En medio de las presiones internacionales por la crisis de hambruna que padecen los palestinos, el Primer Ministro israelí, Benjamín Netanyahu, advierte sobre la ampliación de las operaciones militares en la Franja de Gaza al punto de declarar la ocupación total del territorio palestino.
Madrid, 19 May. (EUROPA PRESS).- El Primer Ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, ha afirmado este lunes que las tropas israelíes "tomarán toda Gaza" y ha defendido su decisión de permitir la entrada de ayuda humanitaria a la Franja tras más de dos meses de bloqueo, reconociendo que esta medida llega provocada por las presiones recibidas por su Gobierno por parte de sus aliados, entre ellos Estados Unidos.
Así, ha recalcado que Israel "va a tomar el control de todo Gaza". "Eso es lo que vamos a hacer", ha señalado, antes de destacar que los militares desplegados en el enclave "están haciendo un gran trabajo, también esta mañana", en medio de informaciones sobre una supuesta operación terrestre en Jan Yunis (sur) contra un presunto alto cargo del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).
"Para lograr esto, tenemos que hacerlo de una forma en la que no seamos detenidos. Lo último que queremos es que haya errores que no permitan lograr el objetivo principal, que es acabar con Hamás", ha señalado, antes de especificar de que la presión sobre Israel durante las últimas semanas "se acercaba a una línea roja" que provocó la decisión de reiniciar la entrega de ayuda.
En este sentido, ha explicado que "desde el inicio de la guerra se ha dicho que lograr una victoria total, eliminar a Hamás y liberar a los rehenes, es una misión combinada con una condición legal". "No hay que llegar a una situación de hambruna", ha señalado, al tiempo que ha manifestado que esto supondría el fin a los apoyos internacionales a Israel.
"Decidimos permitir una ayuda mínima durante la guerra y, cuando se avanzó en este sentido, vimos que Hamás se hace con parte de esta ayuda. Por ello, detuvimos la entrega de ayuda y, junto a nuestros amigos estadounidenses, optamos por un método diferente", ha subrayado, en referencia al mecanismo propuesto por Israel, rechazado por Naciones Unidas.
Este mecanismo contempla la creación de puntos de entrega a los que la población pueda ir para recibir ayuda, según Netanyahu, que ha recalcado que este proceso "lleva tiempo". "Estableceremos los primeros puntos en unos días y posteriormente agregaremos otros", ha dicho, sin fechas concretas u otros detalles.
"Nuestros mejores amigos en el mundo, senadores que sé que respaldan a Israel, vienen y me dicen: 'Te daremos toda la ayuda que necesitas para una victoria total. Armas, apoyo para eliminar a Hamás, apoyo en el Consejo de Seguridad [de la ONU], pero no podemos seguir recibiendo imágenes de hambruna [en Gaza]'", ha desvelado el Primer Ministro de Israel.
Por ello, ha argüido que "para lograr la victoria, hay que resolver el problema de alguna forma". "Necesitamos entregar un mínimo para que no haya hambruna", ha defendido Netanyahu, quien ha reseñado que aprobar la entrega de ayuda a Gaza es una decisión "difícil" que permitirá lograr "una victoria total".
"Necesitamos liderazgo y hacer lo correcto para lograr la victoria", ha reiterado. "Es mi responsabilidad encabezar esta guerra de forma que logremos la victoria, incluso si requiere adoptar a veces decisiones que el público no entiende y que algunos ministros rechacen", ha reiterado. "Adopto decisiones para eliminar a Hamás, liberar a los rehenes y lograr una victoria total", ha apostillado.
Nueva operación en Gaza
Las palabras de Netanyahu han llegado menos de un día después de que el Ejército de Israel anunciara el comienzo de una "amplia" ofensiva adicional en el norte y el sur de Gaza como parte de la Operación "Carros de Gedeón" que comenzó en la víspera y que tiene como objetivo localidades del centro-sur del enclave palestino que van a "diseccionar".
Poco después, el Primer Ministro israelí ordenó la reanudación de la entrada de ayuda humanitaria en Gaza, bloqueada desde el 2 de marzo, alrededor de dos semanas antes de que Israel rompiera el alto el fuego pactado en enero con Hamás y reiniciara su ofensiva, lanzada en respuesta a los ataques del 7 de octubre de 2023, que dejaron unos mil 200 muertos y cerca de 250 secuestrados, según las autoridades de Israel.
La oficina de Netanyahu especificó que Israel "permitirá la entrada de una cantidad básica de alimentos para la población y evitar una crisis por hambre en la Franja de Gaza" que "pondría en peligro la continuidad de la operación para derrotar a Hamás", en medio de los esfuerzos diplomáticos para lograr un alto al fuego.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó la semana pasada que al menos 57 niños habían muerto de hambre en Gaza desde marzo y alertó que si la grave situación humanitaria persiste cerca de 71 mil niños menores de cinco años podrían sufrir desnutrición aguda en los próximos once meses.
