El ataque fue ejecutado en aguas internacionales del Pacífico, donde murieron dos tripulantes de una embarcación vinculada al narcotráfico.
Ciudad de México, 29 de diciembre (SinEmbargo).- El Comando Sur de Estados Unidos (EU) confirmó que este lunes llevó a cabo un ataque letal contra una embarcación vinculada al narcotráfico en aguas internacionales del Pacífico Oriental, como parte de una operación encabezada por la Fuerza de Tarea Conjunta Southern Spear.
De acuerdo con un comunicado difundido en redes sociales, la operación fue realizada por instrucción del Secretario de Defensa, Pete Hegseth, luego de que inteligencia estadounidense identificara que la embarcación operaba para organizaciones designadas como terroristas y transitaba por rutas conocidas de narcotráfico en la región.
El Comando Sur señaló que la embarcación estaba involucrada en operaciones de tráfico de drogas, por lo que se ejecutó la agresión , que dejó como saldo dos hombres muertos, a quienes calificó como “narcoterroristas”.
“No hubo bajas entre las fuerzas militares de Estados Unidos”, precisó la dependencia, al tiempo que compartió imágenes aéreas no clasificadas del momento del impacto, captadas durante la operación.
On Dec. 29, at the direction of @SecWar Pete Hegseth, Joint Task Force Southern Spear conducted a lethal kinetic strike on a vessel operated by Designated Terrorist Organizations in international waters. Intelligence confirmed the vessel was transiting along known… pic.twitter.com/69ywxXk30N
— U.S. Southern Command (@Southcom) December 29, 2025
El operativo se realizó en el marco de la #OpSouthernSpear, una estrategia militar de EU enfocada en el combate al narcotráfico en el Pacífico Oriental y el Caribe, y contó con la coordinación del Departamento de Defensa y el Comando Estratégico de Estados Unidos.
Hasta el momento, las autoridades estadounidenses no han precisado la nacionalidad de los fallecidos, ni el punto exacto del ataque, más allá de que ocurrió en aguas internacionales.
El ataque confirmado este lunes por el Comando Sur de Estados Unidos se suma a una serie de operativos militares recientes en el Pacífico Oriental, en los que fuerzas de EU han empleado fuerza letal contra embarcaciones señaladas como vinculadas al narcotráfico.
EU no detiene ataques; anuncia muertes
Hace apenas una semana, fuerzas militares de Estados Unidos atacaron nuevas embarcaciones en el Pacífico Oriental, que identificaron como operadas por presuntos narcotraficantes. Esa operación dejó un saldo de cinco hombres muertos y ocurrió en medio de una escalada de tensiones entre Venezuela y el gobierno encabezado por Donald Trump. Apenas un día antes del ataque confirmado este lunes, EU bombardeó otras barcas en la misma región, con un saldo de cuatro personas muertas.
On Dec. 18, at the direction of @SecWar Pete Hegseth, Joint Task Force Southern Spear conducted lethal kinetic strikes on two vessels operated by Designated Terrorist Organizations in international waters. Intelligence confirmed that the vessels were transiting along known… pic.twitter.com/CcCyOgYRto
— U.S. Southern Command (@Southcom) December 19, 2025
“El 18 de diciembre, por orden del Secretario de Guerra, Pete Hegseth, la Fuerza de Tarea Conjunta Lanza del Sur llevó a cabo ataques cinéticos letales contra dos buques operados por Organizaciones Terroristas Designadas en aguas internacionales”, informó el Comando Sur de Estados Unidos en X, antes Twitter.
De acuerdo con las autoridades estadounidenses, la inteligencia confirmó que las embarcaciones navegaban por rutas conocidas de narcotráfico en el Pacífico Oriental y estaban involucradas en operaciones ilícitas.
“En total, cinco narcoterroristas varones fueron abatidos durante estas acciones: tres en el primer buque y dos en el segundo. Ninguna fuerza militar de EU resultó herida”, añadió el Comando Sur.
Desde agosto de 2025, el gobierno de Estados Unidos desplegó fuerzas militares en el Mar Caribe y el Océano Pacífico, una estrategia que posteriormente denominó operación “Lanza del Sur”, con el objetivo declarado de “eliminar a los narcoterroristas” del hemisferio occidental y “proteger a EU de las drogas que están matando” a sus ciudadanos.
Sin embargo, organizaciones defensoras de derechos humanos y analistas internacionales han advertido que este tipo de operativos podrían constituir ejecuciones extrajudiciales, al tratarse de ataques letales en aguas internacionales sin procesos judiciales. Desde el 2 de septiembre, bombardeos estadounidenses en el Caribe y el Pacífico habrían provocado la muerte de al menos 108 personas en 26 ataques documentados.
En este contexto de creciente militarización, el gobierno del Presidente Nicolás Maduro ordenó ayer a sus fuerzas armadas escoltar a los buques que transportan petróleo y otros hidrocarburos desde puertos venezolanos, una decisión que podría derivar en encuentros directos con fuerzas estadounidenses.
La medida se produjo un día después de que Donald Trump ordenara un bloqueo militar total y completo contra Venezuela para impedir las exportaciones de crudo del país sudamericano.




