Redacción/SinEmbargo

Los 100 días de AMLO / #Ternuritas / Cuando impera la ley

Los 100 días de AMLO
A lo largo de estos casi 100 días de la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador una de las constantes han sido las conferencias mañaneras del tabasqueño, un ejercicio que al principio parecía interesante, pero conforme avanzan los días, cada vez más consideran que se han vuelto un tanto innecesarias. Al respecto, en Milenio, el periodista Álvaro Cueva, escribe que: “cada vez falta menos para los 100 días de AMLO y sí, me queda claro que el señor está preparando un gran informe, una gran fiesta, para posicionar su presidencia como el fenómeno más exitoso de todos los tiempos, pero yo quisiera hacer una sugerencia. ¿Cuál? Que en esa fecha tan especial se anuncie el fin de sus conferencias mañaneras. ¿Por qué? Porque se están transformando en algo negativo, en algo contraproducente, y 100 días es un bonito número para impedir que se conviertan en una catástrofe, 100 días es un buen pretexto para cambiar de formato. No es la primera vez que a un gobierno de transición le da por descubrir el hilo negro en materia de comunicación política. Acuérdese del programa ‘Fox contigo’ de Vicente Fox o de ‘Escuela para padres’ de Marta Sahagún. A nadie le gustaban esas producciones […] En contraste, en ese mismo sexenio, Andrés Manuel López Obrador, entonces jefe de Gobierno de Ciudad de México, triunfaba convocando a la prensa todas las mañanas tal y como lo está haciendo ahora. ¿Por qué a don Vicente le iba mal con sus programas y a AMLO no? Porque como Fox era el presidente, sus espectáculos eran innecesarios, redundantes, un acto de prepotencia, de vanidad. Darle seguimiento a López Obrador, en cambio, era suculento […] Hoy que don Andrés Manuel está en la Presidencia, verlo todas las mañanas hablando bien de su gobierno es algo innecesario, redundante, un acto de prepotencia, de vanidad. AMLO ya no es oposición, ya no es nota y si no me cree, lo invito a observar lo que ocurre diariamente en ese programa […] No es necesario que López Obrador marque agenda hoy como cuando era jefe de Gobierno o candidato a la Presidencia de la República porque su administración es tan poderosa que no permitió que quedaran enemigos en puestos clave que pudieran hacerle sombra. No es necesario verlo todas las mañanas diciendo lo mismo y menos con ese formato tan anticuado que cada vez es más difícil de cubrir por parte de los medios de comunicación […] yo no estoy proponiendo que el Presidente se aísle. Siempre hay formas, formatos y hoy, gracias a las nuevas tecnologías, AMLO, si se asesora, se podría convertir en el rey de la comunicación. Cien días es un bonito número para impedir que sus mañaneras se conviertan en una catástrofe. Cien días es un buen pretexto para cambiar”.

#Ternuritas
En el Excélsior, la columnista Vianey Esquinca, describe los casos de funcionarios que esta semana, como dijo el Presidente López Obrador, dieron “ternurita” por sus controvertidas acciones: “en la semana, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó ‘ternuritas’ a los integrantes de un grupo opositor de reciente creación en el que se encuentra el gobernador de Chihuahua, Javier Corral. ¿Y cómo no llamar así a Corral? Una vez más el mandatario local intenta encabezar proyectos nacionales de oposición, invitando a figuras política y de la sociedad civil (entre los que se cuelan indeseables) sin que tenga control de su estado. Es un ternurita si piensa que formando parte de este grupo, la gente va a dejar de quejarse de lo que pasa en Chihuahua y la creciente violencia que se vive en la entidad. Pero Corral & friends no fueron los únicos ternuritas. Esta semana hubo colección. La Secretaría de Turismo difundió un promocional que, en lugar de atraer turismo, lo alejaba […] fueron ternuritas aquellos que realmente pensaron que el resultado de la consulta pública para poner en operación o no la termoeléctrica Huexca, de la Comisión Federal de Electricidad, en Morelos, sería distinto a lo que el mandatario federal quería […] Otra ternurita fue la secretaria de Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, pues, seguramente pensó que nadie se daría cuenta que en el Zócalo abordó una motocicleta ¡en sentido contrario! […] El que se pasa de ternuroso es el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú. Incluso en esta época de Carnavales él podría ser coronado como el Rey Ternurita, pues no hay semana en que no salga con algo. Ahora, seguramente pensó que nadie protestaría por reservar hasta el final del sexenio las grabaciones del accidente de helicóptero en el que murieron la gobernadora de Puebla y su esposo. La presión y la instrucción del Presidente lo obligó a decir que se ‘le chispoteó’, que fue una confusión, y finalmente los audios fueron revelados. Otro ganador fue Javier Duarte. El exgobernador de Veracruz dijo en entrevista, casi al borde de las lágrimas, que su familia sólo vivía con 180 mil pesos en Londres, Inglaterra […] Lo que está claro que de ternuritas está lleno el reino del presidente López Obrador. Algunos forman parte de la oposición y otros de su propio gabinete, pero pocos se escapan de entrar en la categoría”.

