
Por Angélica Simón*
Así, sin preguntarnos, esta pandemia nos obligó a renunciar a muchas de las más valiosas cosas que tenemos: los abrazos, el contacto, la salud, y en muchos sentidos la libertad y la voluntad.
¡A qué COVID-19 que nos impuso metros de distancia, caretas y además nos confinó; que nos recordó la vulnerabilidad del ser humano, la fragilidad del equilibrio, y nos desordenó el orden establecido.
Sí, la crisis sanitaria que vivimos nos está obligando a reorganizarnos, a replantearnos nuestra realidad, y ello, a pesar de todo, significa una oportunidad.
La pandemia nos obligó a repensar el significado de la palabra normalidad y nos obliga a reinventar nuestras ciudades, este espacio donde convivimos, y donde hemos enfrentado por la pandemia enormes retos de movilidad, de abastecimiento y de socializaciòn.
Por eso desde Greenpeace, en ciudades de todo el mundo, golpeadas duramente por la pandemia, la desigualdad y la emergencia climática, lanzamos un desafío para el cambio: es momento de apropiarnos de nuestras ciudades y visualizar todas las alternativas sustentables que existen para el beneficio común. Reinventar la ciudad es vital para asegurar nuestra salud y la de nuestro planeta.

Quienes las habitamos debemos contar con espacios que prioricen el medio ambiente y nos permitan estar en contacto con nuestra comunidad para asegurar ciudades resilientes.
Reinventemos la ciudad y eso significa reconocer el valor de la comunidad, recuperar el espacio público, revalorar el comercio local y reconectar con la naturaleza.
Empezamos a repensar nuestras ciudades, con más espacios verdes,más movilidad alternativa,menos desperdicio y más igualdad. Una mejor ciudad no solo es posible, es necesaria para estar sanos y ser más resilientes.
*Angélica Simón es coordinadora de medios en Greenpeace México
MÁS EN Opinión
Muna D. Buchahin
Alter ego
""El alter ego en palabras simples es esa otra versión de una persona que aparece cuando cambia su en..."
Rubén Martín
Enfrentar al bully imperial que amenaza AL
""La reafirmación imperial de Estados Unidos con el gobierno de Trump no está siendo resistida ni enf..."
Jorge Alberto Gudiño Hernández
IA Universitaria
""Yo no querría que el cardiólogo que me atienda dentro de muchos años hubiera pasado algunas de sus ..."


