Israel ya no tiene amigos en el mundo; no debería atacar a Trump, advierte Vance

18/06/2026 - 2:18 pm

El funcionario estadounidense pidió a Israel respetar el proceso de paz pactado entre EU e Irán, y señaló que se ha quedado sin aliados políticos.

Ciudad de México, 18 de junio (SinEmbargo).- El Vicepresidente de Estados Unidos (EU), J. D. Vance, lanzó un fuerte mensaje al gobierno israelí, al que aconsejó no criticar el acuerdo de paz negociado entre EU e Irán, pues Donald Trump es el único amigo que le queda a Israel, por lo que no es muy inteligente estar en su contra.

"Donald J. Trump es el único Jefe de Estado en todo el mundo que simpatiza con la nación de Israel en este momento [...]. Si estuviera en el gabinete del gobierno israelí, quizá no estaría atacando al único aliado poderoso que me queda en todo el mundo", declaró Vance ante medios de comunicación durante una conferencia de prensa.

Las declaraciones del funcionario estadounidense se dieron a raíz de reportes sobre quejas por parte de Benjamín Netanyahu, Primer Ministro de Israel, y otros miembros de su gabinete por el acuerdo al que llegaron Estados Unidos e Irán para poner fin el conflicto bélico en Medio Oriente, el cual incluye en uno de sus 14 puntos el fin de toda operación militar en el Líbano.

"Estados Unidos de América y la República Islámica de Irán, junto con sus aliados en la guerra actual, declaran, mediante la firma de este Memorando de Entendimiento, la terminación inmediata y permanente de las operaciones militares en todos los frentes, incluyendo el Líbano, y se comprometen a partir de ahora a no iniciar ninguna guerra ni operación militar entre sí, así como a abstenerse de la amenaza o el uso de la fuerza mutua y a garantizar la integridad territorial y la soberanía del Líbano. El acuerdo final confirmará la terminación permanente de la guerra en todos los frentes, incluyendo el Líbano, y las demás disposiciones de este párrafo", se lee en el acuerdo.

J. D. Vance aconseja a Israel no estar en contra de Trump
El Vicepresidente de Estados Unidos, J. D. Vance, habla con reporteros durante una conferencia de prensa, en la Casa Blanca. Foto: Xinhua

Vance criticó a los miembros del gabinete de Benjamín Netanyahu que han expresado molestia por el entendimiento de EU e Irán, al afirmar que, de no ser por las armas enviadas desde territorio estadounidense, Israel no habría podido defenderse.

"En los últimos tres meses, dos tercios de las armas defensivas que han protegido su patria han sido construidas por manos estadounidenses y pagadas con dólares de impuestos estadounidenses. El problema de Israel no es Donald J. Trump, y cualquiera en Israel que piense que su mayor problema es el Presidente de los Estados Unidos necesita despertar y oler la realidad de la situación en la que se encuentra ese país", apuntó el Vicepresidente.

Trump llama "estúpidos" a quienes critican acuerdo con Irán

Hoy mismo, el Presidente Donald Trump respondió con insultos a quienes consideran que fue demasiado flexible con Irán durante las negociaciones y defendió el memorando firmado al sostener que sus resultados ya se reflejan en la economía estadounidense.

A través de un mensaje difundido en su red Truth Social, el republicano defendió el pacto que firmó, de manera digital, con Irán, y afirmó que los resultados de su estrategia ya pueden observarse en el comportamiento de los mercados financieros y en los precios internacionales de la energía.

"Estos idiotas que creen que no he sido suficientemente duro con Irán, cuando el mercado de valores acaba de alcanzar un máximo histórico y los precios del petróleo se están desplomando, son celosos, mala gente o estúpidos", escribió Trump. Luego, cerró el mensaje con su lema político: "Make America Great Again".

De acuerdo con medios estadounidenses, políticos y analistas consideran que EU cedió demasiado durante las conversaciones con el gobierno iraní, que comenzaron tras el alto al fuego que siguió a la ofensiva militar, que comenzó el 28 de febrero por parte de EU e Israel contra Irán.

Lejos de responder a las críticas con argumentos de seguridad o diplomáticos, Trump optó por destacar indicadores económicos que, según él, respaldan el rumbo adoptado por su administración.

Síguenos en nuestros canales
Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero