Casos de linchamientos a presuntos delincuentes aumentan en Guanajuato

02/04/2016 - 11:01 am

En las colonias de los estados de Guanajuato, es normal que los vecinos se organicen e incluso advierten con mantas a los ladrones que en caso de ser sorprendidos, serán linchados, e incluso finalizan con que no serán entregados a las autoridades.

Foto: especial.
Foto: especial.

León, Guanajuato, 2 de abril (SinEmbargo/ZonaFranca).– Los ciudadanos del estado de Guanajuato cansados de la delincuencia han decidido tomar justicia por mano propia, pues los linchamientos a presuntos ladrones son sólo una muestra del hartazgo de la gente de los asaltos y robos que azotan la entidad.

Hace unos días en Cortazar, vecinos de la colonia San Vicente lincharon a un presunto ladrón quien murió al llegar a las instalaciones de Seguridad donde iba a ser atendido por el médico legista.

Estas manifestaciones de los ciudadanos se dan dado a conocer a través de las redes sociales a fin de evidenciar las actividades de los presuntos delincuentes.

Algunos son grabados en vídeo mientras son golpeados por los ciudadanos. Otros han confesado el nombre de sus cómplices. También han sido amarrados a postes y hasta les han colgado cartulinas con leyendas como: “Soy ratero y ya me agarraron”.

Los ciudadanos guanajuatenses opinan que denunciar poco o nada sirve ya que en días sueltan a los delincuentes, lo cual ha provocado un ánimo de impotencia y por tanto las acciones realizadas como un acto de autodefensa, sino también para mostrar la ineficiencia de las autoridades para luchar contra la delincuencia.

Muchos de los delincuentes han sido advertidos, pues en las colonias de los estados de Guanajuato, es normal que los vecinos se organicen e incluso advierten con mantas a los ladrones que en caso de ser sorprendidos, serán linchados, e incluso finalizan con que no serán entregados a las autoridades.

La situación de inseguridad ha llevado a vecinos a organizarse para su autoprotección y se han registrado casos en los que sólo la intervención de alguna autoridad, con el respaldo de la fuerza pública, ha evitado linchamientos de presuntos delincuentes.

LINCHAMIENTOS EN GUERRERO

El 30 de marzo un promotor turístico fue también amarrado con cinta canela a un poste en el centro de la capital del estado, fue exhibido como ladrón un guía de turistas, después de haber sido señalado por haberse llevado un IPad de un turista.

“Aquí toda la banda de promotores agarrando al chicofresa el rata, el rata del pirata, aquí en el Cuévano. Aquí está toda la base del grupo Cervantes y del Truco”, se escucha en el vídeo grabado por un promotor.

El 29 de marzo en Cortazar elementos de la policía rescataron y detuvieron a un presunto ladrón que había sido linchado por vecinos de la colonia San Vicente.

Víctor Ramírez Jiménez, de 24 años contaba con 30 antecedentes penales y de investigación por robo calificado. Fue sorprendido robando en un domicilio de la calle Pirul. Al ser retenido por los vecinos, éstos comenzaron a golpearlo.

El 21 de febrero en Salvatierra intentaron linchar a tres hombres en la colonia Molino de Ávila.

Los ciudadanos se organizaron para detener a una presunto grupo que se dedica a asaltar en la colonia. Cerca de 150 vecinos los golpearon y que incluso lo dejaron inconsciente.

El 19 de marzo ciudadanos de Silao, detuvieron y amarraron en un poste a un presunto ladrón. Los vecinos ya habían colocado mantas donde advertían a los delincuentes que en caso de ser sorprendidos, serían linchados.

“El Danny” fue evidenciado en la red social Facebook y trascendió que el sujeto fue detenido por vecinos que lo sorprendieron junto con otros sujetos mientras se encontraban abriendo carros para robarlos.

El 26 de febrero la página de Facebook Nota Roja Celaya Gto., denunció la detención de un hombre que había sido sorprendido por vecinos robando.

El 10 de diciembre nuevamente en la ciudad de Silao un presunto delincuente sin playera fue amarrado a un poste en la colonia Villas de la Montaña.

“Dime quién y quién andaba contigo ahorita robando, hijo (…) ¿Por qué te llevaste la lavadora?, ¿por qué se llevaron la lavadora, méndigos”, le cuestiona un hombre a manera de reclamo, mientras otro lo amarra con un lazo.

Mientras el muchacho comienza a contestarle que otro joven con el que iba fue quien se metió a la casa, el sujeto le contestó: “Ya me tienen hasta la madre, méndigos rateros, para la otra no le vamos a hablar a la policía, para la otra nos vamos a pasar de listos, ya me tienen hasta la madre”.

Vecinos de Lomas de Comanjilla identificaron a un presunto ladrón y lo ataron a un poste. Los ciudadanos le provocaron la fractura en ambos brazos, una pierna y la mandíbula.

Los ciudadanos aseguraron que “El Yuca” es un presunto homicida que meses atrás ingresó a robar a una bodega y mató a un velador de edad adulta que se encontraba escondido abajo de una cama.

El 24 de junio de 2015 en la ciudad de León, los ciudadanos persiguieron, golpearon, sometieron y detuvieron a un presunto asaltante que minutos antes había cometido un atraco a un repartidor de gas LP.

En un vídeo subido a la red social Facebook, por el usuario Ángel Torres, se registró el momento en que un grupo de hombres va persiguiendo al presunto asaltante, frente al Poliforum, sobre el bulevar Francisco Villa.

El 27 de febrero de 2015 dos asaltantes fueron perseguidos por un grupo de trabajadores desde la colonia Manzanares hasta el bulevar Francisco Villa. Minutos antes los hampones habían asaltado un despacho de diseño gráfico propiedad de una mujer, la cual amagaron y encerraron en el baño del local.

Se llevaron dos computadoras. La dueña del negocio salió corriendo a pedir ayuda y fue socorrida por trabajadores de una construcción en la zona, quienes inmediatamente corrieron detrás de los delincuentes. Cuando los alcanzaron comenzaron a golpearlos con cinturones, a patearlos y agredirlos con botellas.

Y el 4 de enero en la ciudad de Celaya un presunto ladrón fue golpeado, luego de ser detenido por ciudadanos momentos después de que asaltó a una empleada de una gasolinera.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas