Zelenski, en discurso de fin de año: No se perdonará a Rusia; Putin: Occidente miente

31/12/2022 - 1:10 pm

El dirigente ucraniano ha apelado directamente a la población rusa para impulsar el fin de la guerra; su contraparte rusa, por otra parte, ha recalcado que la ofensiva iniciada en febrero sólo pretendía defender a civiles que “desde hace ocho años eran víctimas de un genocidio”.

MADRID, 31 Dic. (EUROPA PRESS) – El Presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha pronunciado este sábado su último discurso del año, en el que ha lamentado las víctimas causadas por la última ola de ataques rusos y ha advertido de que “nadie en el mundo perdonará” a Rusia por el “terror” causado este 2022.

“El Estado terrorista no será perdonado. Y quienes han ordenado estos ataques y quienes los han perpetrado no recibirán perdón”, ha subrayado Zelenski, horas después de que Ucrania volviese a sufrir una lluvia de misiles que ha dejado al menos una víctima mortal en la capital, Kiev.

Son “misiles contra personas”, como ha enfatizado Zelenski, que ha lamentado que Moscú no entiende de fiestas. Aunque “se llaman cristianos”, están “siguiendo al diablo”, ha agregado el presidente ucraniano.

https://twitter.com/ZelenskyyUa/status/1609263994753220610?s=20&t=IpL5Q_S4Hdg6q9IdidkTZQ

A su juicio, el conflicto únicamente deriva de “una persona intentando seguir en el poder hasta el fin de su vida”, en alusión al Presidente de Rusia, Vladimir Putin. En este sentido, ha apelado directamente a la población rusa: “Vuestro líder quiere hacer ver que las tropas le apoyan, pero sólo se esconde tras ellas”.

“Se esconde y quema vuestro país y vuestro futuro. Nadie perdonará nunca el terror. Nadie en el mundo perdonará nunca esto. Ucrania nunca perdonará”, ha sentenciado.

NO PRETENDÍAN LA PAZ, SE PREPARABAN PARA AGRESIÓN: PUTIN

El Presidente ruso, por su parte,  ha vuelto a cargar contra los gobiernos occidentales en su discurso de fin de año, en el que ha acusado a Occidente de “mentir sobre la paz” mientras “se preparaba para una agresión”, con Ucrania como supuesto peón para un conflicto más amplio.

“Utilizan cínicamente a Ucrania para debilitar y dividir a Rusia”, ha afirmado el Presidente ruso, que en lugar de dirigirse a la nación desde el Kremlin, ha grabado su discurso desde las oficinas del distrito militar del sur, es decir, junto a militares que participan de forma directa en la ofensiva militar lanzada en febrero sobre Ucrania.

Putin ha afirmado que ahora Occidente “confiesa sin ningún reparo” que no pretendían la paz y que en ningún caso querían solucionar el “grave conflicto” en el Donbás, la zona este de Ucrania donde estalló en 2014 una rebelión separatista.

“En realidad, apoyaban en todos los ámbitos a los neonazis, que continuaban realizando acciones militares, abiertamente terroristas, contra los civiles de las repúblicas populares”, ha añadido el Presidente ruso.

Putin volvió a cargar contra Occidente y defendió la invasión de Ucrania. Foto: Sergei Karpukhin, Sputnik, Kremlin Pool Photo vía AP.

Putin, de hecho, ha recalcado que la ofensiva iniciada en febrero sólo pretendía defender a civiles que “desde hace ocho años eran víctimas de un genocidio” por parte de las autoridades ucranianas, según los extractos del discurso recogidos por las agencias de noticias oficiales.

La emisión de este discurso ha coincidido con una nueva ola de ataques aéreo sobre distintas regiones de Ucrania, entre ellas Kiev, donde al menos una persona ha fallecido y varia más han resultado heridas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video