Como el Manual de Carreño está un poco desfasado para los usos y costumbres de nosotros los mexicanos, permítanme hacer algunas enmiendas, adaptándolo a nuestra realidad tan real que se caiga de moderna. (Estos consejos son extraídos y adaptados del capítulo V):
Del modo de conducirnos en los espectáculos futbolísticos en el extranjero
1 — Cuando hayamos de concurrir a un partido de fútbol, presentémonos en el local un poco antes de la hora señalada para principiarse, a fin de no exponernos a tener que entrar en momentos en que perturbemos a los demás (eso lo haremos cuando despeje el portero).
2 — Antes de tomar asiento, cerciorémonos de que no lo hacemos en un puesto ajeno, pues nada debe ser más desagradable para un hombre delicado, que tener que partirle la madre a alguien que reclama algo por lo que no llegó temprano.
3 — Si va a lanzar orines, cerciórese de que estos sean puramente del consumo de cerveza, en una bolsita de bolis de preferencia.
4 — Los extranjeros no entienden nuestra particular singularidad por lo cual debemos disculparlos y tratarlos con respeto a menos que sean nuestros rivales.
5 — Si usted le va a parar el dedo a alguien, recuerde poner la mano con el dorso hacia abajo y el dedo medio debe estar completamente rígido para que el mensaje sea claro, si lo dobla un poco, se reconoce como signo de debilidad.
6— Si su equipo pierde, es importante que muestre ecuanimidad en todo momento, recuerde que los malos perdedores por lo regular son los sudamericanos, no caiga en la moda de la imitación.
7—Si pretende llamar la atención, que sea de manera que su vida no corra peligro, recuerde que los espectáculos futbolísticos son solo eso, espectáculos.
8— Si cierta transnacional del deporte pretende sancionarlo por decir algo que es culturalmente correcto en las canchas de su país, busque la manera de lastimarla gritando el nombre de la competición directa del principal patrocinador de la copa.
9— Orinarse en los monumentos históricos de otros países está permitido siempre y cuando: No lo cachen, pueda tomarse una foto probando su hazaña, o pueda salir pagando una multa arguyendo que estaba demasiado borracho.
10— Si va a golpear a un asaltante que se mete al lugar donde se hospeda, es importante que su hazaña sea conocida a través de las redes sociales. El delincuente debe de ser fotografiado todo madreado para que sirva de escarmiento a los demás. Recuerde, representa los sanos principios del macho del país.
11— Debe recordar que usted no viaja por todo el mundo para aceptar restricciones, la impunidad para nuestras conductas debería de ser aceptada a nivel mundial. Usted se gasta bastante dinero como para que lo limiten.
12— Aléjese de los mexicanos educados, ellos no saben cómo divertirse.
13— Recuerde también que usted no tiene porqué ser responsable por la imagen de su país en el extranjero, para eso gasta millones el gobierno.
Con estos sencillos consejos, estamos seguros, que su estancia no solo será placentera, también será inolvidable (para los que tengan que soportarlos).