Así, el representante de la organización para los Territorios Palestinos Ocupados, Rik Peeperkorn, sostuvo la semana pasada que el embargo de ayuda por parte de Israel "solo permite que la asistencia llegue a 500 niños con desnutrición aguda", lo que supone solo una "fracción" de los que hacen frente a una "necesidad urgente".
Las autoridades gazatíes, controladas por Hamás, elevaron el domingo a más de 53.300 los palestinos muertos desde el inicio de la ofensiva militar israelí, a los que se suman más de 121 mil heridos. Además, sostuvo que desde el 18 de marzo, fecha en la que Israel rompió el alto el fuego, se han documentado cerca de 3 mil 200 muertos y unos nueve mil heridos.
Israel emite órdenes de evacuación para Jan Yunis
El ejército de Israel ha emitido este lunes nuevas órdenes de evacuación a residentes de la ciudad de Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza, de cara a un "ataque sin precedentes" contra "organizaciones terroristas" en esta parte del enclave palestino.
"Deben evacuar inmediatamente hacia el oeste, a la zona de Al Mauasi", ha indicado el portavoz en árabe del ejército de Israel, Avichai Adrai, en su cuenta en la red social X, antes de recalcar que "la gobernación de Jan Yunis será considerada desde este momento como una zona de combate peligrosa".
"Las organizaciones terroristas les han traído este desastre. Por su seguridad, evacue inmediatamente", ha zanjado, en medio de denuncias internacionales sobre el desplazamiento forzoso de palestinos por las continuadas órdenes de evacuación y el elevado de víctimas a causa de la ofensiva.
En este contexto, el ejército israelí ha cifrado este mismo lunes en "más de 160” los objetivos atacados durante el último día en la Franja de Gaza, tras anunciar el domingo el inicio de la operación “Carros de Gedeón” como parte de la intensificación de su ofensiva contra el enclave.
"Durante las últimas 24 horas, la Fuerza Aérea ha atacado más de 160 objetivos en toda la Franja de Gaza", ha dicho en un comunicado, antes de afirmar que sus tropas "siguen operando contra organizaciones terroristas", "destruyendo infraestructura terrorista y eliminando a terroristas" en el territorio.
En este contexto, el Ejército de Israel ha matado este lunes a un alto cargo del brazo armado de los Comités de Resistencia Popular, una de las principales organizaciones armadas palestinas en la Franja de Gaza, en el marco de una operación en Jan Yunis, tal y como ha confirmado el propio grupo palestino.
Las Brigadas Al Naser Saladino han confirmado en un comunicado publicado en su cuenta en Telegram la muerte de Ahmed Kamel Sarhan, a quien ha descrito como "uno de los líderes más importantes" del grupo armado, sin que el ejército israelí se haya pronunciado por ahora sobre la operación.
Así, han indicado que el hombre, conocido como 'Abú Muhamad', ha muerto "en un heroico enfrentamiento" con una unidad de las fuerzas especiales israelíes, al tiempo que han alabado "su biografía de yihad y lucha" contra el ejército de Israel.
"Afirmamos que el asesinato de líderes de la resistencia sólo aumentará nuestra determinación y perseverancia a la hora de continuar el camino de la yihad y la resistencia hasta la muerte y derrota de la usurpadora entidad sionista", han manifestado.
En este sentido, han puntualizado que "los crecientes crímenes, masacres y asesinatos del enemigo sionista serán un intento fallido y miserable por parte de los sionistas para imponer su voluntad y subyugar al pueblo palestino". "Nunca lograrán romper nuestra voluntad y determinación, sino que incrementarán la llama de la resistencia", han zanjado.
Según las informaciones recogidas por el diario palestino "Filastin", las fuerzas israelíes habrían entrado en Jan Yunis disfrazadas de civiles para matar a Sarhan y a uno de sus hijos, un niño de doce años, tras lo que habrían arrestado a varios miembros de su familia.
El ejército israelí anunció el domingo el comienzo de una "amplia" ofensiva adicional en el norte y el sur de Gaza como parte de la Operación "Carros de Gedeón". Poco después, el Primer Ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ordenó la reanudación de la entrada de ayuda humanitaria en Gaza, bloqueada desde el 2 de marzo.
El bloque fue impuesto alrededor de dos semanas antes de que Israel rompiera el alto el fuego pactado en enero con Hamás y reiniciara su ofensiva contra la Franja, lanzada en respuesta a los ataques del 7 de octubre de 2023, que dejaron unos mil 200 muertos y cerca de 250 secuestrados, según las autoridades de Israel.
Las autoridades gazatíes, controladas por Hamás, elevaron el domingo a más de 53 mil 300 los palestinos muertos desde el inicio de la ofensiva militar israelí, a los que se suman más de 121 mil heridos. Además, sostuvo que desde el 18 de marzo, fecha en la que Israel rompió el alto el fuego, se han documentado cerca de tres mil 200 muertos y unos nueve mil heridos.