El descarrilamiento en la Línea Z del Corredor Interoceánico, a la altura de Nizanda, Oaxaca, dejó 13 personas fallecidas, y 109 heridas, informó la Semar.
Ciudad de México, 29 de diciembre (SinEmbargo).- La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó este lunes que se reunirá con las familias de las víctimas del descarrilamiento del Tren del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, ocurrido el domingo a la altura de Nizanda, Oaxaca, sobre la Línea Z, que dejó un saldo de 13 muertos y 109 heridos. La mandataria, quien dio condolencias a las familias afectadas, aseguró que las prioridades del Gobierno federal son la atención de los heridos y sus seres queridos, el análisis con rigor de la causas del accidente y garantizar la operación del ferrocarril con garantías de seguridad.
"Nuestro pésame y solidaridad con todas las familias [...] Quisiera mencionar las prioridades. Hay que garantizar la atención a la víctimas y sus familiares. Lo primero. Para ello esta la Secretaría de Marina, Alejandro Svarch, director del IMSS [Instituto Mexicano del Seguro Social] Bienestar; Zoé Robledo, director del IMSS, está ya equipo del ISSSTE [Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado], y más tarde yo me voy a trasladar para allá para hablar con las familias", afirmó Sheinbaum Pardo.
Desde su conferencia de prensa en Palacio Nacional, añadió que la segunda prioridad del Gobierno federal es esclarecer con mucho rigor las causas del incidente, por lo que la Fiscalía General de la República (FGR) y la Fiscalía General del Estado (FGE) de Oaxaca ya trabajan en las indagatorias. Además indicó que, por Ley, la Agencia
Asimismo, la tercera prioridad será garantizar la seguridad de toda la operación del ferrocarril del Itsmo. "Para ello tiene que trabajar la agencia y vamos revisar con Secretaría de la Marina para que tengamos la certeza de que la vía y todo lo demás esta en condiciones de opera nuevamente, son en orden de importancia la tres acciones que estamos desarrollando. Como siempre, vamos a actuar con mucha seriedad y responsabilidad", sostuvo la Presidenta de México.
La Semar recupera "caja negra" del Tren Interoceánico
"Se encuentra todo bajo cadena de custodia, incluyendo el registrador electrónico conocido por su marca como Pulser. Este dispositivo funciona como una caja negra ferroviaria, es decir, registra de forma continua datos sobre la operación del tren tales como la velocidad, la posición del acelerador, las presiones del freno, la dirección de avance y otras señales críticas de la locomotora", explicó el Secretario.
"Su finalidad es similar a la de una caja negra de vuelo, se integra con los sistemas de abordo, utiliza memoria resistente a impacto para documentar el comportamiento de la maquinaria en tiempo real", apuntó el Almirante.
Asimismo adelantó que el Hi-rail, una camioneta exploradora que recorre las vías aproximadamente una hora y media antes que el tren, no detectó desperfectos en las vías antes del percance.

Ayer, el IMSS Bienestar indicó que activó de manera inmediata los protocolos de atención a emergencias para garantizar la atención médica oportuna a las personas lesionadas.
- 29 personas lesionadas recibieron atención médica en el Hospital IMSS Bienestar de Matías Romero.
- 22 personas lesionadas fueron atendidas en el Hospital IMSS Bienestar de Juchitán.
- 11 personas lesionadas recibieron atención en el Hospital IMSS Bienestar de Ixtepec.
- Seis recibieron atención en el Hospital de Tehuantepec.
- Dos recibieron atención en el Hospital General de Salina Cruz.
El domingo, la nueva titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Ernestina Godoy Ramos, anunció que ya se inició una carpeta de investigación para indagar la causas del descarrilamiento.
"Luego de los hechos ocurridos en el Corredor Interoceánico, la FGR inició una carpeta de investigación para conocer las causas de lo sucedido", escribió la funcionaria en X, antes Twitter.
Godoy Ramos añadió que agentes ministeriales de la Fiscalía Federal en Oaxaca, así como personal pericial y policial de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) se coordinan con autoridades federales y estatales para llevar a cabo las indagatorias respectivas.