Cuando impera la ley
En Reforma, el columnista Eduardo Caccia, considera que el combate a la corrupción, emprendido por el Gobierno de López Obrador, ha dejado pasar al menos dos grandes oportunidades para demostrar que sus intenciones son reales: “a raíz del reciente desabasto de gasolina en el que se argumentó una batalla contra el robo de combustible, se generó en algunos países la imagen de que México estaba enfrentando -al fin- una cruzada contra un mal que no es endémico pero sí cultural: la corrupción ha sido desde hace décadas un modus operandi, una forma de solventar asuntos cotidianos y extraordinarios. El nuevo régimen ha desaprovechado el impulso de ciertos asuntos para abonarlos a su estrategia (si es que tiene una) contra la corrupción. Me refiero a dos: el tema del huachicol, en el que lejos de consignar a culpables parece que los exonera o negocia castigos mínimos y el NAIM, que bien se pudo haber convertido en un símbolo nacional anticorrupción al continuar la obra, hacer auditorías y llevar a los culpables de corrupción ante la justicia […] Al nuevo gobierno le ha faltado congruencia para que su dicho tenga correspondencia en las acciones. Parece que, lejos de tener la convicción de acabar con simulaciones, sigue la misma obra de teatro con nuevos actores: en México la ley es negociable […] La batalla contra la corrupción tiene un flanco definitivo: la forma en cómo percibimos y nos relacionamos con la ley […] Somos deficitarios en símbolos mexicanos donde impera la ley. Sin ellos no habrá un "contagio" para inducir un cambio de conducta. Es aplaudible y digno de difundirse lo ocurrido hace unos días en Los Cabos, donde la autoridad local y estatal, por iniciativa de la Sectur, detuvieron un desarrollo turístico que flagrantemente incumplía la normatividad urbanística de la zona, ilegalidad posible gracias a gestiones dudosas (es decir corrupción) que tendrían como consecuencia la masificación urbana y el consiguiente deterioro para el destino turístico (como sucedió en Acapulco). Ojalá las conferencias de prensa presidenciales sirvieran para que anunciara cada día un evento donde se impuso la ley, pero no la del ‘me canso ganso’, sino la de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Mientras en México la justicia y la ley se vivan de forma esporádica y no cotidiana, mientras se tenga miedo a usar la fuerza legítima del Estado, será imposible reducir la corrupción y la ilegalidad. Entusiasma y asusta que esto nada más lo tiene que entender una persona. ¿Quién se lo puede explicar?”

