A las personas muertas y heridas se suman 22 arrestadas bajo sospecha de vínculos con los servicios de inteligencia israelíes, según ha informado la policía local iraní.
MADRID, 21 Jun. (EUROPA PRESS).- El Ministerio de Salud de Irán ha confirmado este sábado que al menos 430 personas han muerto y más de 3 mil 500 han resultado heridas como consecuencia de los ataques israelíes contra su territorio que comenzaron el pasado viernes a última hora.
A la espera de que las autoridades precisen este balance, recogido por los medios regionales, cabe recordar que Irán ha acusado previamente a Israel de atacar centros de población civiles en sus operaciones y que entre los fallecidos hay decenas de niños.
Israel, por su parte, ha confirmado que los contraataques iraníes contra su territorio -- más de 450 misiles y 400 aviones no tripulados contra más de medio centenar de objetivos -- han dejado ya 24 muertos y mil 217 heridos, entre ellos 12 en estado grave.
Por otro lado, Irán ha detenido en las últimas horas a 22 personas bajo sospecha de vínculos con los servicios de inteligencia israelíes, según ha informado la Policía local a la agencia de noticias semioficial ISNA.
Los sospechosos fueron detenidos en la provincia de Qom bajo la sospecha de que han estado en contacto con los servicios de espionaje del "régimen sionista". También se les acusa de "perturbar la opinión pública" y "apoyar al régimen criminal" de Israel.
No se han revelado los detalles de los cargos específicos ni la identidad de los arrestados.
At least 430 Iranians have been killed and 3,500 wounded in Iran since Israel launched its attack on June 13, Iranian state-run Nour News reports, citing the country’s Health Ministry.
🔴 LIVE updates ⤵️ https://t.co/A1KvIpRDkz
— Al Jazeera English (@AJEnglish) June 21, 2025
Israel anuncia la muerte de tres altos cargos de la Guardia Revolucionaria de Irán
El Gobierno israelí ha anunciado en menos de 12 horas las muertes de tres altos cargos de la Guardia Revolucionaria de Irán: el responsable de su división palestina, un comandante de una unidad de vehículos no tripulados y, el más reciente, su responsable de la unidad de transferencia de armas.
El jefe de la división palestina de la Guardia Revolucionaria de Irán se trata de Saeed Izadi, muerto según Israel en un ataque contra su apartamento en la ciudad de Qom, sin que por ahora las autoridades iraníes se hayan manifestado al respecto, como tampoco ha confirmado las muertes de los otros dos comandantes.
Izadi era, formalmente, comandante de los Cuerpos Palestinos de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria, su sección para operaciones internacionales.
El encargado de informar de su muerte ha sido el ministro de Defensa israelí, Israel Katz, quien señala a Izadi como uno de los responsables de financiar y organizar la incursión de las milicias palestinas en el ataque del 7 de octubre de 2023 contra Israel, detonante de la guerra de Gaza.
Esta pasada madrugada, el Gobierno también ha anunciado la muerte de Amin for Judkhi, un "comandante de la segunda unidad de vehículos aéreos no tripulados de la Fuerza Aérea de la Guardia Revolucionaria" que "promovió cientos de lanzamientos de vehículos aéreos no tripulados" desde la zona de Ahvaz, en el suroeste de Irán, hacia Israel.
🔴ELIMINATED: Behnam Shahriyari, commander of the Quds Force’s Weapons Transfer Unit in the IRGC, was eliminated in a precise IDF strike in western Iran.
Shahriyari was responsible for all weapons transfers from the Iranian regime to its proxies across the Middle East in order… pic.twitter.com/O9nEjuauuW
— Israel Defense Forces (@IDF) June 21, 2025
Finalmente, Israel también ha anunciado que ha matado a Behnam Shahriyari, comandante de la Unidad de Transferencia de Armas de la Fuerza Quds en un ataque efectuado en el oeste de Irán.
El Ejército israelí, en un comunicado publicado en su cuenta de X, identifica a Shahriyari como "el responsable de todas las transferencias de armas del régimen iraní a sus representantes en todo Oriente Próximo.
"Shahriyari también dirigía la transferencia de cientos de millones de dólares anuales a diversas organizaciones terroristas. Además, lideraba un amplio esfuerzo para financiar y armar a estas organizaciones terroristas, un esfuerzo que ha resultado en la muerte y heridas de muchos civiles y soldados israelíes", ha añadido el Ejército.
Israel inició el 13 de junio una oleada de ataques contra instalaciones nucleares iraníes y zonas residenciales de la capital, Teherán. Los bombardeos de Israel tuvieron lugar días antes de la nueva ronda de negociaciones entre Washington y Teherán sobre el programa nuclear iraní de cara a un nuevo acuerdo tras la decisión de Estados Unidos en 2018, cuya celebración estaba prevista el 15 de junio en la capital de Omán, Mascate, si bien las autoridades iraníes anunciaron su cancelación a causa de los ataques israelíes.