Además del robo a autotransporte, el grupo criminal conocido como "Los Lavadora" se dedicaba al narcomenudeo, secuestro, robo de hidrocarburos, robo a casa habitación y homicidio.
Ciudad de México, 14 de enero (SinEmbargo).- Ramón "N", alias “El Moncho”, presunto operador de la célula delictiva "Los Lavadora" y responsable de coordinar robos violentos de autotransporte en la carretera México–Querétaro, fue detenido en Querétaro durante un operativo federal que también permitió la captura de cinco personas más.
La captura fue confirmada por el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, a través de un mensaje difundido la mañana de este miércoles en redes sociales, en el que detalló la participación de fuerzas federales y autoridades estatales en el despliegue.
De acuerdo con la dependencia federal, la detención derivó de una carpeta de investigación que permitió el cumplimiento de órdenes de cateo en cuatro inmuebles ubicados en el municipio de Santiago de Querétaro.
Elementos de @Defensamx1 @SEMAR_mx, @SSPCMexico y @FGRMexico con apoyo del Gobierno de Querétaro @gobqro cumplimentaron órdenes de cateo en Querétaro, donde fueron detenidas seis personas, entre ellas Ramón “N”, alias “Moncho”, operador de la célula delictiva “Los Lavadora”,… pic.twitter.com/qGf2xAHPuh
— Omar H Garcia Harfuch (@OHarfuch) January 14, 2026
"Se cumplimentaron órdenes de cateo en cuatro inmuebles ubicados en el municipio de Santiago de Querétaro, donde se detuvo a seis personas presuntamente relacionadas con una célula delictiva dedicada a actividades de narcomenudeo, secuestro, robo de hidrocarburos y robo de autotransporte", se lee en el comunicado.
Las autoridades indicaron que los operativos dejaron como resultado el aseguramiento armamento, cartuchos útiles, dosis de droga, vehículos, dispositivos electrónicos y diverso material presuntamente utilizado para la comisión de delitos.
De acuerdo con la SSPC, lo anterior ayudó a "afectar de manera relevante la estructura operativa y logística de la célula delictiva, contribuyendo a la disminución de su capacidad para realizar actividades ilícitas en la región".
En #Querétaro, fuerzas federales detienen a seis personas relacionadas con una célula delictiva. https://t.co/rdJjMdhe7m pic.twitter.com/grHvSIrFqx
— Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (@SSPCMexico) January 14, 2026
La célula operaba principalmente en la carretera México–Querétaro, uno de los corredores carreteros más importantes del país para el transporte de mercancías.




