Economía

Irregularidades del NAICM suman 234 millones, dice la ASF; la obra no se entregará ni en 2020, prevé

05/10/2017 - 7:00 pm

El director de Inversiones Físicas Federales de la ASF, Celerino Ruiz García, alertó que se requiere poner lupa a la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México ante el aumento en su costo y tiempos de entrega. Entre 2014 y 2016, ese órgano fiscalizador encontró irregularidades en la obra por 234 millones 722 mil pesos.

El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, responsable del NAICM, reviró que la mayoría de las observaciones ya fueron solventadas y aún está en tiempo y forma para aclarar algunas de la que tiene pendientes.

Legisladores de PAN, PRD y Morena critican también los costos del megaproyecto federal y el retraso, apuntan que parte de la obra será subutilizada y los recursos empleados podrían destinarse a otros rubros que tienen más urgencia.

Ciudad de México, 5 de octubre (SinEmbargo).- La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó irregularidades en 88 contratos del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) por un monto total de 234 millones 722 mil pesos y, además, duda que la primera parte de la obra sea entregada en 2020, como prometió el Gobierno de Enrique Peña Nieto.

Las inquietudes sobre el costo, las irregularidades y la entrega del proyecto emblema de la administración peñista son compartidas por legisladores y políticos de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Regeneración Nacional (Morena). Incluso han llamado a considerar que la obra sea detenida y los recursos sean empleados en apoyar otros rubros, como la reconstrucción en las entidades  afectadas por el sismo.

En un primer corte se tiene previsto que esa reconstrucción de los estados del centro y sur del país cueste unos 38 mil millones de pesos, pero a la luz de la devastación se prevé que el gasto sea mucho más.

Celerino Ruiz García, director de Inversiones Físicas Federales de la ASF, detalló que el monto observado en irregularidades en 2014 fue de un millón 216 mil pesos; en 2015 fueron 231 millones 112 mil pesos, y en 2016 fue de 2 millones 403 mil pesos.

En general, las problemáticas señaladas tienen que ver con atrasos en la entrega de anticipos y en ejecución de trabajos, así como la falta de comprobación de recursos en la construcción de la barda perimetral y de documentación comprobatoria de los servicios y trabajos ejecutados.

El funcionario de la ASF, quien presentó las cifras ante integrantes de la Comisión Especial de Seguimiento de la Construcción del NAICM de la Cámara de Diputados, aclaró que no hay observaciones a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), “porque no está interviniendo en la construcción”. El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) es la empresa de participación estatal mayoritaria responsable de construir, administrar, operar y explotar el nuevo aeropuerto.

En su presentación, Ruiz García explicó que ante las irregularidades se realizaron 17 recomendaciones, 14 solicitudes de aclaración, ocho promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria y otros ocho pliegos de observaciones.

“Estamos viendo que va haber ampliación, tanto en monto como en plazo; se requiere más atención de esta Cámara de Diputados y de la ASF, porque desgraciadamente se están cambiando los términos de referencia, los proyectos y la forma de construcción. Esperemos se concluya en 2020, aunque nosotros consideramos que no”, alertó el funcionario del órgano fiscalizador.

El Gobierno federal tiene proyectado que para dentro de dos años ya habrá finalizado la torre de control, dos pistas y el edificio terminal, y con ello poder empezar operaciones.

EL GRUPO AEROPORTUARIO SE DEFIENDE

Ante lo informado a los representantes de la Cámara baja, el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México aseguró que se atendió “oportunamente” la totalidad de las observaciones de las auditorías practicadas por la ASF, y se presentó la información que se le ha pedido.

No sólo ello, aseveró que las observaciones reflejadas en los Informes de las Cuentas Públicas se solventaron de manera gradual, aunque “quedan firmes un número reducido de ellas”.

Destacó que en el caso de la Cuenta Pública 2014 se determinaron un total de 2 acciones, y en la Cuenta Pública 2015, un total de 31 acciones, de todas ellas, dijo, están por solventarse 15 acciones.

Sobre la Cuenta Pública 2016 señaló que de los resultados de las dos auditorías practicadas en materia de obra pública -que involucran 4 contratos por 2 mil 775 millones de pesos-, se le hizo tres recomendaciones de carácter preventivo y tres solicitudes de aclaración, por un total de 2.4 millones de pesos.

Particularmente, sobre la observación de la barda perimetral del polígono del nuevo aeropuerto y la falta de comprobación de pagos por 85.3 millones de pesos, el GACM sostuvo que ya fue aclarado ante la ASF y que el ente público lo avaló.

Respecto a los supuestos pagos indebidos por 39 millones de pesos por servicios no ejecutados aseguró que sí se llevaron a cabo y que la información se encuentra en proceso de ser entregada a la ASF, pues tienen hasta el 12 de octubre próximo como límite para hacerlo.

Avances en la construcción de la Torre de Control del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Foto: Sandra Sánchez Galdoz, SinEmbargo

DIPUTADOS ATERRIZAN CRÍTICAS

El presidente de la Comisión Especial Rafael Hernández Soriano se pronunció por citar al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, para que “despeje las inquietudes” sobre las facultades y atribuciones del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACD), responsable de la nueva terminal.

El perredista explicó que el “Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México ya tiene comprometido el ingreso suficiente para construir este aeropuerto con tres años de antelación a la inauguración. El hecho es que el plazo y el costo, ya están por encima de lo planeado”.

Señaló que el nuevo aeropuerto atenderá a 65 millones de usuarios por año y lo que se construye está planeado para 120 millones de viajeros que tendrá en 50 años. Es decir, precisó, estaría 50 por ciento subutilizado, “se tendría una estructura oxidándose por 50 años”.

La Diputada panista Claudia Sánchez Juárez criticó que aunque el NAICM “es una copia fiel del aeropuerto de Abu Dabi en Emiratos Árabes, que es 67 por ciento más grande, y el nuestro es 45 por ciento más caro en su construcción”.

“Me llama la atención cómo una nación con tantas posibilidades como lo es Emiratos Árabes, tenga una proyección de un aeropuerto más barato que en México donde estamos sufriendo, sobre todo después de los eventos que han pasado, con carencias tan importantes que tenemos […]. Tenemos estados y poblaciones vulnerables y se está despilfarrando dinero en un proyecto, que sí es necesario para el país, pero que, indudablemente, nos está saliendo muy caro a los mexicanos”, resaltó.

El Diputado Federico Escobedo Miramontes coincidió que de ser necesario se debe citar a la SCT, porque tiene mucho que aclarar en relación con los recurrentes sobrecostos de todas las obras públicas que realiza.

-Con información de Economíahoy

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