Sheinbaum y Mara Lezama firman Declaratoria de Turismo Comunitario en Quintana Roo

21/03/2026 - 3:45 am

Con este acuerdo, Maya Ka’an se consolida como nuevo modelo turístico con enfoque social y sustentable, en el que los habitantes dejan de ser simples espectadores.

Ciudad de México, 21 de marzo (SinEmbargo).- La Presidenta Claudia Sheinbaum y la Gobernadora Mara Lezama Espinosa encabezaron la firma de la Declaratoria de Interés Nacional del Turismo Comunitario, llevada a cabo en la Zona Maya de Quintana Roo.

El evento fue un acto que marcó un parteaguas en la política turística del país y consolidó a Maya Ka’an como referente nacional de desarrollo con justicia social.

“Este es un acto de profundo significado, de reivindicación y revalorización del pueblo maya y de las comunidades de los pueblos originarios de nuestro país” expresó la Gobernadora al reconocer su papel protagónico en la construcción de un modelo turístico incluyente y sustentable.

Sheinbaum y Mara Lezama firmaron un acuerdo de turismo en Quintana Roo.
La Declaratoria firmada en Quintana Roo marcó un parteaguas en la política turística del país. Foto: Gobierno de México

Después de la firma de la Declaratoria, la Presidenta Claudia Sheinbaum anunció que este es un reconocimiento al turismo indígena, al México real, al México profundo, de que existe el turismo comunitario. Asimismo, destacó que esta acción no se quedará solamente en el papel y anunció que para ello se destinarán recursos, de modo que el Fondo Nacional del Fomento al Turismo (Fonatur) tendrá dinero para destinarlo al turismo comunitario.

Mara Lezama destaca el turismo en Quintana Roo

Desde Tihosuco, localidad emblemática por su papel en la Guerra de Castas, Mara Lezama subrayó que el turismo en Quintana Roo evoluciona hacia una visión de prosperidad compartida, donde las comunidades dejan de ser espectadoras para convertirse en protagonistas de su propio desarrollo.

“Hoy Maya Ka’an se consolida como el primer destino de turismo comunitario del país y como un modelo replicable en otras entidades” afirmó la Gobernadora al explicar que es considerado el primer destino de turismo comunitario del país, abarca cerca de un millón de hectáreas e integra a 76 localidades de los municipios de Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos, beneficiando a más de 100 mil habitantes.

Sheinbaum y Mara Lezama firmaron un acuerdo de turismo en Quintana Roo.
Sheinbaum dijo que la Declaratoria es un reconocimiento al turismo indígena, al México real, al México profundo, de que existe el turismo comunitario. Foto: Gobierno de México

De igual manera, resaltó la creación de productos turísticos que integran las experiencias del destino en el catálogo “Viajes por el Mundo Maya”, entre las que destaca la ruta “Guerra de Castas”, así como la capacitación y certificación de prestadores de servicios y cocineras tradicionales, en línea con el compromiso de preservar el patrimonio cultural inmaterial de la humanidad reconocido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Síguenos en nuestros canales
Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero