Activistas denuncian desastre natural por la construcción de un delfinario en Puerto Morelos

06/11/2012 - 12:00 am

Voces Unidas de Puerto Morelos, una organización civil que ha denunciado la afectación a la naturaleza luego del anuncio de la construcción del mega centro comercial Dragon Mart en Quintana Roo, hace unos días alzó la voz para denunciar que un hotel llamado Moon Palace construye con engaños a la autoridad un delfinario dentro del Área Natural Protegida del Parque Marino de Puerto Morelos.

El Parque Nacional Arrecife de Puerto Morelos forma parte de la barrera arrecifal denominada “Gran Cinturón de Arrecifes del Atlántico Occidental” (también conocido como “Gran Arrecife Maya” y pertenece al “Sistema Arrecifal Mesoamericano”), considerada como la segunda barrera arrecifal más grande del mundo.

Además, esta sección de la barrera, ubicada frente a Puerto Morelos, se extiende al norte hasta la colindancia con el Parque Nacional Costa Occidental de Isla Mujeres, Punta Cancún y Punta Nizuc, y a 40 kilómetros al sureste se encuentra el Parque Nacional Arrecifes de Cozumel.

Según los activistas, la empresa solicitó en julio de este año a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) un permiso para reconstruir un muelle de madera de 50 metros que forma parte de una serie de obras que llevó a cabo el hotel a partir de 1997. Sin embargo, los dueños han solicitado un nuevo permiso para ampliar la construcción y hacer una pasarela de tres metros de ancho por 330 de largo, cuando el muelle es de sólo 50 metros.

“Dice que van a construir mallas de protección, malla tipo ciclónica con foto de PVC, que se va sujetar al fondo marino, con viguetas de concreto y que van tener puertas de aluminio para permitir el paso a los encierros”, detalla la líder de los activistas, Rosa Elisa Rodríguez.

Según una nota publicada por el periódico Reforma, Rodríguez afirmó que esas especificaciones no corresponden a un muelle, sino a un delfinario.

“Está amañado. Semarnat da su anuencia para reparar un muelle de 50 metros, pero ellos hacen uno de 330 metros y con encierros”, dijo.

Rodríguez advirtió que la presencia de delfines implicaría la contaminación del Parque Marino de Puerto Morelos, que además en su plan de manejo prohíbe la construcción de muelles.

“Están violando el plan de manejo del parque, que dice que no se puede construir muelles, que no se pueden remover pastos, que no se puede alimentar fauna, que no se pueden introducir especies ajenas al parque, que no se pueden hacer dragados que impliquen suspensión de sedimentos”, afirmó.

El diario de circulación nacional destaca que la construcción de un delfinario frente al hotel Moon Palace ha provocado la devastación de más de mil metros cuadrados de ecosistemas de pastizales marinos en el Parque Marino de Puerto Morelos, señala la Comisión Nacional de Aéreas Naturales Protegidas (Conanp).

El director regional de la Conanp, Francisco Urzúa, advirtió que además de este daño, es ilegal la construcción de este delfinario, pues está dentro del polígono del Área Natural Protegida (ANP) Parque Marino de Puerto Morelos.

De acuerdo con medios locales, la delegada de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) Gabriela Lima Laurents, rechazó que como autoridad hayan sido sorprendidos por los operadores del hotel Moon Palace, que realizan la construcción y/o remodelación de un muelle para operar como delfinario, obra según dijo fue autorizada desde hace mas de 15 años en julio de 1997,

La funcionaria aseguró que a través de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ya se realiza una indagatoria para descartar que se violente dicha autorización, que aseguró, se refiere únicamente a un muelle menor de embarque y desembarque de pasajeros en la zona de Puerto Morelos.

Y comentó que será esa instancia la que determine si procede alguna sanción y clausura de los trabajos, aunque aclaró que hasta el momento no se vislumbra ninguna ilegalidad, porque no opera ningún delfinario como se ha denunciado.

La delegada federal reconoció que en semanas pasadas se conoció de la intención para rehabilitar ese muelle de parte de los inversionistas, y mencionó que no se requiere refrendar la autorización y que solo se les emitió un documento en donde se acusa desde la Semarnat que fue recibida la información para los trabajos.

Desde el pasado 31 de octubre, la Profepa también inició un procedimiento interno para determinar si existe responsabilidad de su parte en la supuesta autorización del presunto delfinario, y que a más tardar en ocho días –es decir, el próximo 8 de noviembre– habrá una determinación sobre el tema.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video