Gómez
Contra la censura
""Es un muy mal mensaje a los mexicanos que, desde dos medios de Estado, el Canal Catorce del Sistema..."
Fundar
¿Qué hacer con la crisis forense este 2026?
""La atención a la crisis forense no está pensada como política de Estado, es decir, no hay intención..."