EL SUR

Obispo de Chilpancingo, MC, PRD y Morena apoyan propuesta de amapola legal en Guerrero

13/03/2016 - 12:40 pm

El Gobernador Héctor Astudillo propuso el viernes la siembra legal de amapola con fines medicinales en la sierra de Guerrero y que a su vez sirva como estrategia para reducir la violencia en el estado.

amapola
Mientras un árbol de aguacate tarda de tres a cuatro años en florecer, la amapola da dinero a los campesinos en Guerrero a los tres meses. De un sembradío de algunos cientos de metros, es posible obtener dos kilogramos de goma que se cotiza en 13 mil pesos el kilo. Así, en tres meses una familia puede contar con la cantidad de 26 mil pesos para solventar sus necesidades. Foto: Cuartoscuro

Por Alfonso Marín y Mariana Labastida

Ciudad de México, 13 de marzo (SinEmbargo/El Sur).-  El Obispo de la diócesis de Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza, respaldó la propuesta del Gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, para diseñar un programa piloto de siembra legal de amapola con fines medicinales en la sierra, con el fin de reducir la violencia en el estado.

Rangel Mendoza argumentó que si el enervante pudiera comercializarse o industrializarse  de manera legal en Guerrero quizá la escalada de violencia se reduciría.

Añadió que en la región Centro operan entre “cuatro o seis grupos criminales” asentados principalmente en la sierra, donde la mayoría se dedica a la siembra y producción de dicho enervante, “porque es gente pobre y para ellos es su único medio de subsistencia”.

Añadió que el repunte de violencia en los municipios aglomerados a la diócesis se debe a grupos de “seudo narcotraficantes y seudo secuestradores”, que son los aprendices de los auténticos criminales que prevalecen en el estado
El pasado jueves, Astudillo dijo que está a la espera de que el Gobierno de México consiga en la próxima reunión de la Asamblea General de la ONU, sobre el Problema Mundial de las Drogas, un permiso necesario para diseñar un programa piloto de siembra legal de amapola en la sierra del estado.

Consultado al respecto en la Plaza Cívica “Primer Congreso de Anáhuac” durante la jornada comunitaria impulsada con el Presidente Municipal,Marco Antonio Leyva Mena, el prelado argumentó que desconocía la postura del Gobernador hasta ese momento, aunque asintió que la amapola vive un caso similar al de otros enervantes, específicamente la mariguana, pues ambas pueden producirse y utilizarse con fines meramente medicinales.

Comentó que la naturaleza ha sentado las bases para la creación de antibióticos y remedios para prevenir ciertas enfermedades, “y si la mariguana o la amapola sirven para cosas terapéuticas, bienvenido sea”,  y por lo tanto respaldó la postura del gobernador para obtener la legalización del enervante con usos medicinales.

“Yo también soy de esa opinión sobre la amapola, ustedes saben que lo que se produce en Guerrero es la goma de opio que después la transforman en heroína y después en morfina; la morfina es la que quita el dolor en casos extremos de cáncer o a un accidentado, a ellos les colocan la morfina y de inmediato se les quitan los dolores”, argumentó.

En este sentido, Rangel Mendoza expuso que deberían conjuntar un mecanismo las autoridades sanitarias, el Presidente Enrique Peña Nieto y las Cámaras de Diputados y Senadores para comercializar de manera legal el opio que se produce en el estado con tales fines medicinales.

“La morfina es solicitada en todas partes para emergencias y dolores. Ahora aquí me atrevería a decir algo más: ¿nos darán permiso los norteamericanos?,  porque ellos se  aprovechan de todo esto, ya que no toda la droga que cruza la frontera precisamente la consumen, sino que la transforman en morfina… Y eso mismo pudiéramos hacer nosotros”, expresó.

Rangel Mendoza remarcó que en el estado se produce alrededor del  40 por ciento de la goma de opio del mundo, “de esa blanca que le llaman”, y reiteró que el enervante pudiera ser transformado en medicina de buena calidad, “yo creo que los políticos no deben rasgarse las vestiduras. Es una salida y a mí se me hace posible”.

Entonces, ¿no es lo mismo un laboratorio que un cártel?, se le preguntó. Bueno, respondió, depende de qué laboratorio estamos hablando… un laboratorio como Bayer que transforma y fabrica la morfina son de los que queremos; no de esos otros laboratorios que andan instalados aquí en Guerrero.

Consultado sobre las estrategias de seguridad, mismas que han resultado insuficientes en las últimas semanas con el repunte de violencia que hay en el estado, el Obispo expresó que cuenta con una idea más clara de lo que está sucediendo en la entidad.

Manifestó que hay zonas pacíficas como La Montaña y la región oriente, y aseveró que la violencia suscitada es entre los grupos que ajustan cuentas o que quieren ganarse un territorio.

“Creo que la violencia está muy bien localizada y se da entre estos grupos rivales, o los llamados seudo narcotraficantes o seudo secuestradores, que para mí son los más peligrosos”, expuso.

