Tal y como se esperaba, la intervención del mandatario estadounidense en Davos incluyó la idea que ronda por su cabeza desde hace tiempo: tomar la isla ártica; consideró que su compra no amenaza a la OTAN, sino que "mejoraría significativamente la seguridad de la Alianza".
–Con información de agencias
Ciudad de México/Davos/Madrid, 21 de enero (SinEmbargo).– El Presidente Donald Trump dijo este día ante líderes empresariales y políticos en el Foro Económico Mundial que buscaba “negociaciones inmediatas” para comprar Groenlandia, pero aseguró que “no usaría la fuerza” para lograrlo. Trump reiteró su opinión de que el control de Groenlandia era necesario para la seguridad nacional e internacional, afirmando que el territorio danés estaba “indefenso”.
Desde la ciudad de Davos, Suiza, insistió en que Estados Unidos (EU) es "el único país capaz de proteger Groenlandia", isla ártica a la que describió como un "gran pedazo de hielo" y la cual se ha convertido en las últimas semanas en su centro de atención.
"Debimos quedárnosla tras la Segunda Guerra Mundial", declaró el republicano durante su discurso. También recordó que su país "luchó a favor de Dinamarca y les devolvió el territorio". "Son unos ingratos", añadió.
En su mensaje, subrayó que "todo lo que pide Estados Unidos es conseguir Groenlandia, incluyendo el título de propiedad y los derechos de propiedad", pues "se necesita la propiedad para poder defenderla". "No se puede defender con un contrato de arrendamiento", agregó.
"A nivel legal, no sería defendible de esa forma, por lo que queremos ese pedazo de hielo para proteger al mundo, pero no nos lo dan. Nunca hemos pedido nada. Podríamos habérnoslo quedado, pero no lo hicimos. Así que ahora tienen una opción: pueden decir que sí, y lo apreciaremos, o decir que no, y lo recordaremos", advirtió el mandatario estadounidense.
El nuevo amago se da en medio de las crecientes tensiones con ocho naciones europeas, a quienes amenazó recientemente con imponer aranceles ante la incomodidad que le generó que movilizaran tropas para hacer ejercicios militares liderados por Copenhague.
"Lo digo con respeto hacia Dinamarca, a cuya gente amo, y cuyos líderes son muy buenos. Sólo nosotros podemos proteger esta masa de hielo enorme, desarrollarla, y mejorarla para que sea bueno y seguro para Europa y también para nosotros. Esa es la razón por la que busco negociaciones para adquirir Groenlandia, tal y como hemos hecho con otros territorios a lo largo de la historia y como han hecho algunos países europeos", sostuvo el magnate neoyorquino.
En ese contexto, destacó que "no hay nada malo" con la compra de estos territorios, "muchos de los cuales, de hecho, ahora son grandiosos". "Esto no será una amenaza para la OTAN [Organización del Tratado del Atlántico Norte]. Esto mejorará la seguridad de la Alianza por completo. Estamos siendo tratados de forma injusta", acusó.
Special Address by Donald J. Trump (@realDonaldTrump), President of the United States of America (@POTUS @whitehouse) with @borgebrende and Laurence D. Fink (@BlackRock) #WEF26 https://t.co/k0rVz5zK8J
— World Economic Forum (@wef) January 21, 2026
"Este es un asunto crucial para nuestra seguridad nacional y, de hecho, ha sido nuestra política durante cientos de años, evitar la entrada de estas amenazas en nuestro hemisferio, y lo hemos logrado con éxito. Nunca hemos sido más fuertes que ahora y esto es lo que los presidentes estadounidenses han estado impulsando desde hace dos siglos: comprar Groenlandia", sentenció Trump.
Asimismo, expresó que aunque se le "está criticando de forma muy negativa", tiene "un respeto tremendo por el pueblo de Groenlandia y también por el danés".
Sólo EU está en posición de defender Groenlandia: Trump
En su participación de este miércoles, el Presidente recalcó que sólo Estados Unidos es capaz de defender Groenlandia, debido a que se trata de "una gran potencia".
"Cada país de la OTAN tiene la obligación de defender su propio territorio y la realidad es que ningún país está en posición de defender Groenlandia, aparte de Estados Unidos. Somos una gran potencia, más de lo que la gente entiende", aseveró.

El inquilino de la Casa Blanca señaló que durante la Segunda Guerra Mundial, Dinamarca "cayó en manos alemanas tras seis meses de combates" y que "fue totalmente incapaz de defenderse o de defender Groenlandia".
"Entonces, nos comprometimos, hicimos lo que era necesario, nos sentimos en la obligación y enviamos nuestras fuerzas para mantener el territorio", comentó frente a las y los asistentes.
"No tuvieron oportunidad de conquistarla. Y lo intentaron. Dinamarca lo sabe. Literalmente, establecimos bases en Groenlandia para Dinamarca. Luchamos por Dinamarca. No luchábamos por nadie más. Luchábamos para salvarla, para salvar un gran y hermoso trozo de hielo. Es difícil llamarlo tierra", continuó Donald Trump.
Por otra parte, habló de la importancia de "contar con aliados fuertes, y no débiles". "Queremos que Europa sea fuerte. Nuestro país hace frente ahora a graves riesgos. [...] Groenlandia es un lugar estratégico situado entre Estados Unidos, Rusia y China", apuntó.