Resguardar la vida
En El Universal, su Editorial, retoma el tema de la suspensión del apoyo gubernamental al programa de albergues para mujeres víctimas de violencia intrafamiliar. Al respecto, organizaciones civiles consideran que sólo dar apoyo económico a las víctimas no ayuda a tratar este grave problema: “varias de las organizaciones civiles que prestan el servicio de apoyo a víctimas femeninas de violencia intrafamiliar […] reprueba la iniciativa presidencial de suspender esta valiosa ayuda a las mujeres, en tanto que no se trata sólo de una cuestión económica sino también de un problema de salud pública, que es necesario atender por personal especializado y a partir de un enfoque integral, lo que no encontrarían en un hotel o en la casa de algún familiar, vecino, amigo o compañero de trabajo, que si bien son opciones lógicas, en ocasiones no son precisamente lo más deseable. En comparación con el caso de las estancias infantiles, en que un amplio sector de la población justifica las medidas adoptadas de recorte presupuestal pues coinciden en que en algunas sí hubo casos comprobados de corrupción (por ejemplo, se registraban más niños de los que en realidad se atendían), en el asunto de la suspensión de los fondos gubernamentales para el sostenimiento de refugios para mujeres maltratadas, hay consenso en que son una prestación necesaria que no debe desaparecer […] En este sentido es absurdo pensar que es lo mismo darle dinero a una mujer en situación crítica, que poner a su disposición un albergue para que pueda salir sin temor o incertidumbre de la casa en la que está siendo maltratada. Tal coyuntura es una invitación al Gobierno a repensar algunas de las decisiones que está tomando en nombre de la austeridad republicana, pues en su afán de ahorrar para poder financiar otros propósitos, deja en una casi total desprotección a la mujer por la que tanto dice preocuparse, vulnerando su derecho a vivir libre de violencia”.

A la defensiva
En Milenio, su columna de trascendidos Trascendió, asegura que: quien anda a la defensiva por la investigación sobre lavado de dinero en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo es Lidia García Anaya, diputada federal por Morena y ex dirigente sindical en el gremio académico. La legisladora, durante años cercana al Grupo Universidad, clan mandón dentro de la institución, dice no entender por qué se acusa a la casa de estudios y asegura que jamás supo de cuentas bancarias en el extranjero. ¿Será?

Tenacidad
En el Excélsior, su columna de trascendidos, Frentes Políticos, asegura que: "al reiterar que no desistirá en su visión de entregar apoyos directamente a la población, el presidente Andrés Manuel López Obrador recalcó que el retiro de recursos a organizaciones sociales financiadas por el gobierno federal se hará sin excepciones. En torno al tema de la atención a mujeres víctimas de violencia, adelantó que este grupo vulnerable será atendido por la Secretaría de Gobernación. 'Vamos a buscar la forma y les aseguro que no va a haber ningún problema y que puede hasta mejorar el servicio', afirmó. Es hora de replantearnos la solución para acabar con las malas prácticas corruptas. No cederá. Sólo así, el Presidente será capaz de eliminar la corrupción”.

Informe de riesgos
En el diario Reforma, su columna de trascendidos Templo Mayor, asegura que: "de manera restringida circula un informe de escenarios de riesgo político en México en el que se advierte que evaluar al gobierno de Andrés Manuel López Obrador bajo criterios de planeación estratégica... es no entenderle. El documento elaborado por la consultora del ex Presidente del IFE Luis Carlos Ugalde explica que las decisiones del Presidente no se basan en criterios de eficiencia, sino en su idea de ser el líder de una transformación ‘histórica’. se ubican riesgos en gobernanza, economía y democracia, con focos rojos en la falta de planeación y evaluación de las políticas públicas, persistencia de prácticas de corrupción y la falta de contrapesos. ¿No sé podría enviar una copia al Palacio Nacional? Nomás por no dejar”.

El Gober Precioso busca candidato en Puebla
En El Universal, su columna de trascendidos Bajo Reserva, asegura que: "con el morenovallismo prácticamente extinto en Puebla, nos cuentan que al ex Gobernador Mario Marín Torres le han soltado las riendas para participar en las decisiones políticas de la entidad, como se vio ya con la designación de Guillermo Pacheco Pulido, personaje cercano a don Mario, en la gubernatura interina del estado. Nos dicen que por esas tierras el conocido Gober Precioso entabla conexiones para colar a un candidato afín a sus intereses y que, a diferencia de lo que le ofreció Rafael Moreno Valle —quien lo mandó a la congeladora a cambio de no ponerlo en prisión—, le proporcione ahora sí inmunidad judicial ilimitada, incluso si decidiera regresar a la vida pública. Nos comentan que entre los candidatos que habrían levantado la mano para recibir el apoyo marinista se encuentra Miguel Barbosa, quien busca alianzas que compensen los huecos que le han hecho los senadores de su propio partido. ¿Se deslindará el ex candidato de tal coqueteo?”.

MÁS EN Opinión

MÁS EN Opinión