El Obispo señaló que ha visitado la mayoría de las comunidades que comprenden la diócesis, “donde veo gente que se dedica a eso, pero es gente pobre, sencilla y que no tiene otras opciones; yo digo cómo vamos a mantener a esas personas, ¿a qué se van a dedicar?, y ciertamente o desgraciadamente se da esta situación que en Guerrero estos grupos han sustituido a la autoridad legal”.

Sostuvo que la mayoría de los habitantes de las comunidades se sienten más seguras bajo el resguardo de los grupos delincuenciales que las mismas instituciones, “desconozco si las instituciones encargadas de velar por la seguridad hayan subido a La Montaña o visitado la Sierra, pero la gente se siente más tranquila porque estos mismos grupos luchan porque no haya robos asesinatos o secuestros; me han dicho que si alguno de los jóvenes se pierde por  drogadicción, lo amarran y lo llevan a las plazas. Desgraciadamente no es la autoridad constituida pero es la gente que aguarda la seguridad en estos sitios”.

Pero, ¿esa gente decapita, asesina, viola y secuestra?, se le cuestionó. Vayan ustedes a estos territorios, reiteró, son los que viven en paz, son los que viven tranquilos, esos que secuestran se encuentran en ciudades grandes como Chilpancingo o Acapulco… vuelvo a insistir,  creo que los verdaderos criminales no se dedican a eso, sino los seudos narcotraficantes.

Sobre el asesinato de al menos 162 mujeres en 2015 y la exigencia para una alerta de género, Rangel Mendoza expuso que cualquier medida preventiva en beneficio de la población es bienvenida, en beneficio de las mujeres, “pero vuelvo a insistir, hay una causa y efecto:  el efecto es el asesinato de estas mujeres, ¿pero quiénes las están asesinando?, hay que preguntarnos eso, y yo creo que no es muy difícil dar con esas personas que están cometiendo esos crímenes”.

“Valiera la pena que en Guerrero se pudiera distinguir quiénes son los grupos que sí llaman delincuenciales y estos pseudos que por la inexperiencia que tienen son los más peligrosos”.

Se le cuestionó acerca de los posibles acercamientos que pudo haber tenido con algún grupo delincuencial que opera en los terrenos que comprende la diócesis, y dijo que “yo directamente no he tenido acercamientos con los jefes o capos, pero sí con mucha gente, y ellos me exponen sus problemas y dificultades y por eso yo me doy cuenta de lo que está sucediendo en Guerrero”.

Expuso que en su intervención como representante de la iglesia trata de visitar toda la diócesis, “a buenos, a malos y a regulares”, para crear polígonos de sociedad que fomenten el arte y la cultura para tener una lucha en favor de la paz.

PROMO-ASTUDILLO

APRUEBAN PROPUESTA DE ASTUDILLO 

Los dirigentes estatales del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Ciudadano (MC) y del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) ven con buenos ojos la propuesta del Gobernador Héctor Astudillo Flores de sembrar amapola para uso médico en la sierra del estado. Sin embargo, precisaron que debe haber un debate con todos los sectores y establecer una propuesta clara en sus lineamientos y propósitos.

El Gobernador Héctor Astudillo propuso el viernes la siembra legal de amapola con fines medicinales en la sierra de Guerrero como estrategia para reducir la violencia en el estado.

Lo hizo en una declaración al periodista Carlos Puig, del diario Milenio, quien lo informó en su columna Duda Razonable.

Astudillo Flores indicó que es una propuesta y que lo que quiere es plantear un mecanismo para cambiar lo que está produciendo violencia.

El presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del PRD, Celestino Cesáreo Guzmán, consideró que es un propuesta “novedosa”.

Cesáreo Guzmán manifestó que si la propuesta es en serio se debe analizar a fondo, para determinar si existe la posibilidad, como lo planteó Astudillo Flores, de que así disminuya la violencia.

“El PRD escuchará la propuesta a fondo, opinará respecto a los alcances y después podría apoyarla”, dijo el perredista.

Por su parte, el coordinador estatal de Movimiento Ciudadano, Adrián Wences Carrasco, dijo que podría considerarse y que él ve con “buenos ojos” la propuesta de sembrar amapola con fines medicinales. Comentó que en otros países se ha permitido.

Indicó que los campesinos de la sierra no tienen otras opciones porque han estado alejados de la mano de las autoridades, y que después de concretarse la propuesta se debe abrir al debate, “pero podríamos avalarla”.

El presidente del CEE de Morena, Pablo Amilcar Sandoval Ballesteros, recordó que ese partido se manifestó a favor de la legalización de la mariguana, y que para considerar la siembra de amapola se debe abrir un debate para que no se dé una propuesta irresponsable.

Consideró que se debe analizar bien el uso que se le dará y la finalidad, debido a que de la amapola se obtienen drogas que son altamente “adictivas y dañinas”.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE El Sur. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video