VERSUS ¬ La izquierda agarró sabor a los innombrables de derecha. ¿Habrá secuelas?

12/05/2025 - 6:01 pm

En esta entrega de VERSUS se habló sobre las incorporaciones de personajes polémicos, como Adrián Ruvalcaba y de Luis Enrique Benitez Ojeda, que ha tenido Morena en los últimos días. ¿Cuál es el mayor temor que generan estas admisiones? ¿Cuáles son los riesgos de que este tipo de perfiles se sumen a la 4T? ¿Hacia dónde va el partido con este tipo de decisiones? Estas y otras preguntas fueron abordadas en este programa.

Ciudad de México, 12 de mayo (SinEmbargo).- La suma de personajes innombrables del PRI y el PAN a Morena podría tener efectos negativos en el futuro, pues la ciudadanía podría retirar su apoyo al partido por traicionar sus principios e ir en contra de sus propios fundamentos, sostuvieron las periodistas Alina Duarte, Daniela Barragán, Perla Velázquez y Meme Yamel.

En los últimos días, Morena ha estado en medio de la polémica luego de que anunciara primero, el nombramiento de Adrián Ruvalcaba, un personaje con un oscuro historial de agresiones a medios, periodistas y políticos como nuevo director del Metro y, segundo, por la suma de Luis Enrique Benítez Ojeda, Diputado local de Durango, quien renunció al Partido Revolucionario Institucional (PRI) para sumarse al movimiento.

Ante las críticas por el nombramiento de Adrián Rubalcava como director de Metro, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo defendió la decisión y pidió a la ciudadanía esperar a ver resultados antes de emitir juicios.

"Hay que darle una oportunidad a Adrián. A todos quienes critican les recomiendo que vuelvan a leer el capítulo del libro ¡Gracias! del Presidente [Andrés Manuel López Obrador]. A las personas se les evalúa en distintos momentos", declaró la mandataria federal en su conferencia matutina.

Al respecto Meme Yamel mencionó que el nombramiento de Adrián Ruvalcaba como nuevo director del Metro podría ser una especie de pago político, cuestionó que se recompense a un personaje que no ha aportado nada al movimiento.

"Uno lo podría como Adrián Ruvalcaba deja al PRI, se suma a los esfuerzos de la 4T durante la campaña y entonces, en la vieja usanza de la política hay que ser agradecidos. Creo que ese agradecimiento debe llegar a un punto, sobre todo entendiendo que uno puede estar agradecido cuando esa persona genuinamente hace algo positivo, en el caso de Ruvalcaba hasta Cuajimalpa se perdió. En el caso de Ruvalcaba yo no sé genuinamente qué es lo que le suma a la 4T".

Respecto a lo dicho por la Presidenta Sheinbaum, Meme Yamel señaló que Ruvalcaba tendrá encima no solo los ojos de los militantes de Morena, sino de toda la ciudadanía.

"La Presidenta dice ‘denle una oportunidad’, okay, se le da una oportunidad, pero creo que aquí es una oportunidad porque sea la que sea la verdadera razón por la que Adrian Ruvalcaba termina como director del Metro que él entienda que tiene los ojos del pueblo encima, no solamente los de los simpatizantes de Morena, sino de la ciudadanía en general".

Por su parte, Alina Duarte cuestionó que dentro de Morena no existan otros perfiles que sean capaces de ocupar los lugares vacantes y que puedan desplazar a los personajes polémicos.

"El relevo generacional, el relevo de cuadros no se le da la fortaleza que tendría que tener un proceso de estas dimensiones, no logran garantizar su sucesión y entonces se quedan los mismos, o ciertos referentes, haciendo, disputando o incluso indicando hacia donde caminar y ese creo que es el momento en donde nos encontramos en México, en donde ya se gana en las urnas, pero ahora lo que falta es la disputa ideológica. Yo no diría que Morena es simplemente un partido de izquierda".

En su primer periodo como Jefe Delegacional de Cuajimalpa, una posición a la que llegó luego de abandonar el PRD y ser recibido por el PRI, Adrián Rubalcava empleó recursos públicos para contratar a un empleado de Televisa que operaba una red, aparentemente sin conocimiento de la televisora, para atacar y amenazar a medios, periodistas y rivales políticos.
Adrián Ruvalcaba, nuevo director del Metro. Foto: Facebook Adrián Ruvalcaba

La comunicadora, recordó que las bases de Morena son diferentes en cada estado del país, por ende, pidió establecer meses de debate e involucrar a todos los simpatizantes del partido.

"Morena es muy diferente en todo el país ¿Cómo hacemos para hacer de estos debates sean hoy la prioridad? Pero también cómo hacemos para que la ciudadanía entienda que se partido también es suyo".

En tanto, Daniela Barragán coincidió con Alina Duarte respecto a que Morena defiende este tipo de incorporaciones bajo el argumento de que se deben ocupar los espacios vacantes.

"Creo que ocupar los espacios es una perspectiva que ya la agarraron como para defender algo que es muy complicado de defenderse […] Claudia Sheinbaum nos demostró que no necesita llenar espacios con políticos conocidos. Creo que ahora con el comentario de que se desocuparon espacios y hay que ocuparlos, desde la administración pasada se demostró que esos huecos se pueden llenar con técnicos especializados, con gente preparada, por eso lo de Adrián Ruvalcaba brinca tanto ¿Me estas diciendo que sí necesitas operadores políticos?".

La comunicadora afirmó que tras el retiro del expresidente Andrés Manuel López Obrador y la entrada de la nueva dirigencia, Morena h comenzado a tener una fuerte desconexión con sus militantes.

"Yo sí veo una desconexión fuerte de Andrés Manuel López Beltrán y Luisa María Alcalde con la gente. Sí estamos viendo que no le están haciendo caso a las dirigencias estatales, por mas que la gente esté en las redes sociales o en la calle señalándolo la breca es todavía mas amplia".

Finalmente, Perla Velázquez indicó que a pesar de las críticas y señalamientos pareciera que desde la dirigencia de Morena se tiene claro seguir con esta estrategia.

"Pareciera que sí van a seguir con esta idea de abrazar varios perfiles que son muy polémicos, a varios perfiles que incluso hemos dicho son impresentables en la política, pero ahora pareciera que a Morena se le ha olvidado todo lo que dijeron en el pasado".

Alina, Daniela, Perla y Meme

Alina, Daniela, Perla y Meme

Lo dice el reportero